Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ley de Stefan-Boltzmann y Ley de Kirchhoff

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Ley de Stefan-Boltzmann y Ley de Kirchhoff

    Hola a todos, tengo un par de dudas de concepto acerca de la ley de Stefan-Boltzmann y la ley de Kirchhoff, y agradecería mucho que alguien me ayudase a disipar estar dudas. De antemano, gracias a todos por vuestro tiempo y participación.

    1º) La ley de Stefan Boltzmann dice que la cantidad de calor que un cuerpo irradia por unidad de tiempo es de valor "emisividad del cuerpo X cte de Stefan-Boltzmann X área de la superficie del cuerpo X (temperatura absolura de la superficie del cuerpo)^4"(1). Hasta aquí todo bien, pero mi duda es la siguiente: dicho cuerpo irradiará ese calor por unidad de tiempo, pero, ¿durante cuánto tiempo estará irradiando este cuerpo al exterior?,
    a) ¿Hasta que la temperatura de dicho cuerpo sean 0 Kelvin (ahora mismo sólo trato la emisión de energía del cuerpo, aunque ya sé que de la misma manera que emite el cuerpo, también absorberá energía al mismo tiempo, con lo cual el cuerpo tras el balence final no permanecerá con 0 Kelvin, a no ser que el coeficiente de absortividad del cuerpo sea nulo)?;
    b) ¿o hasta que la temperatura del cuerpo consiga un equilibrio térmico con el exterior?, cosa que veo un poco extraña ya que si fuese así en la expresión (1) aparecería la temperatura absoluta del entorno;
    c) ¿ o tengo que suponer que el cuerpo irradia ese calor por unidad de tiempo indefinidamente ya que la temperatura absoluta de la superficie del cuerpo permanece invariable durante todo el tiempo?.

    2º) Para un cuerpo cuya superficie está a la temperatura absoluta T y situado en un entorno de temperatura absoluta To, la potencia neta radiada será de valor: "Potencia radiada - Potencia absorbida = (emisividad del cuerpo X cte de Stefan-Boltzmann X área de la superficie del cuerpo X T^4) - (absortividad del cuerpo X cte de Stefan-Boltzmann X área de la superficie del cuerpo X To^4)"(2). Como sabemos, por la ley de Kirchhoff, cuando el cuerpo alcanza el equilibrio térmico con su entorno entonces la emisividad y la absorvitivad del cuerpo son iguales, con lo que la expresión anterior queda reducida a lo siguiente: "emisividad del cuerpo X cte de Stefan-Boltzmann X área de la superficie del cuerpo X (T^4 - To^4)"(3). Es aquí donde me surge la duda: a la hora de aplicar esta consideración proveniente de la ley de Kirchhoff, ya que la Potencia radiada, como hemos dicho, será de valor "emisividad del cuerpo X cte de Stefan-Boltzmann X área de la superficie del cuerpo X T^4" siendo en dicho caso la emisividad aquel valor de emisividad que el cuerpo posea cuando se encuentre a una temperatura T (ya que, si no me equivoco, la emisividad depende, entre otras cosas, de la temperatura absoluta de la superficie del cuerpo, y en dicho caso para hallar la potencia radiada, como el cuerpo se encuentra a temperatura T, habría que introducir el valor de emisividad del cuerpo correspondiente a esa temperatura T, ¿no?). Lo mismo ocurrirá con la Potencia absorbida: como la absortividad depende, entre otras cosas, de la temperatura absoluta del entorno del cuerpo, y en dicho caso para hallar el valor de potencia absorbida, como la temperatura del entorno se encuentra a To, habría que introducir el valor de la absortividad del cuerpo correspondiente a esa temperatura To, ¿no?. Por lo tanto, si en la expresión (2) y (3) introducimos el valor de T y el valor de To, entonces estamos considerando que estamos en el momento en el cual el cuerpo no ha conseguido un equilibrio térmico con el exterior, por lo que todavía no podemos afirmar que la emisividad del cuerpo sea igual a su absortividad, entonces ¿cómo se llega a deducir la expresión (3)?

    Muchas gracias a todos por vuestra atención

  • #2
    Re: Ley de Stefan-Boltzmann y Ley de Kirchhoff

    Escrito por josanagui Ver mensaje
    1º) La ley de Stefan Boltzmann dice que la cantidad de calor que un cuerpo irradia por unidad de tiempo es de valor "emisividad del cuerpo X cte de Stefan-Boltzmann X área de la superficie del cuerpo X (temperatura absolura de la superficie del cuerpo)^4"(1). Hasta aquí todo bien, pero mi duda es la siguiente: dicho cuerpo irradiará ese calor por unidad de tiempo, pero, ¿durante cuánto tiempo estará irradiando este cuerpo al exterior?,
    a) ¿Hasta que la temperatura de dicho cuerpo sean 0 Kelvin (ahora mismo sólo trato la emisión de energía del cuerpo, aunque ya sé que de la misma manera que emite el cuerpo, también absorberá energía al mismo tiempo, con lo cual el cuerpo tras el balence final no permanecerá con 0 Kelvin, a no ser que el coeficiente de absortividad del cuerpo sea nulo)?;
    b) ¿o hasta que la temperatura del cuerpo consiga un equilibrio térmico con el exterior?, cosa que veo un poco extraña ya que si fuese así en la expresión (1) aparecería la temperatura absoluta del entorno;
    c) ¿ o tengo que suponer que el cuerpo irradia ese calor por unidad de tiempo indefinidamente ya que la temperatura absoluta de la superficie del cuerpo permanece invariable durante todo el tiempo?.

    la emisión del cuerpo sigue siempre esa ley.......un cuerpo está siempre emitiendo y siempre absorbiendo.....la emisión del cuerpo te la da esa ley.....el equilibrio se alcanza cuando las dos temperaturas (cuerpo y medio) son iguales porque la cantidad de calor que el cuerpo emite es igual a la que recibe.

    ......si el cuerpo está más caliente que el medio, irá enfriándose porque el calor que emite es mayor que el calor que recibe, al bajar su temperatura irá irradiando menos tal como indica la ley, hasta llegar a la misma temperatura del medio momento en el que la radiación que absorbe será igual a la que emite por lo que su temperatura ya no variará y su emisión tampoco y continuará siguiendo la ley de Stefan-boltzman

    Escrito por josanagui Ver mensaje
    , si en la expresión (2) y (3) introducimos el valor de T y el valor de To, entonces estamos considerando que estamos en el momento en el cual el cuerpo no ha conseguido un equilibrio térmico con el exterior, por lo que todavía no podemos afirmar que la emisividad del cuerpo sea igual a su absortividad, entonces ¿cómo se llega a deducir la expresión (3)?

    para una temperatura determinada, que llamaremos , la emisividad de un cuerpo a la temperatura , es igual a la absortividad de ese mismo cuerpo cuando la temperatura del medio es y esto sucede para toda .....de lo contrario se violaría la segunda ley de la termodinámica.....por eso se llega a la expresión 3
    Última edición por skynet; 05/08/2016, 17:23:43.
    be water my friend.

    Comentario


    • #3
      Re: Ley de Stefan-Boltzmann y Ley de Kirchhoff

      Escrito por josanagui Ver mensaje
      1º) La ley de Stefan Boltzmann dice que la cantidad de calor que un cuerpo irradia por unidad de tiempo es de valor "emisividad del cuerpo X cte de Stefan-Boltzmann X área de la superficie del cuerpo X (temperatura absolura de la superficie del cuerpo)^4"(1). Hasta aquí todo bien, pero mi duda es la siguiente: dicho cuerpo irradiará ese calor por unidad de tiempo, pero, ¿durante cuánto tiempo estará irradiando este cuerpo al exterior?,
      a) ¿Hasta que la temperatura de dicho cuerpo sean 0 Kelvin (ahora mismo sólo trato la emisión de energía del cuerpo, aunque ya sé que de la misma manera que emite el cuerpo, también absorberá energía al mismo tiempo, con lo cual el cuerpo tras el balance final no permanecerá con 0 Kelvin, a no ser que el coeficiente de absortividad del cuerpo sea nulo)?;
      No hay objeto fisico que pueda tener 0K, por lo que radiará hasta que su temperatura se iguale con la del medio.

      Escrito por josanagui Ver mensaje
      b) ¿o hasta que la temperatura del cuerpo consiga un equilibrio térmico con el exterior?, cosa que veo un poco extraña ya que si fuese así en la expresión (1) aparecería la temperatura absoluta del entorno;
      No es tan extraño lo que emite es



      pero a la vez absorbe



      usando tus palabras

      Escrito por josanagui Ver mensaje
      cuando el cuerpo alcanza el equilibrio térmico con su entorno entonces la emisividad y la absorvitivad del cuerpo son iguales



      por lo tanto el balance energético del cuerpo será



      y entonces en el equilibrio si influye la temperatura del entorno.


      Escrito por josanagui Ver mensaje
      c) ¿ o tengo que suponer que el cuerpo irradia ese calor por unidad de tiempo indefinidamente ya que la temperatura absoluta de la superficie del cuerpo permanece invariable durante todo el tiempo?.
      esta proposición c es insostenible desde todos los puntos de vista.


      para 2 no tengo nada que aportar Supernena te ha contestado perfecto, como siempre.
      Última edición por Richard R Richard; 05/08/2016, 19:17:03. Motivo: ortografia

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X