Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estática de fluidos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Estática de fluidos

    Buenas a todos!

    Estoy con el siguiente problema y no me queda claro como resolverlo;

    Una barra uniforme de material de densidad relativa d=0,5, cuya masa es de 6 kg y su longitud de 2m,puede girar alrededor de un eje horizontal que pasa por uno de sus extremos situado debajo del agua.

    a) que peso W debe colocarse en el otro extremo de la barra para que queden sumergidos 1,7m de esta?

    b)Hallar la longitud y sentido de la reacción ejercida por el eje sobre la barra.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	f2.png
Vitas:	228
Tamaño:	5,5 KB
ID:	365177

    Saludos!

  • #2
    Hola a tod@s.

    Empezaría por plantear el equilibrio de momentos, respecto de la articulación .

    . Llamo a la longitud sumergida.




    Como la masa es conocida , , siendo , la superficie transversal de la barra. Despejando ,


    Por otra parte, el empuje es . Sustituyendo (2),


    Sustituyendo (3) en (1), y despejando ,



    Finalmente, las reacciones en la articulación.

    , ,

    , ,

    Saludos cordiales,
    JCB.
    Última edición por JCB; 17/03/2024, 14:59:58.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • #3
      Hola!

      Me quedaron un par de dudas,

      porque en la formula de la sumatoria de los momentos, utilizas el coseno en vez del seno de la formula del producto vectorial?

      y la otra si obtener el volumen sumergido de la barra calculando el volumen total de la barra y luego realizando una regla de 3 simple,

      ej:

      m/densidad=v

      2 ------v1
      1,7------ v2

      (1,7 x v1 )/2 =v2

      v1(volumen total),v2(volumen sumergido)

      Saludos!

      Comentario


      • #4
        Hola a tod@s.

        1) Utilizo porque considero a , como el ángulo que forma la barra con el eje horizontal.

        2) Efectivamente, es más directo utilizar una proporción para determinar el volumen sumergido (pero a mí se me ocurrió la manera que escribí).





        Y a partir de aquí llegas a la misma expresión del empuje,



        Otra cosa, para respetar la normativa del foro, en cuanto a la escritura de fórmulas, te emplazo a la siguiente dirección: https://forum.lawebdefisica.com/foru...n-los-mensajes

        Saludos cordiales,
        JCB.
        “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

        Comentario


        • #5
          Hola!

          Muchas gracias!

          y gracias por el enlace, se me complicaba escribir las formulas, lo voy a leer.

          Saludos!

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X