Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de termodinamica

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema de termodinamica

    Dos balones de vidrio, cuyos volumenes interiores son 500 y 200 cm3 respectivamente, estan conectados entre sí por un tubo de volumen despreciable. El aparato se llena de aire y se cierra, siendo la temperatura de 17ºC y la presion de 750mmHg. El balon mas pequeño se sumerge en hielo fundente y el otro en agua hirviendo.
    Calcular la presion final del aire en los balones, despreciando la dilatacion del vidrio.

    He intentado hacer este problema haciendo P·V/T, pero no he llegado a ninguna parte, porque luego se me quedaban un monton de incognitas... Y ademas, no se de donde sacar las temperaturas finales!!!
    O a lo mejor no se hace por ete camino. Alguien me podria decir que opina y como lo haria??
    Gracias por vuestro tiempo

  • #2
    Re: Problema de termodinamica

    Escrito por pherving Ver mensaje
    Dos balones de vidrio, cuyos volumenes interiores son 500 y 200 cm3 respectivamente, estan conectados entre sí por un tubo de volumen despreciable. El aparato se llena de aire y se cierra, siendo la temperatura de 17ºC y la presion de 750mmHg. El balon mas pequeño se sumerge en hielo fundente y el otro en agua hirviendo.
    Calcular la presion final del aire en los balones, despreciando la dilatacion del vidrio.

    He intentado hacer este problema haciendo P·V/T, pero no he llegado a ninguna parte, porque luego se me quedaban un monton de incognitas... Y ademas, no se de donde sacar las temperaturas finales!!!
    O a lo mejor no se hace por ete camino. Alguien me podria decir que opina y como lo haria??
    Gracias por vuestro tiempo
    Hola,

    Yo consideraría que el proceso es isócoro (a volumen constante, ya que se desprecia la dilatación del vidrio), por lo que:


    Si consideras el recipiente Nº 1, calentado a 100 ºC, y el recipiente Nº 2 a 0 ºC, se obtienen unas presiones finales de 964,6 mmHg y 706 mmHg respectivamente (las condiciones iniciales (o) son las dadas en el enunciado. OJO, trabajar con temperaturas en Kelvin).
    Última edición por alefriz; 18/11/2008, 23:07:11.
    You can be anything you want to be, just turn yourself into anything you think that you could ever be

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de termodinamica

      Bien, yo mas o menos habia llegado hasta ahi, pero tengo la solucion del problema y es una unica solucion!!! Eso es lo que me desconcierta. Y ademas me mosquea el hecho de que no se utilicen los volumenes para nada... Parece que sea un promedio o algo asi para sacar la presion final. A alguien se le ocurre algo?? Yo voy a seguir pensando...
      Última edición por pherving; 20/11/2008, 19:25:37.

      Comentario


      • #4
        Re: Problema de termodinamica

        Escrito por pherving Ver mensaje
        Bien, yo mas o menos habia llegado hasta ahi, pero tengo la solucion del problema y es una unica solucion!!! Eso es lo que me desconcierta. Y ademas me mosquea el hecho de que no se utilicen los volumenes para nada... Parece que sea un promedio o algo asi para sacar la presion final. A alguien se le ocurre algo?? Yo voy a seguir pensando...
        Entonces habrá que calcular la temperatura a la que tenderá el conjunto (2 balones) en el equilibro termodinámico. Al considerar que el proceso es a volumen constante y que no entra ni sale aire, implica que se considera que la densidad del aire no varía, aunque en la realidad si lo haría:
        (0) = condiciones iniciales
        (1) = Balón pequeño a 0 ºC
        (2) = Balón grande a 100 ºC

        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

        A mi me da una presión final de 890,7 mmHg
        You can be anything you want to be, just turn yourself into anything you think that you could ever be

        Comentario


        • #5
          Re: Problema de termodinamica

          Te importaria explicarme de donde has sacado esas ecuaciones???
          Gracias, me parece que has dado con la solucion!!!!!

          Comentario


          • #6
            Re: Problema de termodinamica

            Escrito por pherving Ver mensaje
            Te importaria explicarme de donde has sacado esas ecuaciones???
            Gracias, me parece que has dado con la solucion!!!!!
            La ecuación (1) es un balance energético:

            Energía inicial (balon 1 a 273 K) + Energía inicial (balon 2 a 373 K) = Energia final (balon 1 + balon 2 a temperatura Tf)



            Al considerar las densidades y coeficiente calor especifico constantes, podemos calcular la temperatura final. Después entrando en la ecuación (2) que indica que el proceso es a volumen constante, obtenemos la presión final.
            You can be anything you want to be, just turn yourself into anything you think that you could ever be

            Comentario


            • #7
              Re: Problema de termodinamica

              Muchisimas gracias por la paciencia y las explicaciones, eres muy amable.
              Gracias!!!

              Comentario


              • #8
                Re: Problema de termodinamica

                Escrito por pherving Ver mensaje
                Muchisimas gracias por la paciencia y las explicaciones, eres muy amable.
                Gracias!!!
                De nada
                You can be anything you want to be, just turn yourself into anything you think that you could ever be

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X