Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

expectativas vs realidad en la carrera

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • expectativas vs realidad en la carrera

    hola a todos , aunque llevaba tiempo mirando el foro me acabo de crear la cuenta para crear este hilo.
    Mirar el asunto es que estoy en 2º de bachillerato ya acabando y estoy indeciso sobre si estudiar física o matemáticas, y es que veréis aunque diría que me gusta un poquitín más las matemáticas en un principio me he decidido por física y la razón es la típica, el querer encontrar la respuesta a esas preguntas que he querido saber siempre.
    Y pues una vez dicho esto ahí va mi pregunta: los que empezasteis la carrera ilusionados porque pensabais que aprenderíais lo que queríais os habéis desilusionado o con el paso de los cursos efectivamente os ha servido para saciar la curiosidad?

  • #2
    Re: expectativas vs realidad en la carrera

    Hola, a mi me ha gustado no tengo quejas al respecto. Si te gustan también las mates en Física se ven muchas mates, puedes estudiar solo Física si deseas, pero si no te decides creo que en España tienes la opción del doble grado ... podrías hacer eso, aunque imagino que debe ser un poco más pesado.

    Un saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: expectativas vs realidad en la carrera

      Hola soy estudiante de matemáticas y la verdad es que actualmente estoy más ilusionado que cuando entré. Aún no he acabado la carrera pero a estas alturas no creo que cambie de parecer. Si de verdad te gusta algo no creo que una vez dentro de la carrera cambies de opinión, a no ser que no te hubieras informado bien. Antes de decidir hay que mirarse bien los planes de estudio. Puede parecer una tontería pero conozco a gente que no los había mirado y no sabía que en mates hay asignaturas de programación. En mi opinión la prueba definitiva es hacerte la siguiente pregunta: ¿quieres saber más matemáticas para saber como funciona el mundo? Si la respuesta es sí, haz física. Si no, igual te gustará más matemáticas. Sea la respuesta que sea, te animo a que busques apuntes tanto de física como de matemáticas de nivel universitario. Eso te dará una idea de como se estructuran las dos carreras y verás lo que sería tu día a día en cuanto a estudio.

      Finalmente aunque se trate de una decisión importante, realmente no estás eligiendo de forma definitiva. Con física puedes hacer másteres de matemáticas y con matemáticas puedes hacer másteres de física. Y si te cambias de carrera después de un curso tampoco pasa nada. El día de mañana puedes acabar en sitios que igual nunca habrías imaginado.
      Última edición por Weip; 06/05/2015, 12:51:37.

      Comentario


      • #4
        Re: expectativas vs realidad en la carrera

        Pues yo soy de esos que hacen el llamado doble grado. La verdad que estoy contento con ambas y sería incapaz de elegir solo 1 (depende de las asignaturas y profesores sueles ir cambiando de preferencia ). Quizá los dos primeros cursos de Física no han saciado mis expectativas del todo, en el sentido de que vas a dar más de lo mismo que haces en 2º de bachillerato pero algo más complicado. A partir de 3º parece que se pone más interesante, básicamente porque ya empiezas a tener asignaturas optativas y te especializas. Matemáticas quizá ha sido una grata sorpresa ya que uno no se espera que funcionen de esa manera en la universidad. No se asemeja nada a 2º de Bach y seguramente te plantee nuevas preguntas que ni tan siquiera te habías formulado. La pega quizá es que se avanza muy lento para darlo todo en profundidad y demostrado, y por ejemplo ves que en otras carreras como Física hacen cosas en 1º que en Mates no se ven hasta 3º. Si de verdad te gustan mucho las matemáticas, no hagas Física porque no las vas a disfrutar. Si te gusta mucho la Física no hagas Matemáticas porque poco las vas a aplicar. Y si te gustan mucho ambas pues haz el doble grado

        PD: Hay estadísticas que dicen que los del doble grado de mi universidad (UB) entraron en su mayoría prefiriendo Física y a mitad del curso preferían Matemáticas. Ni es el caso de todos ni creo que sea extrapolable a otras universidades, pero sinceramente como dice Weip (con el que además comparto facultad de Mates), acaban siendo más divertidas de lo que incluso imaginabas (o supongo que mucho más complicadas si no sientes mucha pasión y/o no tenías buena base).
        Última edición por angel relativamente; 06/05/2015, 13:14:48.
        [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

        Comentario


        • #5
          Re: expectativas vs realidad en la carrera

          muchas gracias a los 3 por responder. En cuanto a la pregunta que me plantea weip, te quería decir que es la que me he echo a mí mismo y ha echo decidirme en principio por física ya que lo que me gusta de las matemáticas son estas dos cosas:
          1 me resulta satisfactorio el echo de entenderlas y 2 me gusta cuando algunas veces después de haber entendido algo ocurre algo así como eeeh¡¡ espera un momento si esta "x cosa" parece comportarse o ser como lo que acabo de aprender en clase. me habéis entendido con esto último verdad? bueno si alguien más quiere darme su opinión se lo agradezco.

          Comentario


          • #6
            Re: expectativas vs realidad en la carrera

            Buenas Ángel!
            Pregunta al margen, se imparten en catalán algunas materias, aunque pidas que se den en español?
            En caso afirmativo, cuanto se tarda en dominar el catalán para poder expresarse?
            Gracias y un saludo!
            ``Lo importante es no dejar de hacerse preguntas´´

            Comentario


            • #7
              Re: expectativas vs realidad en la carrera

              Escrito por hermano Ver mensaje
              muchas gracias a los 3 por responder. En cuanto a la pregunta que me plantea weip, te quería decir que es la que me he echo a mí mismo y ha echo decidirme en principio por física ya que lo que me gusta de las matemáticas son estas dos cosas:
              1 me resulta satisfactorio el echo de entenderlas y 2 me gusta cuando algunas veces después de haber entendido algo ocurre algo así como eeeh¡¡ espera un momento si esta "x cosa" parece comportarse o ser como lo que acabo de aprender en clase. me habéis entendido con esto último verdad? bueno si alguien más quiere darme su opinión se lo agradezco.
              Solo por avisar, tal como ha dicho Ángel, las matemáticas de la carrera son bastante diferentes de las del colegio. En general son más teóricas y los ejercicios son demostrar afirmaciones de forma rigurosa (es decir, no te puedes olvidar ni un detalle y no ha de quedar nada sin justificar). La parte calculística queda en segundo plano en la mayoría de asignaturas. Así que sé consciente de como es el funcionamiento de las dos carreras antes de elegir.

              Escrito por sanzdaniel27 Ver mensaje
              Buenas Ángel!
              Pregunta al margen, se imparten en catalán algunas materias, aunque pidas que se den en español?
              En caso afirmativo, cuanto se tarda en dominar el catalán para poder expresarse?
              Gracias y un saludo!
              Yo voy a la misma facultad de matemáticas que Ángel así que te la puedo responder (en parte, porque lo de dominar la lengua no sé). En general las asignaturas son en catalán pero le puedes pedir al profesor que las haga en castellano. Entonces el profesor lo comunica al resto de la clase y si no hay ningún problema pues dará la clase en castellano. Eso sí, las hojas de ejercicios y apuntes que dan los profesores son en catalán, aquí no hay otra. De hecho en todas las carreras pasa lo mismo.
              Última edición por Weip; 06/05/2015, 20:36:02.

              Comentario


              • #8
                Re: expectativas vs realidad en la carrera

                podría alguien decirme donde conseguir apuntes tanto de física como de matemáticas para poder hacerme una idea?

                Comentario


                • #9
                  Re: expectativas vs realidad en la carrera

                  A mí también me encantan tanto las Matemáticas como la Física. Sin embargo, primero voy a hacer Física (empiezo el año que viene), puesto que me gusta más. Me han dicho que muchas universidades te dan la posibilidad de hacer la otra carrera en dos años. Es decir, podría hacer Física en 4 años y luego sacarme Matemáticas en 2. Yo lo voy a hacer, aunque antes haré el máster (y si pudiera doctorado mejor ). Lo que no sé es si con el nuevo plan del 3+2 esto se mantendrá o lo cambiarán todo...

                  Respecto a las Matemáticas que se ven en Física, me gustaría saber cómo de rigurosas son. Me encantaría que se parecieran a las Matemáticas que se ven en la propia carrera de Matemáticas (mi hermana está estudiando Matemáticas y he visto cosas), aunque no sé hasta qué punto será así. Por ejemplo, tengo entendido que las Matemáticas que ven los ingenieros son muy prácticas y muchas menos demostraciones.

                  Escrito por hermano Ver mensaje
                  podría alguien decirme donde conseguir apuntes tanto de física como de matemáticas para poder hacerme una idea?
                  +1, excepto de Física general (tengo el Tipler) no he podido encontrar apuntes de la carrera de física de asignaturas más específicas...
                  Última edición por NikolaTesla; 06/05/2015, 21:46:14.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: expectativas vs realidad en la carrera

                    Buenas Weip!
                    Me quedo tranquilo, puesto que creía que la mayoría se impartían en catalán por norma, con esto del auge de ideales independentistas de Mas...
                    De todas formas habrá que aprender catalán.
                    Gracias y un saludo!
                    ``Lo importante es no dejar de hacerse preguntas´´

                    Comentario


                    • #11
                      Re: expectativas vs realidad en la carrera

                      Escrito por hermano Ver mensaje
                      podría alguien decirme donde conseguir apuntes tanto de física como de matemáticas para poder hacerme una idea?
                      Aquí tienes unos apuntes de electromagnetismo (creo que segundo de carrera de física) y aquí unos de álgebra (mezcla contenidos de segundo y de tercero de carrera de matemáticas).

                      De todas formas buscando cosas como "fluidos pdf" o "calculo integral en una variable pdf" ya te salen apuntes. Solo asegúrate que pertenezcan a la carrera adecuada y no a otras ciencias o ingienerías.

                      Escrito por sanzdaniel27 Ver mensaje
                      Buenas Weip!
                      Me quedo tranquilo, puesto que creía que la mayoría se impartían en catalán por norma
                      Bueno haber, lo normal es impartirlas en catalán, pero es una cosa flexible. Por ejemplo yo en una asignatura tengo una profesora que es andaluza y habla en castellano. E incluso profesores catalanes que les es más cómodo hablar en castellano pues hablan en castellano. Eso sí, si la asignatura es en inglés se imparte en inglés y ya está. Esas están puestas expresamente.

                      Escrito por sanzdaniel27
                      con esto del auge de ideales independentistas de Mas...
                      Yo de ti no me fiaría demasiado de la televisión, dicen muchas tonterías. Yo soy independentista y nunca me quejaría si alguna clase se hiciera en castellano porque hay alumnos de otras comunidades autónomas.
                      Última edición por Weip; 07/05/2015, 18:59:38.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: expectativas vs realidad en la carrera

                        Okay perfecto!
                        Aclarada mi cuestion queda, gracias!
                        ``Lo importante es no dejar de hacerse preguntas´´

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X