Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

evaporación del agua

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación evaporación del agua

    Si coloco un recipiente cilíndrico (como un vaso, pero que su radio no varíe de la base a la punta), lleno de agua en una habitación, la habitación tiene temperatura constante y también humedad constante, pues su aire se va renovando constantemente (y claro, el aire nuevo que entra está a la temperatura y humedad constante que mencioné). Por supuesto, el agua y el recipiente están a la misma temperatura.

    En estas condiciones, el agua del recipiente se irá evaporando lentamente. Mi pregunta es, ¿lo hará a velocidad constante? o mientras menos agua haya, la evaporación será a mayor (o menor) velocidad?
    Yo estimo que lo hará a velocidad constante, dado que no importa cuánta agua haya, sino que lo único que importa es la superficie de agua expuesta al aire, que en este caso es constante. Estoy en lo correcto?

    Si es así, hay alguna fórmula que pueda utilizar para saber cuánta será la evaporación, dando como variables la temperatura, la humedad y la superficie expuesta? (quizá con la variable adicional de presión del aire).

  • #2
    Re: evaporación del agua

    Escrito por ener Ver mensaje
    Yo estimo que lo hará a velocidad constante, dado que no importa cuánta agua haya, sino que lo único que importa es la superficie de agua expuesta al aire, que en este caso es constante. Estoy en lo correcto?
    Yo estoy de acuerdo. Aunque también será muy importante el ritmo de renovación del aire.
    Escrito por ener Ver mensaje
    Si es así, hay alguna fórmula que pueda utilizar para saber cuánta será la evaporación, dando como variables la temperatura, la humedad y la superficie expuesta? (quizá con la variable adicional de presión del aire).
    Tendrás que utilizar el concepto de presión de vapor. El líquido entra en equilibrio con el vapor que hay en el aire. Si el aire no se renovara, todo permanecería en equilibrio cuando la presión parcial del vapor en el aire coincide con la presión de vapor para esa temperatura. Pero como el aire se renueva, la presión del vapor se reduce, y se vuelve a producir el desequilibrio.

    En principio, uno puede suponer que el equilibrio se alcanza muy rápidamente: en cuanto se renueva un poco de aire, y por lo tanto se reduce la humedad relativa, inmediatamente se evapora un poco de agua para compensar esa igualdad. Así que la velocidad de evaporación vendrá dada por la velocidad de renovación del aire (caudal) por la humedad relativa.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X