Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Discusión sobre el Premio Nobel de Física 2007

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Discusión sobre el Premio Nobel de Física 2007

    Este hilo es para discutir sobre el anuncio del Premio Nobel 2007.
    Última edición por pod; 25/11/2007, 19:55:12.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

  • #2
    Discusión sobre el Premio Nobel de Física 2007

    OLE OLE OLE


    NOBEL PARA DOS EXPERIMENTALES MAGNÉTICOS!!!!!

    ¿Adivinais en qué trabajo? :P


    EDITO: Para celebrarlo voy a preparar una entrada en el blog sobre la GMR

    Comentario


    • #3
      Re: Premio Nobel de Física 2007

      Escrito por Dramey Ver mensaje
      OLE OLE OLE
      NOBEL PARA DOS EXPERIMENTALES MAGNÉTICOS!!!!!
      Te confieso que cuando ayer fuí a la página de los premios Nobel,
      no tenía ni idea de que era la GMR.
      Después miré un par de páginas, americanas,
      se citaba a mucha gente que ha trabajado en esto
      pero sorprendentemente no leí mención alguna sobre el trabajo
      de los doctores Fert y Grünberg.
      AÑADIDO: Tengo un par de ideas sobre el porqué de esto...
      pero me voy a quedar callidito porque ahora no tiene importancia.

      Escrito por Dramey Ver mensaje
      ¿Adivinais en qué trabajo? :P
      Esta mañana cuando todo esto
      se ha desarrollado en los medios,
      me dió la impresión por lo que comentaste en el
      hilo sobre interacción entre espines
      de que tu tenías que saber algo de esto.

      Por lo que he podido entender el fenómeno es cuántico,
      puesto que está implicado el spín de los electrones.
      AÑADIDO: Sin embargo, creo recordar que el spin se justifica en electrodinámica cuántica
      ( se incorpora a la cuántica clasica experimentalmente )
      y por tanto requiere una teoría relativista

      Escrito por Dramey Ver mensaje
      EDITO: Para celebrarlo voy a preparar una entrada en el blog sobre la GMR
      Pues nada... animarte a que hagas esa entrada en tu blog
      que yo estaré encantado de leerla...
      Un saludo.
      Última edición por aLFRe; 10/10/2007, 10:24:13.

      Comentario


      • #4
        Re: Premio Nobel de Física 2007

        Acabo de volver de un "viaje astral", y acabo de enterarme de esto.
        Alguno (indirecta) podría explicarnos algo sobre la magnetorresistencia a aquellos cuyos extensos conocimientos sobre el tema se reducen a no meter los dedos en el enchufe.
        Saludos

        Comentario


        • #5
          Re: Premio Nobel de Física 2007

          Llevo mucho tiempo "preparando" un artículo de blog...lo cierto es que está incompleto e incomprensible...me cuesta mucho escribir


          Básicamente se da en dos tipos de sistemas:

          a) Sistemas nanogranulados. Imagina un pastel de pasas. El pastel sería la matriz y las pasas los granos. Si estos granos son del tamaño de unos nanómetros tenemos un sistema nanogranulado.

          b) Sistemas multicapa. Esto es más como una Tosta: sobre el pan vamos poniendo capas de diversas cosas: un rico jamón, una loncha de queso, una mortadela. El pan nos hace de sustrato, realmente no nos interesa mucho, pero sobre algo tiene que ir la tosta. Y las capas "ricas" son de espesores muy pequeños (¡y controlables!) pueden ser desde cientos de nm hasta de 1 nm solo. Para que os hagais una idea de cómo están las cosas. En IBM depositan unas capas de escaleras...y el tamaño del escalón es de 1 solo átomo. Increible.

          Ya sabemos como son el tipo de sistemas habitual (a parte de las válvulas de spín, que desconozco). Ahora tenemos que entender a un nivel microscópico la resistencia, por lo menos entender las bases del modelo de Drude. Más o menos el modelo de Drude nos dice que la resistencia es proporcional al número de obstáculos que se encuentran los electrones en su recorido. Normalmente tenemos cosas como las vibraciones nucleares, impurezas en la red que producen inhomogeneidades en la red y aumentan la resistencia eléctrica. Otro tipo de inhomogeneidad puede ser encontrarte con zonas que sean magnéticas.

          Como curiosidad decir que hasta la fecha (y de nuevo que yo conozca, en esto se avanza MUY rápido) no existen superconductores magnéticos. Según los primeros modelos de superconductividad estos no eran posibles, pero es un campo en el que la investigación está echando humo y se que hay nuevas teorias que no comprendo, no se ni siquiera si es posible o no.
          Ahora vamos a complicar un poco más las cosas. Sabemos que tipo de sistemas producen GMR y más o menos en que consiste la resistividad.

          Primero miremos que pasa en ausencia de campo magnético

          Cojamos encima del pan (que no nos interesa, pero tenemos que preparar la muestra sober algo) y ponemos una capa de Fe (que es ferromagnético, todos los momentos magnéticos se colocan alineados) una de Cr (que produce un acople antiferromagnético) y luego otra de Fe.
          El acoplo antiferromagnético significa lo siguiente: Tenemos una capa de Fe con todos sus momentos magnétios (spins) apuntando hacia la derecha. La otra capa de Fe también es FM y todos su spins apuntando hacia la misma dirección...pero debido al acoplo antiferro que produce el Cr apuntarán en la dirección contraria a la otra de Fe

          El espesor de las capas de Fe no es muy importante, pero la que es crítica es la de Cr, esta no debe ser muy gorda para que permita que entre las capas de Fe exista el acoplo antiferromagnético.

          En el pastel de pasas el pastel será un conductor y las pasas serán nanopartículas magnéticas. Aquí lo importante es que el tamaño de las partículas magnéticas sea suficientemente pequeño para que sean monodomino...y no me apetece explicar que es eso, pero basta decir con que es necesario que sean nanopartículas, no vale que tengan más de 50nm (y creo que estoy exagerando) de diámetro. Aquí cada partícula tiene un acoplo FM dentro de la partícula pero los spins están apuntando cada uno para donde le apetece.

          Si ahora aplicamos un campo magnético alineamos TODOS los spins, es decir las dos capas de FE apuntan al mismo sitio y todas las "pasas" también apuntan hacia el mismo sitio.

          Con este campo magnético hemos reducido una de las inhomogeneidades, por lo que la resistividad ha disminuido.

          Una cosa que he contado mal. Con campo magnético todos los sistemas magnéticos reducen su resistividad, lo bueno de los sistemas que he contado es que cambian MUCHO (más de un 10 o 15%)

          Si os fijais aquí lo que hacemos es a la electrónica añadir una variable más, los spines atómicos. Este ha sido el primer componente spintrónico (palabro muy de moda hoy en dia) que ha dado el salto al gran público. ¿y cómo?
          Pues en los discos duros. Básicamente antes se podian hacer discos duros con mucha más capacidad de la que se hacían...pero no podíamos leerlo suficientemente rápido. Con ese sistema los cambios de campo magnético en el disco duro (cambio de 0 a 1) los podemos leer muy rápido, y así utilizar los discos duros tan grandes como podamos hacer.


          Lo iré editando para hacerlo más comprensible, pero creo que no me ha quedado mal...para ser una mañana de domingo

          Comentario


          • #6
            Re: Premio Nobel de Física 2007

            Escrito por aLFRe
            Dicen que si Napoleón hubiese invertido su tiempo en decir todas
            aquellas frases que se le atribuyen no habría hecho nada más en toda su vida
            que hablar...
            No obstante yo voy a dejar aquí una frase atribuida al Emperador.
            Mientras un criado le vestía de forma apresurada para una recepción,
            Bonaparte dijo: "Visteme despacio, que tengo prisa".
            Luego a sigue a tu ritmo... que estaremos encantados de leer
            lo que nos quieras contar.

            Postdata malvada.- Cuando leí tu post, por un momento pensé que le habrían
            quitado el Nobel a estos dos

            Santa rita rita... lo que se da no se quita.
            ¿Y eso?

            Comentario


            • #7
              Re: Discusión sobre el Premio Nobel de Física 2007

              Para una mañana de domingo, y como explicación es muy buena, pero no es suficiente para alguien como yo, que solo sabe lo que da calambre y lo que no ( y cuando digo que lo se, es que lo sé).
              En cualquier caso se agradece.
              Saludos, en cuanto dé el tema de electromagnetismo me reeleré tu mensaje haber si entonces lo entiendo.
              Saludos y gracias por el esfuerzo.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X