Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Existira un limite de la temperatura?

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• javier m
    ha respondido
    Re: Existira un limite de la temperatura?

bueno la que está en ingles no dice exactamente lo mismo, lo que entendí es que después de esa temperatura, las teorías actuales no sirven.

Escrito por wikipedia en ingles(traducido)
    En cuanto a la mayoría de las unidades de Planck, una temperatura de Planck de 1 (la unidad) es un límite fundamental de la teoría cuántica , en combinación con la gravitación , como se entiende actualmente. A temperaturas mayores o iguales a T P , la teoría física actual se rompe porque carecemos de una teoría de la gravedad cuántica . [ 1 ]

Dejar un comentario:

• Dj_jara
    ha respondido

La wikipedia sobretodo la que esta en castellano (la inglesa al tener más gente es normal que este mejor) ya ha mostrado en diversas ocasiones su "exactitud" en temas científicos (bueno en la resta de temas sera igual, pero habrá que preguntarle a otro). Si miras la versión inglesa veras que no hacen esa mención.

Dejar un comentario:

• javier m
    ha respondido

pero qikipedia dice

Escrito por wikipedia
    La temperatura de Planck, llamada así por el físico alemán Max Planck, es la unidad de temperatura en el sistema de Unidades naturales conocida como Unidades de Planck.
    Es una de las unidades de Planck que representa un límite fundamental de la mecánica cuántica. La temperatura de Planck es el valor límite máximo de temperatura; la ciencia moderna lo considera no esencial para hacer conjeturas sobre el calor de la materia, al ser el límite máximo al que la materia puede operar. Todo gira alrededor de la energía a la que todas las partículas subatómicas pueden ser excitadas hasta romperse. Es la temperatura del Universo durante el primer instante (la primera unidad del tiempo de Planck) del Big Bang de acuerdo con la actual cosmología.

Dejar un comentario:

• Dj_jara
    ha respondido

Escrito por javier murgas Ver mensaje
    explicame, ¿como así q no se diferencia en nada a la numerologia?
    Pues porque en ningún sitio has sacado que esa sea la temperatura máxima. Lo único es que has elegido unas constantes físicas concretas y a partir de ellas ver que si multiplicas y divides de cierta forma tiene dimensiones de temperatura (y esta temperatura de Planck es igual a 1 en el sistema de unidades de Planck, por eso es bueno conocerla para poder pasar de unidades de Planck a SI o cgs,.... pero no hay nada místico que diga otra cosa)

Dejar un comentario:

• javier m
    ha respondido

Escrito por Dj_jara Ver mensaje
    Ese uso de las unidades de Planck no se diferencia en nada de la numerología, aunque haya gente que le guste mencionarlo.
    explicame, ¿como así q no se diferencia en nada a la numerologia?

Dejar un comentario:

• Dj_jara
    ha respondido

Escrito por javier murgas Ver mensaje
    sé que ya esta viejo el hilo pero quisiera aportar algo. el limite maximo de temperatura es:

1.41679(11) × K

cortesía de el tamiz

Ese uso de las unidades de Planck no se diferencia en nada de la numerología, aunque haya gente que le guste mencionarlo.

Dejar un comentario:

• javier m
    ha respondido

sé que ya esta viejo el hilo pero quisiera aportar algo. el limite maximo de temperatura es:

1.41679(11) × K

cortesía de el tamiz
    Última edición por javier m; 24/12/2010, 23:07:10.

Dejar un comentario:

• manotipo
    ha respondido

Si tienes un grafico energia cinetica vs velocidad de particulas lo que tendras es una grafica que K ( energia cinetica ) tiende a infinito con una asintota vertical en la constante de V = velocidad de la luz. por lo tanto como K = f(V) es continua tendiendo a infinito y como la temperatura es consecuencia de la energia cinetica se concluye que la temperatura no tiene un fin u horizonte "visibile" en modos cuantitativos.

Ojo tiende a infinito pero no llega a ser infinito.

Salu2

Dejar un comentario:

• pod
    ha respondido

Escrito por arbolis87 Ver mensaje
    Interesante. Si no es demasiado pedir, me podrías dar el URL del hilo?
    Pon "Sobre el tamaño del universo" en el sistema de búsqueda. Seguro que saldrá entre los primeros resultados.

Dejar un comentario:

• arbolis87
    ha respondido

Escrito por pod Ver mensaje
    Bueno, muchos de los modelos cosmológicos de hoy en día suponen un universo infinito. No absolutamente todos, pero si muchos. Hay un hilo en el foro sobre ese asunto.
    Interesante. Si no es demasiado pedir, me podrías dar el URL del hilo?

Dejar un comentario:

• pod
    ha respondido

Entiendo la diferencia. Entonces sí existe un límite de temperatura aunque no es un límite teórico (como tener una temperatura menor a 0K) sino práctico. Pero es un límite y una temperatura infinita no podría existir en un universo como el nuestro.
    Bueno, muchos de los modelos cosmológicos de hoy en día suponen un universo infinito. No absolutamente todos, pero si muchos. Hay un hilo en el foro sobre ese asunto.

Dejar un comentario:

• arbolis87
    ha respondido

Escrito por pod Ver mensaje
    Bueno, ese sería un límite práctico (no podemos hacerlo por que no tenemos acceso a suficiente energía). Pero un límite no teórico, fundamental.

Por ejemplo, no poder pasar del cero absoluto (según la definición de energía cinética, otra cosa es lo que comenta jam) no es posible que haya temperatura inferior a 0. Y eso es un límite teórico.
    Entiendo la diferencia. Entonces sí existe un límite de temperatura aunque no es un límite teórico (como tener una temperatura menor a 0K) sino práctico. Pero es un límite y una temperatura infinita no podría existir en un universo como el nuestro.

Dejar un comentario:

• pod
    ha respondido

Si suponemos que el universo es finito (i.e. que contiene una cantidad limitada de materia), entonces tiene una energía finita, limitada.
    Si concentramos gran parte de la energía total del universo en una sola partícula, ésta no alcanzará una energía cinética finita, por lo tanto su temperatura será finita.

Entonces existe una cota superior de la temperatura que está determinada por la energía total del universo.

Eso es lo que creo, si alguien tiene un contra ejemplo estoy todo oído.
    Bueno, ese sería un límite práctico (no podemos hacerlo por que no tenemos acceso a suficiente energía). Pero un límite no teórico, fundamental.

Por ejemplo, no poder pasar del cero absoluto (según la definición de energía cinética, otra cosa es lo que comenta jam) no es posible que haya temperatura inferior a 0. Y eso es un límite teórico.

Dejar un comentario:

• arbolis87
    ha respondido

Si suponemos que el universo es finito (i.e. que contiene una cantidad limitada de materia), entonces tiene una energía finita, limitada.
    Si concentramos gran parte de la energía total del universo en una sola partícula, ésta no alcanzará una energía cinética finita, por lo tanto su temperatura será finita.

Entonces existe una cota superior de la temperatura que está determinada por la energía total del universo.

Eso es lo que creo, si alguien tiene un contra ejemplo estoy todo oído.

Dejar un comentario:

• chap
    ha respondido

Hola a todos. Para Jam : Gracias por tu aporte, que me ayuda a actualizar algo que me llegó de oidas (ahora noto que más o menos habían sido buenas oidas, pero sin la información adicional que has brindado). Confieso que no me propongo trabajar en termodinámica cuántica, pero necesitaba actualizar ese tema lo mejor posible. Graicas. Mi mejor saludo.

Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X