Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Relacion energia cientica y energia en reposo de piones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Relacion energia cientica y energia en reposo de piones

    Buenas,

    estoy estudiando para aprobar la asignatura de Electrodinámica Clásica y me ha surgido un problema con un ejercicio, el cuál tiene el siguiente enunciado:

    Los mesones pi con carga se producen cuando chocan neutrones y protones a energias muy elevadas y se desintegran en su sistema de referencia según la ley N(t)=N(0)exp(-t/\tau) donde \tau es la vida media i vale 2.8854*10^-8 s. Se producen un conjunto de piones en un acelerador y vemos que a una distancia de 30 m contada a partir del lugar de producción sobreviven 2/3. Obtener la relación entre la energia cinética y la energia en reposo de los piones.


    Aquí supongo que el problema radica en calcular el factor gamma, pero me quedo estancado. Para ello debo saber la velocidad, pero no sé que hago mal y me sale una velocidad mayor a la de la luz.

    Muchas gracias

  • #2
    Re: Relacion energia cientica y energia en reposo de piones

    El tiempo de vida que te dan es tiempo propio de los mesones, si se mueven a una velocidad dada ese tiempo de vida se ve afectado por el cambio de sistema de referencia.

    Un posible procedimiento es:

    1. Calcula el tiempo de vida en el sistema laboratorio (donde los mesones se mueven a una velocidad desconocida v).
    2. Usa la ley de desintegración para saber cuanto tiempo ha pasado en el sistema laboratorio para que la proporción de mesones sea 2/3.
    3. Usa la ecuación del MRU para saber a qué velocidad iban los mesones para haber recorrido 30m en el tiempo que te dio antes.
    4. Calcula el factor gamma a partir de esa velocidad.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Relacion energia cientica y energia en reposo de piones

      Gracias. Mi duda ahora es que el tiempo de vida en el sistema laboratorio no será más que multiplicar el que tengo por el factor gamma. En este caso me quedaría en función de gamma, y no es lo que busco. Las otras tres partees la veo muy claras, pero esta me da problemas porqué no obtengo un número, sino una relación con gamma.

      - - - Actualizado - - -

      Ya lo he hecho y me ha dado un resultado bastante consistente. Muchas gracias por la ayuda

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X