Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Nivel de física antes de ir a la universidad y algunas otras dudas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Nivel de física antes de ir a la universidad y algunas otras dudas

    Hola, el tema es que este año he cursado 2º de bachillerato pero no he cogido la asignatura de física, ya que mi primera opción hace un año era meterme a ciencias ambientales, así que cogí la optativa de ciencias de la tierra y medio ambiente. No obstante durante este año cambié de opinión y ahora quiero estudiar física, y no tengo nivel para ello, así que he pensado estudiarme este verano algún libro de física preuniversitaria y, si puedo, llegar más allá y empezar a estudiarme algo del temario de la carrera. Pero no tengo el libro de física de bachillerato, por lo que había pensado empezar a estudiarme directamente el volumen 1 del tipler para la ciencia y tecnología (que lo tengo). Entonces, ¿es posible estudiarse ese libro directamente sin tener ningún otro conocimiento de física, de forma que siente las bases en condiciones? o debería buscar algún libro de física de bachillerato?

    Por otro lado, sobre las matemáticas qué sería mejor, entrar a la carrera con muy buena base de matemáticas o con muy buena base de física? (obviando un mínimo en las dos que sería el bachillerato, a partir de cuando tenga ese nivel, en cuál sería más rentable concentrarme este verano si es que me veo con ganas?)

    Y por último, y ya que he abierto el tema, tengo curiosidad por saber qué se aprende en el grado de física en asignaturas como computación o técnicas experimentales. Se aprende a programar? qué clase de experimentos de hacen? supongo que varía según la universidad, pero en términos generales.


    Eso es todo, gracias

  • #2
    Re: Nivel de física antes de ir a la universidad y algunas otras dudas

    ese en concreto te vale. Se empieza por el nivel de mecánica de primero ampliando bastante y el nivel de segundo de física ampliando bastante también.
    sí te miras ese entero por lo demás centrate en matemáticas. calculo, álgebra, geometría. . .
    y sí, llevas una asignatura de programación. Por lo demás en el plan de estudios de la carrera en la página de la universidad te pondrá lo que se ve, bibliografía sugerida, practicas. . .
    un saludo!
    pd : con lo de que ese te vale no es por depreciaciar, no soy quién, me refiero que tipler, sears, serway. . . no requieren un nivel alto para empezar. el burbano por ejemplo es muy riguroso.
    un saludo
    Última edición por sater; 08/06/2013, 15:58:44.
    Física Tabú, la física sin tabúes.

    Comentario


    • #3
      Re: Nivel de física antes de ir a la universidad y algunas otras dudas

      Genial gracias, y por cierto gracias también por el mensaje que me dejaste en el perfil hace tiempo, que como no soy muy activo no podía responderte ni enviarte mensajes privados

      Comentario


      • #4
        Re: Nivel de física antes de ir a la universidad y algunas otras dudas

        La parte de Matemáticas es más novedosa, así que casi es mejor sentar bien la base matemática de bachillerato, porque la darán por sabida. En Física, aunque hay temario nuevo, es más una ampliación del temario de bachiller. No obstante, tampoco recomiendo ir en bragas. El Tipler es un buen resumen de las asignaturas relacionadas con Física que verás en 1º (pero el segundo volumen es importante, ya que para electromagnetismo más te vale llevar base, en 2º de bachiller suele ser la parte que más atraganta). Un libro de 2º de bachillerato no estaría mal porque se centra en lo que esperan que sepas para cuando entres. Los libros de física general tipo Tipler, Serway y similares tienen mucha paja (ingenieril) que más te vale saber separar del grano. Un libro que a mi particularmente me gusta mucho más que estos es el Alonso Finn, pero quizá es un poco más duro. No obstante, ánimo. Tragarse estos libros uno solito no es tarea sencilla, pero nada con lo que la fuerza de voluntad no pueda.
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: Nivel de física antes de ir a la universidad y algunas otras dudas

          yo personalmente recomiendo dentro de ese estilo el seas, tiene mucha literatura como diría uno que yo me sé, pero está genial. muy extenso, eso sí, entre los dos volúmenes creo que eran mil setecientas paginas. Pero como dice ángel, es mejor puestos a querer adelantar adelantar en matemáticas, yo tengo entendido que una cambia mucho es álgebra, tengo algún libro y sí tiene pinta de que sí!
          también, para la lucha en soltario te recomiendo vídeos como los de antonio izquierdo merlo.
          un saludo!
          Física Tabú, la física sin tabúes.

          Comentario


          • #6
            Re: Nivel de física antes de ir a la universidad y algunas otras dudas

            Gracias de nuevo, al final me he bajado un libro de física de bachillerato, he decidido que me lo miraré y me pondré seguidamente con uno de álgebra que tengo (de Stanley Grossman) y con el tipler, que me los miraré más a menos a la vez y a ver si así me da tiempo a completarlos o avanzar bastante antes de que llegue septiembre. La verdad los tochos de 1700 páginas asustan bastante, el tipler son 605 y ya me parecen demasiadas junto con el álgebra. Así que en todo caso lo buscaré cuando ya esté en la universidad y lo usaré para repasar. Y lo de los videos me lo apunto también, siempre me han venido muy bien las video clases estas la verdad.
            Última edición por Nellan; 08/06/2013, 23:58:39.

            Comentario


            • #7
              Re: Nivel de física antes de ir a la universidad y algunas otras dudas

              Sinceramente, coger álgebra por tu cuenta es condenarte al suicidio (lo he hecho :P). Te recomiendo: Álgebra lineal con métodos elementales de Luis Merino y Evangelina Santos. . Es un libro barato y está muy bien para empezar por tu cuenta.

              En cuanto a física no te recomiendo que te acostumbres al Tipler. Sinceramente es un libro muy muy muy superficial, aunque trate temas no tan superficiales, no sé si me explico. Tiene tanto texto divulgativo que termina siendo como un cuento para niños pequeños con formulitas. Te recomiendo asentar primero unas bases en cálculo vectorial y álgebra y empezar con el Alonso Finn.

              Escrito por sater
              tiene mucha literatura como diría uno que yo me sé


              Hmmm... Eso me suena xD.

              Bueno Nellan, mucha suerte y a por ello!

              Un saludo!

              P.D: El Stanley Grossman es como el Tipler pero de álgebra. Terminas aborreciendo el libro.
              Última edición por angel relativamente; 10/06/2013, 22:27:14. Motivo: Borrado de enlace
              'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
              'Bene curris, sed extra vium.'
              'Per aspera ad astra.'

              Comentario


              • #8
                Re: Nivel de física antes de ir a la universidad y algunas otras dudas

                ¿y qué me decís del de álgebra lineal de Fernando Hitt?
                Física Tabú, la física sin tabúes.

                Comentario


                • #9
                  Re: Nivel de física antes de ir a la universidad y algunas otras dudas

                  El de Alonso Finn que decís es éste?
                  Es que el tipler ya lo tengo por mi hermano, no sé, según vaya avanzando en ese veré si me gusta o si me compro mejor con el que me proponéis. Sobre el álgebra a lo mejor si te hago caso desde el principio, ya que me dijeron que el Stanley Grossman tenía bastantes errores y claro, para ser autodidacta eso me puede molestar bastante. ¿El que me recomiendas no tiene muchos errores?

                  Una cosa más, qué tal véis el de cálculo de Adams?
                  Qué es más duro, empezar con cáculo o con algebra?
                  Última edición por angel relativamente; 10/06/2013, 22:27:35. Motivo: Borrado de enlace

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Nivel de física antes de ir a la universidad y algunas otras dudas

                    El Alonso Finn antiguamente se dividía en varios volúmenes (así lo tengo yo en PDF). El Tipler te va a gustar. Pero sigo recomendándote que no te encariñes con el, te arrepentirás (no es una amenaza :P). El Alonso Finn ahora es así: http://pictures2.todocoleccion.net/t...5/28207255.jpg , lo que no sé es el precio ni si es un sólo volumen o dos.

                    El libro de álgebra que te he dicho no tiene errores (al menos que yo haya observado), además tiene muchísimos ejercicios resueltos (con el procedimiento y todo) de cada tema y otra gran cantidad de ejercicios propuestos. Para mí es el libro de álgebra ideal.

                    En cuanto a cálculo, si te defiendes con integrales y derivadas creo que te vendría bien utilizar el Marsden. Si no estás hecho muy amigo de las integrales te recomiendo el volumen 1 del cálculo de Larson, pero aprenderlo muy bien, porque da unas técnicas muy útiles sobre integrales trigonométricas y demás. En cuanto domines ese libro lánzate a por el Marsden.

                    Y ninguna es más dura que la otra, lo que hay que hacer es empezar con ellas (lo difícil :P).

                    Un saludo!
                    Última edición por angel relativamente; 10/06/2013, 22:27:57. Motivo: Borrado de enlace
                    'Como físico, no temo a la muerte, temo al tiempo.'
                    'Bene curris, sed extra vium.'
                    'Per aspera ad astra.'

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Nivel de física antes de ir a la universidad y algunas otras dudas

                      Ok gracias, he conseguido el de Larsson, le echaré un ojo y buscaré el de geometría entonces.
                      Última edición por Nellan; 10/06/2013, 01:03:00.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Nivel de física antes de ir a la universidad y algunas otras dudas

                        Off-topic: Chicos (Nellan y gdonoso94), recordad que no se pueden poner enlaces comerciales. He borrado las referencias.

                        Un saludo y suerte
                        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Nivel de física antes de ir a la universidad y algunas otras dudas

                          Aunque controlo mucho menos que estos señores de arriba, te puedo decir desde mi experiencia de 1° de Física que el Álgebra suele costar bastante más que el Cálculo. El cálculo se "ve" más fácilmente, es más cuestión de hacer ejercicios y lo sacas, y en cambio el álgebra tiene una estructura y una formalidad que suele resultar nueva y complicada para los de 1º, y más aún si no han dado Mates en 2º. También hay gente a la que el álgebra les resulta muy sencilla y "bonita" (no es mi caso ).


                          En cuanto a la programación, por ejemplo en la UCM damos Matlab, que es un programa con lenguaje a partir de C. Es una asignatura relativamente sencilla si te interesan mínimamente los ordenadores o al menos no te llevas a matar con ellos.

                          Por último te puedo decir que en la asignatura de Laboratorio I se hacen experimentos de todo tipo, desde el típico del péndulo hasta manejo de osciloscopios o medición de resistencias, y suele ser bastante entretenida (a mí me ha gustado bastante trastear en el laboratorio ).


                          Espero haberte sido de ayuda!

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Nivel de física antes de ir a la universidad y algunas otras dudas

                            Interesante, gracias por la información. La verdad es que a mi me resulto mucho más sencilla en algebra en bachillerato, incluso entretenido sí, aunque por otro lado bien es cierto que no fui muy diligente con la parte de cálculo. De momento ya he comprado el Tipler y el de álgebra de Luis Merino, esta semana empezaré, a ver que tal. Les he echado un ojo y no parecen excesivamente complicados (bueno todo habrá de verse) pero el de cálculo creo que lo dejaré para el final porque ahí si que me pierdo xD pero bueno, ya lo tengo todo controlado creo, supongo que me veréis más activo en otros foros cuando empiece a coger algo de nivel.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Nivel de física antes de ir a la universidad y algunas otras dudas

                              Escrito por Nellan Ver mensaje
                              Interesante, gracias por la información. La verdad es que a mi me resulto mucho más sencilla en algebra en bachillerato, incluso entretenido sí, aunque por otro lado bien es cierto que no fui muy diligente con la parte de cálculo. De momento ya he comprado el Tipler y el de álgebra de Luis Merino, esta semana empezaré, a ver que tal. Les he echado un ojo y no parecen excesivamente complicados (bueno todo habrá de verse) pero el de cálculo creo que lo dejaré para el final porque ahí si que me pierdo xD pero bueno, ya lo tengo todo controlado creo, supongo que me veréis más activo en otros foros cuando empiece a coger algo de nivel.
                              El Tipler es la peor compra que has hecho. De hecho, comprar un libro sin haberlo leído antes es absurdo (en estos contextos). Lo ideal es que consigas el libro de alguna manera y, si te gusta y está bien, lo compres. En las bibliotecas suele haber todos los libros que quieras, sobre todo de primero de carrera.
                              Para física yo te recomiendo el Finn o el Burbano. Para álgebra no tengo ninguno en particular (me gustaría conocer alguno decente...), yo estudié por el Flaquer y apuntes varios.

                              En cuanto a la programación, por ejemplo en la UCM damos Matlab, que es un programa con lenguaje a partir de C. Es una asignatura relativamente sencilla si te interesan mínimamente los ordenadores o al menos no te llevas a matar con ellos.

                              Qué raro se me hace ver que estudiáis MatLab en un curso elemental de programación. No le veo mucho sentido a eso. Lo más lógico sería estudiar algún lenguaje más "serio". Por ejemplo, yo estudié C en métodos informáticos (en primero) y luego MatLab en métodos numéricos (en segundo). De paso, os recomiendo a todos olvidaros de MatLab por ser de pago. Yo uso de toda la vida Octave, que salvo que quieras usar las Toolboxes de MatLab, es igualito pero gratis. Ahora hasta Octave dejé: es mucho mejor programar en Python. Python te sirve para programar muchas cosas, como cualquier otro lenguaje de programación, pero además tiene algunas cosillas que lo hacen muy suculento a la hora de programar numérico, como puede ser numpy. Al final el resultado que obtienes es parecido a MatLab pero gratis y con la habilidad de poder crear tus propios programas en otras áreas que no sean de numérico.
                              Por último, decir que Python se aprende muy rápido y quien quiera aprenderlo hay una serie de notas en Google Class (con buscar en Google "Google Python" llega) que se leen rápido y son una buena introducción al Python genérico. Luego quien se interese en numérico tendría que mirar además algo de numpy básico, que no tiene gran cosa.

                              Hala, después de venderos Python me despido, que ya he hecho mi tarea aquí. Deberían pagarme por esto. Saludos.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X