Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Consulta sobre conservacion del momento lineal en relatividad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Consulta sobre conservacion del momento lineal en relatividad

    Buenas noches; soy nuevo por estos lares de la relatividad o sea que quiza pregunto una tonteria, pero ahi va.
    Si en la relatividad no se puede aplicar la suma de algebraica para sumar velocidades ¿se pueden sumar los momentos lineales al igual que en física clásica? Concretamente me refiero a dos balas disparadas desde sistemas de referencia diferentes con una velocidad relativa entre ambos. Por ejemplo si disparo una bala (en sentido perpendicular al avance del tren) desde un tren hacia el anden y simultaneamente disparan otra bala desde el anden (tambien en sentido perpendicular al avance del tren) hacia el tren y ambas colisionan elasticamente.Supongo que no se pueden sumar los momentos, pero no he encontrado aun una explicación lógica que me lo aclare. Quiza a alguien se le ocurra algún ejemplo que pueda aclararmelo mejor. Gracias.
    Última edición por inakigarber; 12/07/2012, 19:23:06.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Re: Consulta sobre conservacion del momento lineal en relatividad

    Los momentos sí se pueden sumar. Ahora bien, la definición de momento ya no es la misma de Newton, es . Lo único que tienes que tener en cuenta es medir los momentos en el mismo sistema de referencia. En este caso, tienes que elegir si utilizas el SRI del tren o el del arcén (puedes usar cualquier otro SRI, pero estos dos son los lógicos). Una vez hecho eso, tienes que usar las transformaciones de Lorentz para hallar la velocidad de las dos balas en ese SRI, y a partir de ahí puedes aplicar la conservación del momento lineal (sumando el momento de cada bala antes del choque e igualando con la suma después).

    Fíjate que ese es exactamente el mismo procedimiento que usarías en Newton. La única diferencia es que, en Newton, usarías la suma de velocidades para saber la velocidad en de cada bala en un sistema de referencia.

    Nunca, ni en relatividad ni en no relatividad, puedes "mezclar" mediciones en dos sistemas de referencia diferentes. Lo que cambia si utilizas relatividad o no es la forma de realizar la transformación.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Consulta sobre conservacion del momento lineal en relatividad

      Gracias por la respuesta. Me imaginaba que sería así. De otra manera no se conservaría la energía. Ademas lo he confirmado por otras fuentes que he consultado. En suma, es igual que en física clásica pero solo que sin sumar algebraicamente las velocidades. De todos modos, creo que tengo que revisar con cuidado las consecuencias de la relatividad (dilatación del tiempo y contracción de la longitud). Si no quiero caer en equivocaciones y acabar diciendo barbaridades como se dicen por ahi. En este foro he visto en algun lugar artículos sobre relatividad. Voy a ver si los encuentro. No los he encontrado. Puede alguien derirme donde estan?. Gracias.
      Última edición por inakigarber; 12/07/2012, 21:18:23.
      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

      Comentario


      • #4
        Re: Consulta sobre conservacion del momento lineal en relatividad

        En el blog de Cat_in_a_box hay algunos articulos sobre relatividad especial : http://forum.lawebdefisica.com/blogs/7598-Cat_in_a_box .
        K = \mathbf{Q} (\zeta) \subset K_{1} \subset K_{2} \subset \cdots \subset \mathbf{C}

        Comentario


        • #5
          Re: Consulta sobre conservacion del momento lineal en relatividad

          Gracias. Los encontre despues de haber puesto ese comentario.
          Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
          No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X