Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

No se si continuar con la carrera.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • No se si continuar con la carrera.

    Hola.

    Siempre me ha gustado la ciencia y he tenido la ambición de querer saberlo todo (en lo posible). Al elegir carrera dudaba entre Física, Química y Biología. Estudio Física y estoy en segundo año de grado.

    Por otra parte me gusta mucho dibujar y quiero estudiar bellas artes, pensaba hacerlo después de Física. Pero la carrera requiere de muchísimo esfuerzo y a veces caigo en conflicto, no estoy segura de que esto me apasione. Por otra parte siento que estoy poniendo los mejores años de mi juventud en esto y mi esfuerzo no siempre se ve reflejado en mis notas, es muy frustrante.

    Quería saber la opinión de físicos adultos, nunca sintieron arrepentimiento por el tiempo que han puesto en Física y no lo han empleado en otras cosas? Si volvieran a ser jóvenes estudiarian esta carrera de nuevo?

    Me he planteado muchas veces dejar la carrera para hacer bellas artes, pero siento que después de Física me parecerá un poco vacía la carrera, y renunciaría a mi lado que quiere entender como funciona la naturaleza. Pero tampoco quiero postponer estudiar artes y peor si dudo de Física. Tengo como otras opciones Química y Biología, pero no se si voy a sentirme igual que en Física.

    Dos años después sigo sin saber con certeza lo que quiero hacer con mi vida.

  • #2
    Re: No se si continuar con la carrera.

    Hola isabela.

    No estoy en la edad de darte un consejo post-carrera de física así que mi consejo es más espiritual que práctico. Lamentablemente para ahora no te conozco a ti ni a tus circunstancias ni un mínimo así que podría estar errando el tiro pero esto lo digo de corazón. Lo primero que te quiero decir es que muchos alumnos de todas las carreras siempre llegan al inevitable momento de "que estoy haciendo con mi vida" sobretodo si la carrera es de ciencias por que como sabemos allí no parece que se corresponda tu esfuerzo con la realidad. Algunos abandonan y de estos una parte se acaba arrepintiendo por no haber sido suficientemente fuerte como para resistir lo que se le venía encima. De los que se quedan la gran mayoría no se arrepienten por que fue una decisión por vocación y/o tuvieron suficiente fuerza de voluntad para seguir. Así que lo tuyo es de lo más normal todos los años pero es algo que no se puede tomar a la ligera por un arrebato que tengas. Así que tienes varias opciones.

    Si sientes que el dibujo es tu pasión sobre el resto de cosas, que se te da bien por el tiempo que le has dedicado desde la infancia y que te gustaría como modo de vida mucho no lo dudes y aventúrate a bellas artes. No es un tema de que no te guste la carrera que hagas; a todos nos gustan muchas cosas distintas pero tenemos que establecer una prioridad por que no podemos abarcarlo todo. No te preocupes por la física; siempre puedes seguir aprendiéndola en montones de libros y analizando las cosas cotidianas. Esto como primera opción.

    Si consideras que el dibujo es para ti como un gran hobby (como puede ser para mi la fotografía o los videojuegos) que te rellena alguna tarde que otra pero nunca te has visto como algo más que amateur ( o por ejemplo visitar el museo del prado o disfrutar de algún comic no suele estar entre tus cosas preferidas) quizás deberías probar a ver que tal te va en el dibujo durante este verano dedicándote a fondo y comprobando cuanto te llena por dentro. Quizás lo que te guste sea ilustrar temas científicos combinando las dos cosas que más te gustan. Después de ese tiempo a lo mejor vuelves a la senda de lo que estabas estudiando o quizás cambies de camino pero no te arrepentirás de tu decisión. Lo que si que he podido intuir es que quizás los últimos años de carrera no te acaben agradando tanto. La deducción está en que tenías como carreras en tu mente ciencias muy distintas entre si que trata cosas diferentes y con enfoques nada similares (aunque todas hablen en si de la naturaleza) por lo que no se ve muy claro por que escogiste física y no otra.

    Por último (siempre me enrollo como una persiana) si siempre te ha gustado experimentar, eres de las pocas personas a las que no le aburre los temas tanto del universo como de las partículas subatómicas pasando por el calor o la luz, se te ponen los pelos de punta al por fin entender algún fenómeno físico nuevo para ti y saber lo que implica o crees que en el conocimiento está el desarrollo de la humanidad vente al lado de la física.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: No se si continuar con la carrera.

      Escrito por isabela Ver mensaje
      Pero la carrera requiere de muchísimo esfuerzo y a veces caigo en conflicto, no estoy segura de que esto me apasione. Por otra parte siento que estoy poniendo los mejores años de mi juventud en esto y mi esfuerzo no siempre se ve reflejado en mis notas, es muy frustrante.
      Hola Isabela. No hay carrera más difícil que la que no gusta. A veces nos matriculamos en unos estudios guiándonos no tanto por lo que realmente nos van a ofrecer como por otras cosas que al final tienen poco que ver con ellos. Así, hay quien elige por lo que se imagina que serán esos estudios, otros por supuestas razones salariales futuras (claro que no suele ser el caso de la Física, pero sí de Derecho, Económicas o Medicina).

      Si sientes que te has equivocado y que no llegarás a ninguna parte, lo mejor será que lo afrontes con valentía. Háblalo con tu familia. Seguro que te apoyarán y te ayudarán a optar por un buen camino.

      Si las cosas son como lo que cuentas en lo que destaco de tu post, lo mejor será que no insistas en un camino que no te convence.

      En cualquier caso, ¡ánimo!
      Última edición por arivasm; 03/06/2012, 23:58:04.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: No se si continuar con la carrera.

        Antes que nada, quiero negar la mayor en una de tus premisas. Estamos en el siglo XXI, con medicina del siglo XXI y la esperanza de vida del siglo XXI. Ya no nos morimos a los treinta, ni a los cincuenta, ni a los sesenta. (Bueno, los músicos famosos se mueren a los 27, pero esos no cuentan). Es cierto que a ciertas edades nos pensamos que a partir de ese momento sólo queda la cuesta abajo; que la tercera edad empieza a los 30. Pero te después te das cuenta de que, en la actualidad, no es así. Llegas a los 30, a los 40 (sobre esto segundo arivasm te podrá explicar más ) y no se ha perdido tanto como se creía.

        Después, ni siquiera los que tienen algunos años más que tu saben lo que harán en la vida. Nadie lo sabe. Como mucho, algunos saben lo que querrían hacer al día siguiente, pero eso no siempre es indicativo de lo que realmente vamos a hacer. Incluso, ni siquiera es indicativo de lo que mañana querremos hacer. Así que por eso no te preocupes. Es normal.

        A parte de estas disquisiciones vitales... La disyuntiva que propones es bastante curiosa, muy diferentes a las que solemos ver en esta sección del foro. Las carreras que citas son radicalmente diferentes.

        Si nos olvidamos del mundo académico y de la investigación, la inserción en el mercado laboral de ambas disciplinas es muy muy diferente. No es que sea un experto en bellas artes, pero en donde trabajo hay algunos de ellos (en otro departamento). En cierto sentido, presentan paradojas inversas.

        En el caso de bellas artes, el mercado laboral valora las aptitudes que se estudian en la carrera; pero no valora tanto que se hayan obtenido realmente en la carrera. Alguien sin estudios pero con mucha experiencia puede fácilmente tener preferencia sobre un recién graduado.

        Por contra, en muchas puestos donde se contratan físicos no se valoran directamente los conocimientos de la carrera, pero sí se valora mucho el hecho de tener la carrera. En el mercado laboral los físicos se valoran de forma muy positiva por ser multidisciplinares (estamos acostumbrados a estudiar cosas tan diferentes como óptica o relatividad), capaces de aprender y aplicar nuevos conceptos en poco tiempo, etc.

        Sin embargo, nunca he creído que sea buena idea centrar la trayectoria vital, sobre todo en cuanto a los estudios, en donde sea más fácil encontrar trabajo. Porque, aunque lo encuentres, si no te gusta serás desgraciada toda tu vida.

        Si, pese a tu pasión por el dibujo, elegiste física en su momento, por algo sería. Lo que tienes que averiguar tú misma es si ese algo sigue siendo cierto, nosotros no podemos hacerlo por ti.

        Física es una carrera dura, y es cierto las notas no reflejan el esfuerzo (lo cual va en ambas direcciones, según qué personas). Sin embargo, es un error enorme valorar las recompensas que da Física en función de las notas. La recompensa viene en términos de conocimiento. Aunque te cueste sacar buenas notas, incluso si te cuesta aprobar, si en algún momento tienes la oportunidad de ayudar, por ejemplo en mates o física general, a algún ex-compañero tuyo de instituto que se haya metido (por ejemplo) a alguna ingeniería; verás lo muchísimo que has aprendido.

        Otra cosa que hace que Física sea dura, es que es una carrera bastante lenta. Lo digo en el sentido que las cosas realmente chulas llegan bastante adelante en el itinerario. Habiendo visto los dos primeros cursos, ni siquiera puedes realmente hacerte una idea de lo que está por venir.

        Aunque en este mismo foro hay gloriosos contra ejemplos, llegar a entender de verdad la Física moderna fuera del circuito académico normal (el que tú estás siguiendo ahora) es muy difícil. Tengo la impresión de que bellas artes es más fácil combinarlo con un trabajo en el futuro.

        Como dije antes, sólo tu puedes responder a la pregunta "¿podré ser feliz sin haber intentado seguir adelante?". Lo primero que tienes que quitarte de encima es el miedo al fracaso. Si intentas adentrarte en la segunda mitad de la carrera (la más emocionante), y finalmente no consigues más que perder dos o tres años... En realidad, no es tan importante. Ahora te parecen una eternidad. Pero, a lo largo de una vida, es una anécdota. Y, por lo menos, tendrás la conciencia tranquila porque sabes como es la física de verdad, y habrás tomado tu decisión con pleno conocimiento de causa.

        Por otro lado, y para que nadie diga que mi mensaje es del todo sesgado (no, del todo no ), si en algún momento llegas al convencimiento de que no deseas seguir, de que sabes suficiente para formarte la idea y no te gusta lo que has visto, entonces no dudes ni un segundo en cambiar. Y esto se aplica a todos los ámbitos de la vida.

        Por otra parte, parece obvio que tus pasiones son las bellas artes y la ciencia básica. En ese caso, yo no perdería ni un segundo considerando opciones laterales como química o biología.

        Por último, y respondiendo a tu pregunta, yo no me habría perdonado ni un segundo de mi vida el no haber apostado por terminar la carrera de Física. No sería yo si no lo hubiera hecho.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: No se si continuar con la carrera.

          Escrito por pod Ver mensaje
          Es cierto que a ciertas edades nos pensamos que a partir de ese momento sólo queda la cuesta abajo; que la tercera edad empieza a los 30. Pero te después te das cuenta de que, en la actualidad, no es así. Llegas a los 30, a los 40 (sobre esto segundo arivasm te podrá explicar más ) y no se ha perdido tanto como se creía.
          Sólo diré que la tercera edad empieza en el cuerpo cuando la Termodinámica así lo manda; en la cabeza cuando lo elegimos. Recordad el libro de Prigogine: Tan sólo una ilusión.

          PD: Pensé en hacer un par de chistes malos al hilo de la intervención de pod, sobre el diferente paso del tiempo dependiendo de la mitad del cuerpo que se analice, pero no creo que Isabela los agradeciese...
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: No se si continuar con la carrera.

            Escrito por arivasm Ver mensaje
            Sólo diré que la tercera edad empieza en el cuerpo cuando la Termodinámica así lo manda; en la cabeza cuando lo elegimos. Recordad el libro de Prigogine: Tan sólo una ilusión.

            PD: Pensé en hacer un par de chistes malos al hilo de la intervención de pod, sobre el diferente paso del tiempo dependiendo de la mitad del cuerpo que se analice, pero no creo que Isabela los agradeciese...
            PD a la PD: mandamelos por PM
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: No se si continuar con la carrera.

              Hola.

              Yo nunca me he arrepentido de estudiar física.

              No te guies por las notas. Piensa si sigues teniendo curiosidad por las noticias de física, sean del grafeno, los neutrinos o el higgs.
              Si es así, sigue con física. Como te han dicho, lo interesante está en los cursos superiores.

              Comentario


              • #8
                Re: No se si continuar con la carrera.

                Yo me pensaría muy bien tu decisión final. Yo no he ido a la carrera ni tengo experiencia en universidades, pero de los pocos físicos que he conocido hasta ahora, todos coinciden en que lo más bonito de la carrera viene a partir de tercero. Mira el temario de estos cursos, las prácticas de laboratorio, y a ver si te hacen el peso.
                Tienes que meditar bien que es lo que máste gusta. Puede ser frustante que tus notas no se vean correspondidas con el esfuerzo que has dedicado, pero creo que una vez acabes la carrera, pensarás que ya fue bien así. Además, si ahora la abandonas, seguramente notes un vacío en ti, y que a veces pienses como seria tu vida si hubieras continuado. Por eso, meditalo bien, piensa en las consequancias a corto, medio y largo plazo y... Haz lo que te apasione.
                Suerte con tu decisión.

                Comentario


                • #9
                  Re: No se si continuar con la carrera.

                  Comparto la frustración de a veces no obtener notas que reflejen el esfuerzo y sacrificio personal que le pongo y de ver que se me escapan algunas posibilidades tras la carrera como consecuencia. Lo bonito es aprender, si, pero para poder entrar en la física como profesional hay que llegar a algún mínimo de nota en general (y/o tener profesores que avalen tus talentos a la hora de pedir plaza en doctorados, prácticas/etc). Me temo que con esto no hay otro remedio salvo seguir luchando y no dejarse desmoralizar por malos resultados y presentarse (si puedes) a más convocatorias (o posponerlas para ir más preparada, esto me ha funcionado muy bién con algunas asignaturas).

                  Pese a esto, yo no puedo imaginarme dándole la misma dedicación a cualquier otra carrera. He pasado por 2 carreras distintas (ingenieria química y química) antes de entrar en física y he comprobado que nada me apasiona ni una mitad de lo que me gusta la física. Si puedes, habla con gente en cursos avanzados de bellas artes a ver que opinan o incluso prueba un año en dicha carrera. Reflexiona e intenta imaginarte haciendo otra cosa con tus años en la universidad y si ves que no eres capaz de imaginartelo, entonces has hecho la elección correcta. La carrera en mi opinión es más como una prueba de caracter que una prueba de intelecto. Si ves que con una metodología sigues obteniendo los mismos resultados (que no te gustan), conviene cambiar la metodología y los hábitos radicalmente, y esto no necesariamente significa estudiar mas horas.
                  Última edición por horxata; 05/06/2012, 09:30:30.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: No se si continuar con la carrera.

                    Muchas Gracias!

                    Supongo que una persona que esta cruzando el río no tiene las perspectivas de alguien que ya lo cruzó!

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X