Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Gota de lluvia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Gota de lluvia

    Escrito por pod Ver mensaje
    Esa afirmación tuya me ha tenido pensando buena parte del día, intentando recordar las condiciones para que un proceso sea "independiente del camino" y todo esto. No estoy muy seguro, pero creo que si la variación de entropía es cero, entonces el resultado del proceso es independiente del camino (ufff, me hago viejo ). En este caso, no hay intercambio de calor, por lo tanto no hay variación de la entropía. Si todo esto fuera cierto, de hecho, uno podría usar este problema para calcular el calor latente del agua sobre-enfriada.
    Sin hablar de entropia, la conservacion de la energia en un ciclo cerrado agua sobreenfiada - hielo sobreenfriado - hielo a cero - agua a cero nos lleva a que donde son los calores especificos del hielo y el agua y el calor de fusion a 0 grados.

    Os pongo los valores que me salen:

    Masa del hielo

    Cambio de entropía al pasar da agua sobreenfriada a agua+hielo


    Esto sale positivo, ya que el agua sobreenfriade es metaestable, mientras que la combinacion agua-hielo es estable. El proceso es, por tanto irreversible.

    Comentario


    • #17
      Re: Gota de lluvia

      recuerda que la segunda ley de la termodinamica establece que la entropia del universo permanece constante en TODOS LOS PROCESOS REVERSIBLES. Esta solo indica que la entropia del universo aumenta en los procesos reales o irreversibles.

      Por ejemplo el ciclo de carnot , fijate que en este ciclo hay dos etapas no adiabaticas , y sin embargo el cambio de entropia en todo ciclo de carnot es cero .

      Porque ?
      poeque la entropia es un diferencial total , y como tal , es una funcion de estado , es decir solo depende de las posiciones final e incial y no del camino seguido por el proceso .

      Es verdad , en un proceso isentropico , el cambio de entropia es cero , pero no es en el unico caso .

      recuerda , la entropia nunca es cero , es el cambio de entropia lo que es cero, decir que en un proceso reversible el cambio de entropia no es cero , es violar la segunda ley ,y afirmar que no hay equilibrio en esos procesos, ya que una condicion para que en un proceso haya equiibrio , es que el cambio de entropia sea cero.

      Comentario


      • #18
        Re: Gota de lluvia

        Escrito por carroza Ver mensaje
        Sin hablar de entropia, la conservacion de la energia en un ciclo cerrado agua sobreenfiada - hielo sobreenfriado - hielo a cero - agua a cero
        Esta parte no me queda claro ¿Por qué es un ciclo cerrado? se que si es pero no se porque

        Comentario


        • #19
          Re: Gota de lluvia

          Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
          Disculpen la insistencia:

          "EN UN PROCESO REVERSIBLE NO NECESARIAMENTE LA ENTROPÍA ES CERO SALVO QUE ESTE SEA ADIABÁTICO Y NO HAYA INTERCAMBIO DE CALOR CON EL MEDIO".

          En los demás casos se puede afirmar que en un proceso reversible la variación de entropía esta dada por:



          Luego lo que si se puede decir es que "no hay variación neta de entropía en un ciclo reversible", esto se puede demostrar pues hay que tener en cuenta que a todo proceso reversible se lo puede aproximar a una sucesión de procesos adiabáticos e isotérmicos infinitesimales.


          Tu hablas de la entropía del sistema; lo que indica si algo es reversible o no es la entropía total del universo. Como sabes, la entropía marca una flecha del tiempo (el futuro es la dirección temporal con mayor entropía). En el caso de un proceso adiabático, no hay intercambio de calor y por lo tanto la variación del entropía del universo es igual a la variación de energia del sistema. Más información, donde siempre.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #20
            Re: Gota de lluvia

            Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
            Esta parte no me queda claro ¿Por qué es un ciclo cerrado? se que si es pero no se porque
            Porque acabas dende empiezas:

            Agua sobreenfriada - hielo sobreenfriado - hielo a cero - agua a cero - agua sobreenfriada.

            No puedes sacar energia gratis de este ciclo.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X