Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[Desafío 2.15] Imagen borrosa del pasado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Cerrado [Desafío 2.15] Imagen borrosa del pasado

    ¡Hola, mes amis!

    Sigo mi periplo por Francia. Si hace quince días estaba en la capital, asistiendo a una fiesta en el museo Rodin, hoy me encuentro en el Valle del Oise.

    Pero antes de continuar, quisiera entregaos un mensaje de mi anterior anfitrión, El Pensador. Acabo de enviarle vuestras respuestas al museo en París, y se ha mostrado de lo más agradecido. Eso sí, según ha comentado, necesita reflexionar a fondo sobre ellas. Yo creo que lo mantendrán entretenido

    Dicho esto, volvamos al Oise. Concretamente me encuentro en casa de Louis Daguerre, en Cormeilles-en-Parisis. Seguramente muchos de vosotros lo recordaréis por ser el inventor del daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico difundido públicamente en 1839.

    Y aunque con el paso de un siglo y casi tres cuartos han hecho que las diminutas tarjetas de memoria substituyeran los peligrosos polvos de mercurio del proceso de revelado, aún hay nostálgicos que desean revivir las primeras etapas del desarrollo.

    Quizá por eso Louise ha recibido un pequeño permiso del otro mundo para volver unos días y hacer unas cuantas demostraciones de su técnica. Yo no he querido perdérmelo, así que dije «alas, para qué os quiero», y aquí me tenéis.

    Lo malo de estos regresos temporales es que son algo traumáticos. A menudo el visitante sufre algunos mareos y pérdida de memoria. Pese a ello, Daguerre no está teniendo mayores problemas al realizar las demostraciones...

    ... Excepto ayer. Envuelto entre una muchedumbre de eruditos, nostálgicos y curiosos, Louise se proponía fotografiar un estanque. Era un lugar paradisíaco. Las aves cantaban, los frondosos árboles dejaban pasar la luz suficiente para que la composición de la fotografía fuera poco menos que perfecta, y una suave brisa impulsaba pequeñas olas por la superficie del lago.

    Tras esperar los minutos de rigor, Daguerre dio por concluida la exposición de la placa. «Ahora sólo queda revelarla. Permitanme unos minutos». Dicho y hecho.

    Al salir de la pequeña tienda donde el histórico inventor había montado su pequeño laboratorio, su rostro reflejaba que había un problema. Aunque al principio se mostró reticente, finalmente nos dejó ver el resultado.

    El problema era que la superficie del lago había quedado bastante borrosa, como si las partículas de la aleación de plata y mercurio se hubieran movido. No obstante, los troncos de los árboles y las rocas de los alrededores se veían con perfecta nitidez. Uno de los asistentes, muy observador, apuntó que también algunas ramas de las más pequeñas en las cimas de los árboles estaban algo borrosas.

    Daguerre se disculpó. «Será por el trastorno del regreso al mundo de los vivos, pero no puedo recordar por qué sucede esto». Al ver la pesadumbre en su cara no pude resistirme. No te preocupes, Louise, tengo unos amigos en La web de Física que estarán encantados de echarte un cable.

  • #2
    Re: [Desafío 2.15] Imagen borrosa del pasado

    La respuesta mejor valorada por el jurado ha sido la de Blasco, con un 9,188. Muchas gracias a los participantes. A continuación encontraréis las seis respuestas recibidas.

    Criterios de valoración propuestos al jurado

    Debido a la baja sensibilidad de las primitivas técnicas fotográficas, el daguerrotipo necesitaba integrar la luz recibida durante bastante tiempo (casi un minuto), de forma que el efecto se vaya acumulando hasta formar una imagen adecuada. Si el objeto fotografiado (o daguerrotipeado) se mueve durante este proceso, la luz reflejada en él llegará a diferentes puntos de la placa fotográfica, creando una imagen borrosa. En el enunciado se menciona la superficie del lago y las ramas más finas de los árboles, mucho más susceptibles a ser movidas por la brisa que se menciona.

    Propuesta de criterios de valoración

    Dada la simplicidad de la respuesta, La Esfinge no propone una gradación de puntuación. Todas las respuestas correctas parten con un 10 como nota máxima, a descontar según la claridad y calidad de la exposición.

    Bonificaciones

    Mencionar que el efecto se nota en la superficie del lago y las ramas más finas porque es lo que más fácilmente puede ser movido por la "suave brisa" mencionada supondrá una bonificación de un punto.

    Consulta las reglas de la segunda edición del Desafío Ed. URSS - La web de Física.
    Última edición por pod; 17/05/2011, 00:44:55.

    Comentario


    • #3
      Daguerrotipo

      En primer lugar hemos de tener en cuenta cuales son los princípios básicos de funcionamineto del daguerrotipo.

      La luz se refleja en las distintas superficies con mayor o menor intensidad dependiendo de su naturaleza, así se reflejará mas cantidad de luz en una superficie blanca que en una oscura. Esta reflexión es en gran medida difusa y se reflejará en todas las direcciones llegando a incidir en el orificio de entrada de nuestro daguerrotipo.

      El daguerrotipo funciona básicamente como una camara oscura por lo que en su interior se proyecta una imagen invertida. En este se instala una placa fotosensible, que normalmente utilizaban una superficie pulida de plata sobre una placa de cobre. La superficie de plata se hacía reaccionar previamente con yodo formandose yoduro de plata que es sensible a la luz. Esta sensibilidad se debe a que al incidir los fotones, se absorben electrones por los iones Ag+ dando lugar a plata metálica, esta tratada posteriormente con vapores de mercurio revelaba la película y formaba una imagen visible.
      Al no ser demasiado sensibles las placas utilizadas, necesitaban grandes tiempos de exposición (varios minutos) para que se formara una imagen con suficiente contraste.

      Si las superficies objeto de nuestra fotografía están en movimiento, la imagen de cada uno de los puntos reflejados incide sobre distintos puntos de nuestra placa y por tanto la imagen se verá borrosa.

      Parece ser este el caso de Daguerre ya que la superficie del agua y las hojas de los árboles presumiblemente estaban en movimiento debido a la brisa y a las ondas sobre la superficie del estanque.

      También parece lógico que fuese el efecto mas notorio en las hojas de las ramas mas altas, ya que estas suelen ser mas finas y por tanto tienen menor rigidez y son mas susceptibles de tener desplazamientos mayores producidos por la brisa.

      Por último solo me queda aconsejaros que tengáis mucha precaucion con el proceso de revelado pues el mercurio es altamente tóxico y probablemente el Sr. Daguerre no esté al corriente de los efectos nocivos que este puede tener sobre el sistema nervioso, ocasionandole daños como mareos y pérdidas de memoria e incluso lesiones crónicas que sería conveniente comunicarle cuanto antes.


      Un saludo.
      Última edición por Blasco; 18/04/2011, 19:20:04.

      Comentario


      • #4
        Respuesta al [Desafío 2.15]

        El motivo por el que la superficie del lago y las ramas más finas de los árboles aparecían borrosas es que el tiempo de exposición de las primeras cámaras de Daguerre era de una media hora, con lo cual, al estar tanto tiempo abierto el obturador, la mínima variación en el paisaje daría como resultado una misma imagen "desplazada" que apreciaríamos en forma borrosidad.

        Así que, como es fácil que la superficie de un lago y las ramas de un árbol se muevan (por ejemplo, a causa del viento) al estar tanto tiempo expuestas, se veían borrosas.


        Actualmente, las cámaras permiten determinar el tiempo de exposición (ya sea indicando qué velocidad se desea o ajustando la apertura del diafragma. Una mala combinación, haría, por ejemplo, que la imagen saliese quemada).

        En astronomía son frecuentes los tiempos de exposición largos ya que lo que interesa es recoger el máximo de luz posible de aquello que se está fotografiando (llegando a tiempos de exposición de días), con lo cual, si mantenemos el telescopio apuntando siempre al objeto, teniendo en cuenta que (teniendo control sobre la posición del telescopio) el movimiento relativo entre ellos se puede hacer prácticamente nulo, las imagenes obtenidas pueden ser realmente impresionantes.
        \sqrt\pi

        Comentario


        • #5
          Respuesta desafio "Imagen borrosa del pasado"

          Hola:

          En primear instancia habría que considerar que la foto a salido movida. Como se comenta en el enunciado el tiempo de exposición es largo, del orden de minutos. Por lo tanto la superficie del lago que esta en movimiento asi como las ramas mas delgadas de los árboles, que son las que primero se deberían de mover en respuesta a una leve brisa, van a estar en movimiento durante la exposición y se va a registrar la trayectoria descripta por estas en la película fotografica.

          Saludos
          Última edición por carmelo; 27/04/2011, 02:01:23.

          Comentario


          • #6
            imagen borrosa del pasado

            El problema del daguerrotipo, aparte de la toxicidad de los vapores de mercurio, necesarios para el revelado de la imagen impresa sobre la placa, es que no era capaz de captar objetos en movimiento.

            Debido a la lenta exposición requerida para fijar la imagen (de 20 a 30 minutos) y a la escasa sensibilidad a la luz del proceso, no captaba objetos en movimiento, o si los captaba era de manera borrosa. Sin embargo se obtenía una imagen muy nítida para todos aquiellos elementos inmoviles durante la toma de la fotografia.

            Ese es el motivo de que la superificie del agua del lago y las pequeñas ramas más altas de los arboles, por estar en ligero movimiento por acción del viento, aparecían borrosos en la imagen.
            You can be anything you want to be, just turn yourself into anything you think that you could ever be

            Comentario


            • #7
              Imagen borrosa

              Hola estimada esfinge

              El problema no se debió a ningún trastorno del pasado. Lo que ocurrió es que los objetos que permanecieron en reposo con respecto a la cámara fotográfica salieron nitdos, mientras que, aquellos que se movieron con respecto a la cámara imprimieron una imagen borrosa.
              El fenómeno ocurre porque el obturador de la cámara deberá permanecer cierto tiempo abierto, permitiendo el paso de los fotones que impactarán contra la emulsión fotográfica. Cuanto más tiempo esté abierto el obturador (usualmente, con película fotográfica "moderna" ese tiempo en condiciones de buena luminosidad es de 1/125 o 1/250 de segundo; aunque también dependerá de la apertura del diafragma de la cámara)
              Pero en los tiempos de Louis Daguerre el tiempo de exposición era enorme; de aproximadamente diez minutos. Esto se debía a la pobreza estructural de las primeras emulsiones fotográficas. El personaje a fotografiar debía permanecer estático para evitar justamente que la foto saliese borrosa.

              Saludos!
               <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

              Comentario


              • #8
                Desafío 2.15

                Saludos de nuevo. Como de costumbre, haré una introducción teórica que en este caso es más bien histórica.
                En este caso se habla del daguerrotipo, que fue la primera técnica fotográfica con la que se pudo captar una imagen sin que se desvaneciera. La popularidad del Daguerrotipo comenzó a crecer a partir de que se hizo público. Primero fue acogido por las elites económicas y culturales y después fue descendiendo a las clases medias, de hecho ya se vislumbraba por entonces que el acceso a esta tecnología se ampliaría hacia cualquier persona y campo. La técnica del daguerrotipo estuvo vigente aproximadamente de entre 1839 a 1860, después fue sustituido por las placas negativas de colodión húmedo y los positivos en papel de albúmina.

                Se dice que la exposición de los primeros daguerrotipos variaba de 4 a 10 minutos, incluso podía llegar hasta 20. Con el tiempo se logro reducir el tiempo de la exposición de varios minutos a solo segundos gracias a tres factores:
                Sensibilización de la plata con vapores de bromo y yodo de manera alternada, lo cual aumentaba la sensibilidad de 10 a 100 veces.
                La aparición de nuevos objetivos más luminosos diseñados específicamente para la fotografía.
                Mejor iluminación de los estudios.

                La calidad de la imagen de los daguerrotipos era de una nitidez increíble, pero su técnica tenía varios problemas:
                -Las imágenes no se podían duplicar
                -La superficie era muy delicada y debía conservarse dentro de un estuche de vidrio.
                -La imagen era reflejada como en un espejo
                -Los químicos usados, eran extremadamente tóxicos
                -Las imágenes eran difíciles de ver desde ciertos ángulos.

                Vamos pues al problema en sí, en el que se habla de que tanto el agua como una parte de los árboles aparecen algo borrosas.
                Esto es debido a los largos tiempos de exposición requeridos, de varios minutos, hasta 30 incluso según se citan en algunas referencias bibliográficas. El método requería un paisaje puramente estático, y una suave brisa como dice el enunciado permite ondular levemente la superficie del agua así como las pequeñas ramas de los árboles, y sólo las pequeñas puesto que se trata de una suave brisa. Aquí reside el problema, en la necesidad de largos tiempos de exposición y en el hecho de que la imagen debía estar fija (posteriormente se introdujeron apoyos para los retratos) para obtenerse con cierta nitidez y calidad.

                Aunque no es el caso, la imagen también se deteriora si no se conserva con una humedad menor al 50%, que en este caso, estando cerca de un estanque o lago, bien podría ser mayor. En ese caso, la imagen se cubre con sulfato de plata volviéndose color castaño, generalmente de afuera hacia adentro en función de la penetración de los gases, formándose círculos concéntricos de color azul y rojizo, llegando incluso a desaparecer la figura en fase avanzada, la razón por la que este deterioro comience por las orillas es porque son las más expuestas a los agentes oxidantes.

                Saludos!!
                Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X