Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda conceptual sobre la gravedad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda conceptual sobre la gravedad

    Hola a todos,

    Bueno, mi duda es una duda que tengo hace un tiempo, les parecera media estupida, pero bueno aqui va: yo, segun tengo entendido, se que la gravedad es una fuerza de atraccion que tienen los cuerpos con masa, es decir, los cuerpos con masa atraen a otros cuerpos con masa. Ahora mi pergunta es ¿Yo tengo gravedad?, es decir, ¿Atraigo a otros cuerpos con masa?

    Gracias

  • #2
    Re: Duda conceptual sobre la gravedad

    Sí, de hecho la Tierra te atrae porque tenes masa, y vos atraés a su vez a la Tierra. O sea, la interacción es entre la Tierra y vos, dos cuerpos con masa.
    También se podría decir que atraes otros cuerpos con masa, todos digamos, pero esta atracción es practicamente imperceptible dada las magnitudes en juego, es decir, la interacción gravitatoria se hace "perceptible" para cuerpos muy masivos. Eso se puede comprobar viendo la Ley de Gravitación de Newton que da la magnitud de la fuerza gravitatoria Se vé que la fuerza depende de la constante de gravitación universal aproximadamente (G es del orden de 10 a la -11) , con lo cual para valores pequeños de m1 y m2 la fuerza es muy pequeña, y solo se puede apreciar con instrumentos sensibles.
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: Duda conceptual sobre la gravedad

      Escrito por lucass Ver mensaje
      Sí, de hecho la Tierra te atrae porque tenes masa, y vos atraés a su vez a la Tierra. O sea, la interacción es entre la Tierra y vos, dos cuerpos con masa.
      No solo eso, si no que cada uno de nosotros atrae a la tierra con la misma intensidad con la que esta nos atrae y nos mantiene pegados al suelo

      Comentario


      • #4
        Re: Duda conceptual sobre la gravedad

        Hola a todos. En el hilo siguiente

        http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=7584

        se trata el tema desde el punto de vista einsteiniano. Tal vez pueda interesaros. Mi mejor saludo.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda conceptual sobre la gravedad

          Bueno aprovechando este hilo os expongo una duda que me acaba de surgir viendo unas animaciones de edumedia, es esta:

          http://www.edumedia-sciences.com/es/...al-tierra-luna

          y bueno mi duda es la siguiente:

          entiendo los vectores de atracción al centro de la Tierra ya que la fuerza de la gravedad se considera de atracción, pero sin embargo al lado de la Luna los vectores cogen forma de parábolas y me surgió la duda de si es debido a la existencia de la fuerza gravitaciona que ejerce la Luna sobre Tierra; pero sobre todo mi duda es que en el texto de esa misma animación pone lo siguiente:

          'Cabe subrayar que existe un solo punto en el cual el campo gravitacional es exactamente nulo'.

          y como no sé donde está el punto ni a que puede ser debido pues lo pongo aqui a ver si alguien me aclara las dudas

          saludos

          pd: joa47 ya te han respondido, sí atraes a todos los cuerpos que tengan masa pero al ser la constante G tan pequeña pues no es perceptible la fuerza de la gravedad en los cuerpos poco másicos.
          Última edición por Ulises7; 15/07/2009, 18:25:05.
          Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
          Isaac Newton

          Comentario


          • #6
            Re: Duda conceptual sobre la gravedad

            Escrito por chap Ver mensaje
            Hola a todos. En el hilo siguiente

            http://forum.lawebdefisica.com/showthread.php?t=7584

            se trata el tema desde el punto de vista einsteiniano. Tal vez pueda interesaros. Mi mejor saludo.
            No me líes al personal, es importante no sobrepasar el nivel necesario para responder o vas a despistar más que ayudar.

            Escrito por Ulises7 Ver mensaje
            Bueno aprovechando este hilo os expongo una duda que me acaba de surgir viendo unas animaciones de edumedia, es esta:

            http://www.edumedia-sciences.com/es/...al-tierra-luna

            y bueno mi duda es la siguiente:

            entiendo los vectores de atracción al centro de la Tierra ya que la fuerza de la gravedad se considera de atracción, pero sin embargo al lado de la Luna pero cerca de la luna los vectores cogen forma de parábolas y me surgió la duda de si es debido a la existencia de la fuerza gravitaciona que ejerce la Luna a la Tierra, pero sobre todo mi duda es que en el texto de esa misma animación pne lo siguiente:

            'Cabe subrayar que existe un solo punto en el cual el campo gravitacional es exactamente nulo'.

            y como no sé donde está el punto ni a que puede ser debido pues lo pongo aqui a ver si alguien me acalará las dudas

            saludos

            pd: joa47 ya te han respondido, sí atraes a todos los cuerpos que tengan masa pero al ser la constante G tan pequeña pues no es perceptible la fuerza de la gravedad en los cuerpos poco másicos.
            Si estás entre la luna y la tierra, ambas intentan atraerte, así que se establece una competencia. Si estás cerca de la luna, gana y caerás hacia ella. Si estás cerca de la tierra, entonces vendrás de vuelta. Hay un punto concreto donde ambas atracciones se compensan exactamente, y por lo tanto, la gravedad total (la total, no cada una por separado) es cero. Este tipo de puntos se llaman de Lagrange.

            Por cierto, no hay sólo un punto, sino que hay todo un plano, perpendicular a la línea de unión entre ambos cuerpos. Pero da igual
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Duda conceptual sobre la gravedad

              gracias pod, lo de la 'competencia' ya lo supuse ya que la Luna también tiene bastante masa, aun asi no sé donde están esos 'puntos de Lagrange' y si dices que es el plano perpendicular a la linea que los une, ¿como es que se ven las fuerzas en la animación? o es porque estás diciendo de la sumatoria de las dos y alli se ve cada una por separado.. ¿no?

              saludos
              Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
              Isaac Newton

              Comentario


              • #8
                Re: Duda conceptual sobre la gravedad

                Escrito por pod Ver mensaje
                No me líes al personal, es importante no sobrepasar el nivel necesario para responder o vas a despistar más que ayudar.
                Comprendido. Lo tendré en cuenta. Mi mejor saludo.

                Comentario


                • #9
                  Re: Duda conceptual sobre la gravedad

                  Escrito por joa47 Ver mensaje

                  Bueno, mi duda es una duda que tengo hace un tiempo, les parecera media estupida, pero bueno aqui va
                  joa47 una duda jamás es estúpida. Lo estúpido es no dudar. Nunca te averguences de dudar o preguntar.

                  Disculpen por hacer este comentario fuera del tema del hilo, pero me pareció importante aclarar esto. Saludos a todos.
                  "La duda es el principio de la verdad"

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Duda conceptual sobre la gravedad

                    Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                    ¿como es que se ven las fuerzas en la animación? o es porque estás diciendo de la sumatoria de las dos y alli se ve cada una por separado.. ¿no?

                    saludos
                    exactamente, en la animacion aparecen cada una por separado. La linea roja representa la atraccion terrestre, la linea verde la atraccion lunar y la linea blanca la suma de ambas

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Duda conceptual sobre la gravedad

                      Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                      gracias pod, lo de la 'competencia' ya lo supuse ya que la Luna también tiene bastante masa, aun asi no sé donde están esos 'puntos de Lagrange' y si dices que es el plano perpendicular a la linea que los une, ¿como es que se ven las fuerzas en la animación? o es porque estás diciendo de la sumatoria de las dos y alli se ve cada una por separado.. ¿no?

                      saludos
                      Bueno, en ese plano la fuerza es paralela a dicho plano, así que no te hace aproximarte a ninguno de los dos cuerpos.

                      Un sistema de dos cuerpos sólo tiene un punto de Lagrange. Pero hay más cuerpos con mucha masa al rededor (sol, júpiter, etc.), así que hay unos cuantos más. Se utilizan para poner satélites.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Duda conceptual sobre la gravedad

                        Escrito por pod Ver mensaje
                        Bueno, en ese plano la fuerza es paralela a dicho plano, así que no te hace aproximarte a ninguno de los dos cuerpos.

                        Un sistema de dos cuerpos sólo tiene un punto de Lagrange. Pero hay más cuerpos con mucha masa al rededor (sol, júpiter, etc.), así que hay unos cuantos más. Se utilizan para poner satélites.
                        Creo que son exactamente cinco .

                        P.D. http://es.wikipedia.org/wiki/Puntos_de_Lagrange

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Duda conceptual sobre la gravedad

                          Escrito por petruxx Ver mensaje
                          Creo que son exactamente cinco .

                          P.D. http://es.wikipedia.org/wiki/Puntos_de_Lagrange
                          Fíjate que la definición de punto de lagrange que hay en esa página es diferente a la que di yo. Seguramente la correcta es la de la wikipedia, así que gracias por la corrección.

                          Puntos donde la gravedad total se anula sólo puede haber uno.
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Duda conceptual sobre la gravedad

                            Puntos donde la gravedad total se anula sólo puede haber uno.
                            Clasicamente no hay ningun punto donde la gravedad se anule.

                            ¿Quien de los dos se esta despistanto tu o yo?

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Duda conceptual sobre la gravedad

                              Escrito por petruxx Ver mensaje
                              Clasicamente no hay ningun punto donde la gravedad se anule.
                              como que no?

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X