Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cilindro térmicamente aislado con dos compartimentos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Cilindro térmicamente aislado con dos compartimentos

    Buenas tardes foro,

    Me he topado con un nuevo problema de termodinámica que no sé resolver, o al menos, no logro conseguir la solución del enunciado (podría tratarse de una errata, al igual que el último que pregunté...).

    El enunciado es el siguiente:

    Un cilindro térmicamente aislado está provisto de una pared que lo divide en dos partes iguales. En uno de los compartimentos hay 1 L de aire a 300 K y 1 atm; en el otro también hay aire, pero a 200 K y 2 atm. Si se suprime el tabique de separación, calcular:
    a) La variación de la energía interna.
    b) La temperatura y la presión final del sistema.
    c) La variación de entropía.
    Considérese el aire como un gas ideal diatómico.


    Soluciones del libro:
    a) ΔU = 0
    b) 225 K y 1'5 atm.
    c) ΔS = 10'27 cal/K


    Mi primera duda es básicamente por qué ΔU = 0. A partir de ahí, aplicando el primer principio de la termodinámica, sí que he llegado al valor de 225 K de temperatura final, pero luego, aplico la ley de los gases ideales al estado final, considerando los moles y los volúmenes aditivos, y no obtengo 1'5 atm sino 3'842 atm. Y finalmente, calculando la entropía, tampoco obtengo la solución del libro...

    Si alguien pudiera ayudarme, estaría muy agradecido. Estoy bastante liado porque no sé dónde puedo estar fallando.

    Muchísimas gracias de antemano por toda vuestra ayuda,

    Saludos cordiales

  • #2
    Lo que están suponiendo y no aclaran en el enunciado es que el sistema no intercambia calor con el medio , es adiabatico luego, además el sistema es cerrado y no intercambia trabajo con el medio por que que , así de aplicar el primer principio surge que

    Escrito por luisdlr Ver mensaje
    sí que he llegado al valor de 225 K de temperatura final, pero luego,
    Sin ponerme un rato a pensar como hacerlo, no sabría como indicarte de buenas a primeras para que llegues a ese valor, si tienes tiempo postealo, alguien mas puede interesarse por ese desarrollo a futuro.

    Escrito por luisdlr Ver mensaje
    aplico la ley de los gases ideales al estado final, considerando los moles y los volúmenes aditivos, y no obtengo 1'5 atm sino 3'842 atm.
    No puede ser 3.842 atm revisa, porque la presion final debe estar siempre en medio de las presiones inicuiales de ambos cilindros, nunca por debajo de la menor ni por encima de la mayor.

    Escrito por luisdlr Ver mensaje
    Y finalmente, calculando la entropía, tampoco obtengo la solución del libro...

    Si alguien pudiera ayudarme, estaría muy agradecido. Estoy bastante liado porque no sé dónde puedo estar fallando.

    Muchísimas gracias de antemano por toda vuestra ayuda,

    Saludos cordiales
    Como no veo tus cálculos no se que decirte sobre lo que has realizado. Postea siempre tus desarrollos, Quiza alguien te lo resuelva y postee completo, pero nunca es garantía, siempre es mejor revisar lo que tu has hecho.


    Saludos

    Comentario


    • #3
      Hola a tod@s.

      Considerando al aire como un gas ideal, determino el nº de moles de aire en cada compartimento,

      ,

      Al tratarse de una mezcla de gases adiabática, y a volumen constante,









      Después, vuelvo a aplicar la consideración de gas ideal en el recinto final,



      Saludos cordiales,
      JCB.
      Última edición por JCB; 13/03/2023, 19:21:16.
      “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

      Comentario


      • #4
        ¡Muchísimas gracias a ambos!

        Escrito por JCB Ver mensaje

        Después, vuelvo a aplicar la consideración de gas ideal en el recinto final,



        Saludos cordiales,
        JCB.
        ¿Cuáles son los parámetros para la consideración de gas ideal? Yo había empleado que el número de moles final es n1 + n2, tal y como los has calculado, y después, que la temperatura es 250 K, y el volumen final son 2 L. Aplicando la ecuación de estado de gases ideales es donde obtengo ese valor anómalo de la presión, por lo que creo que ahí puede estar mi fallo.

        Muchas gracias nuevamente,

        Saludos cordiales

        Comentario


        • #5
          Hola a tod@s.

          Quizás tengas algún fallo en las unidades. Yo prefiero siempre emplear unidades del SI, y posteriormente convertirlas (si hace falta). También empleo más decimales de los que escribo a continuación.



          Añado el cálculo de la entropía.

          Para la variación de la entropía, considero la variación de entropía para cada compartimento. La expresión general de la variación de la entropía de un gas ideal es la siguiente:

          , para el primer compartimento.

          , para el segundo compartimento.

          Teniendo en cuenta que para un gas diatómico y ,

          , , . Valor que no coincide con la solución indicada en el enunciado.

          Saludos cordiales,
          JCB.
          Última edición por JCB; 13/03/2023, 23:14:05.
          “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X