Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Compatibilidad de navegadores: dónde ponemos la línea

Colapsar
Este hilo está adherido.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Compatibilidad de navegadores: dónde ponemos la línea

    Hola a todos,

    A la hora de desarrollar una aplicación web, la pregunta de hasta que punto uno quiere soportar navegadores antiguos siempre es capital. En principio, uno puede querer que la página funcione perfectamente en todos los navegadores posibles, que sea la página la que se adapta al usuario y no al revés. Pero está claro que no podemos pretender servir la página en condiciones a quien esté usando un ábaco en vez de un ordenador. Así que en algún punto debemos poner la línea.

    En esta discusión, cualquiera que haya hecho sus pinitos en el mundo del diseño web sabe que el caballo de batalla son las versiones antiguas del infame navegador Microsoft Internet Explorer (msie), una especie de dinosaurio que funciona de una forma completamente diferente al resto, ignorando los estándares internacionales.


    MSIE versión 6

    De forma casi incomprensible, este software de más de 9 años de antigüedad aún tiene su parte en el pastel. En el pasado mes de abril de 2010, aproximadamente un 9,5% de las visitas al Foro de Física se realizaron con este ancestral navegador, pese a que ya hay hasta dos versiones más modernas del mismo y estar plagado de errores y agujeros de seguridad más que conocidos.

    Dicho llanamente, la necesidad de mantener compatibilidad con este navegador ha ocasionado un grave retraso de años en el desarrollo de las nuevas tecnologías. Las grandes páginas de la web2.0 han tenido que dedicar inusitados recursos, y renunciar a ciertos avances, para que este trogloditico software pueda visitar sus páginas.

    Por estos motivos, y porque ya es hora de dejar de incentivar el programario obsoleto y peligroso, siguiendo la tendencia de grandes sitios, La web de Física ha decidido dejar de soportar completamente este navegador.

    Esto implica que a partir de ahora no se garantiza que los usuarios de MSIE6 puedan utilizar la página. No significa que todo deje de funcionar de repente, probablemente lo que hast ahora funcionaba seguirá funcionado. Pero a medida que se vayan mejorando o incorporando funciones, no volveremos a limitarnos a las capacidades de MSIE6, incluso si eso significa que dicho navegador ya no puede acceder en la página en absoluto.


    MSIE versión 7

    Esta versión representa un adelanto enorme respecto de la anterior. Se considera medianamente capacitada para mostrar las tecnologías modernas de la web 2.0. Por lo tanto, desde La web de Física hemos decidido mantener compatibilidad limitada con esta versión.

    Eso significa que el equipo de la web hará todo lo posible por conseguir que la página sea completamente funcional en este navegador. Sin embargo, no se garantiza que alcance el máximo potencial, no se garantiza que la ausencia de pequeñas deficiencias visuales que no impidan la usabilidad.

    Recomendamos encarecidamente la actualización a navegadores modernos.


    MSIE versión 8 (y posteriores)

    La octava versión del explorador es la primera que se puede considerar mínimamente capaz de desarrollar una experiencia web2.0 digna, así que el equipo de La web de Física hará todo lo que esté en sus manos para asegurar la compatibilidad absoluta con MSIE8.

    Esto significa que todos los sistemas de la web serán probados con esta versión, y si algún usuario detecta defectos de funcionamiento o visuales, intentaremos solucionarnos tan bien como sepamos.

    Dicho esto, pese a declararlo compatible, el equipo de La web de Física recomienda encarecidamente que se utilicen navegadores más modernos, seguros, y de código abierto. Hay varias alternativas excelentes en este sentido.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

  • #2
    Re: Compatibilidad de navegadores: dónde ponemos la línea

    En los casi cuatro años que han transcurrido desde este hilo, las cosas han cambiado mucho en el mundo web, y para bien. Por ejemplo, en lo que llevamos de este mes, tan sólo el 0.1% de las visitas a La web de Física utilizaban Internet Explorer 6. Por lo tanto, en un momento en que estamos a punto de realizar importantes desarrollos en la web, es necesario trazar de nuevo la línea de compatibilidad con los navegadores.

    En los últimos años, los estándares web están en verdadera ebullición. Los grandes navegadores han adoptado un ciclo rápido de nuevas versiones, cada cual añadiendo nuevas funcionalidades. En este sentido, y para asegurar que una página funcione de forma correcta para todos los visitantes, independientemente del navegador, sistema operativo y dispositivo que utilicen, es necesario seleccionar de forma cuidadosa las tecnologías a utilizar en cada momento de forma que nos permita desarrollar lo más posible la web, pero sin utilizar estándares tan punteros que no estén disponibles en la mayoría de navegadores.

    ¿Qué significa que un navegador sea compatible? Significa que los nuevos desarrollos de La web de Física se intentarán probar de forma extensiva en ese navegador para asegurarnos que funciona correctamente. En ese sentido, que un navegador concreto no esté soportado no significa automáticamente que la página dejará de funcionar, simplemente que el equipo de desarrollo no va a realizar esfuerzos para asegurarnos de que la funcionalidad es correcta.

    Obviamente, limitar la compatibilidad de los navegadores puede significar que algunos visitantes no puedan acceder correctamente al contenido de La web de Física. Por otra parte, intentar dar soporte a versiones muy antiguas de los navegadores incrementa notablemente los costes de desarrollo, y pone verdaderos palos en las ruedas del progreso en la web ya que impide la utilización de las nuevas tecnologías. Por otra parte, hacer el esfuerzo de hacer compatible la web a versiones anticuadas de los navegadores elimina el incentivo al usuario para mantener actualizado su equipo, por lo que entramos en un circulo vicioso.

    En ese sentido, es necesario encontrar un balance adecuado a la hora de delimitar la compatibilidad de las versiones de los diferentes navegadores; ni demasiado atrás para imposibilitar el uso de las nuevas tecnologías, ni demasiado adelante para alinear a los usuarios de navegadores que no pueden/quieren actualizar. Por lo tanto, hemos decidido que los límites de compatibilidad se delimitarán de forma que por lo menos el 80% de los visitantes de la web tengan asegurada la total compatibilidad. Recordando que buena parte del 20% restante, pese a no estar incluida en las pruebas, podrá seguir accediendo al contenido de forma prácticamente normal. También se incluye en 20% el porcentaje de usuarios cuya versión del navegador no puede ser determinada por el sistema de estadísticas que utilizamos (aprox. un 5%).

    Es decir, los desarrollos futuros de La web de Física se realizarán en base a la compatibilidad con una suite de navegadores que cubra por lo menos el 80% de los visitantes de la web.

    Límite de compatibilidad

    En cuanto al navegador Microsoft Internet Explorer, la versión más utilizada en la actualidad es la 8 (un 3.3% del total de visitas a la web en lo que llevamos de mes). Aproximadamente un 3.1% del total de visitas utiliza versiones de MSIE posteriores a la ocho (lo que, sumado a lo anterior, indica que un 6.4% de los usuarios utilizan IE8 o superior). Tan sólo un total del 1.4% utiliza versiones anteriores. Por lo tanto, se decide asegurar compatibilidad con MS Internet Explorer a partir de la versión 8 (incluida). No obstante, y dado que MSIE es conocido por su lenta evolución (MSIEv8 tiene ocho años de antigüedad), la compatibilidad IE8 se realizará a menudo a través de métodos alternativos.

    En el caso del navegador Mozilla Firefox, gracias a su sistema de actualización automática la mayoría de usuarios tienen versiones bastante modernas. Tan sólo un 4.1% de los usuarios totales de la web utilizan versiones de Firefox inferiores a la 27, cifra que es de esperar se reduzca de forma rápida. En consecuencia, se delimita la compatibilidad plena a Firefox 28.

    Por otra parte, tan sólo un 1.8% de los visitantes totales utiliza versiones de Safari inferiores a la 7. Aproximadamente un 3.1% utiliza la 7 o posteriores. Por lo tanto, la línea de compatibilidad se traza a partir de la versión 7.

    El navegador más utilizado en la actualidad para acceder a La web de Física es Chrome, que (al igual que Firefox) cuenta con un sistema de actualización automático. Tan sólo un 5.5% de los usuarios de la web utiliza versiones de Chrome anteriores a la 33, mientras que un 59.2% de los visitantes de la web utiliza la versión 33 o posteriores. Nótese que la versión 33 era la más moderna hasta principios de este mismo mes, lo que de muestra el alto nivel de actualización de Chrome.

    En cuanto a otros navegadores minoritarios (como Opera o Konqueror), dado que parte del mercado es realmente minoritaria, y además utilizan las mismas componentes que otros navegadores mayoritarios. Por lo tanto, no se incluirán en la suite de pruebas.

    Con esta delimitación, la suite de pruebas queda compuesta por los siguientes navegadores:

    Navegador
    Versión
    Cuota mercado cubierta
    Internet Explorer 8 6.1%
    Firefox 27 12.6%
    Safari 7 3.1%
    Chrome 33 59.2%
    81.3%

    La versión mínima de compatitibilidad se revisará de forma periódica, de forma que sea posible aplicar en La web de Física las nuevas tecnologías que aparezcan en el mundo Web, manteniendo compatibilidad con los navegadores utilizados por los visitantes en La web de Física.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Compatibilidad de navegadores: dónde ponemos la línea

      Han vuelto a pasar casi dos años, y de nuevo el panorama de los navegadores es muy diferente. Microsoft ha dejado de hacer nuevas versiones de Explorer (la última versión de explorer es la 11), y han iniciado un nuevo proyecto llamado Edge (que retoma la versión 12). Además, la cuota de mercado de explorar ha continuado bajando. En lo que llevamos de mes de enero, sólo el 5,8% de los visitantes de La web de Física utilizaba este navegador. Además, casi todos ellos lo hacían con versiones muy modernas (3,2% del total usan ie11). Así, por lo tanto, se ha decidido subir el límite de compatibilidad a Internet Explorer 11.

      Por otra parte, virtualmente el resto de navegadores se auto-actualizan, de forma que a los pocos meses del lanzamiento de cada versión de Firefox o Chrome es muy difícil encontrar visitantes que tengan versiones anticuadas. Por lo tanto, en vez de fijar una versión concreta de Firefox o Chrome para la compatibilidad, la tendencia actual es soportar la última versión de cada navegador, más compatibilidad con las dos versiones anteriores. Es decir, a partir de este momento, siempre se realizarán pruebas de compatibilidad con la versión actual de Firefox y Chrome, más las dos anteriores. Opera utiliza el mismo motor que Chrome, y por lo tanto la compatibilidad será la misma.

      Parece ser que Edge, sucesor de Explorer, va a seguir el proceso de auto-actualización rápida del resto de navegadores, de forma que esperamos que, en la próxima actualización, podamos establecer una dinámica similar también para el navegador de Microsoft.

      Gracias a poner estos limites, las futuras versiones de La web de Física podrán ser más modernas, rápidas y completas. Si alguien utiliza versiones de algún navegador más antiguas de lo mencionado aquí, le recomendamos encarecidamente que actualice su sistema lo antes posible. No sólo así podréis disfrutar de todas las características de las webs más modernas, sino que también haréis más fácil el trabajo de los desarrolladores web.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X