Hace un par de días resolví (o al menos eso creo) el siguiente problema:
Primero consideré como un sólo sistema a los dos camiones.
Luego, la suma de fuerzas sobre el sistema sería sólo de fuerzas externas a él, y como [Error LaTeX:
Compilación LaTeX fallida]
, pero y , entonces:
Donde es la masa de cualquiera de los dos camiones. Ahora, la suma de fuerzas sobre el sistema camión-camión sería (También considero la fuerza de fricción entre el bloque de madera y el techo de los camiones):
Luego, sustituyendo esta ecuación en la anterior y simplificando:
Considerando ahora al bloque de madera sólo, tenemos que [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] y si tomamos [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] se tiene que:
Ahora, la suma de fuerzas sobre el bloque de madera sería:
Luego, sustituyendo esta expresión en la anterior y simplificando:
Luego, como y y luego:
Entonces,
Pero y luego:
y como se tiene que:
Luego, como , utilizando el último resultado para :
y como , sustituyendo el último resultado para y simplificando:
Por lo tanto:
El resultado final me parece muy lento (tal vez sea un poco realista), por favor díganme en qué me equivoco, utilizar conservación del momento lineal como hice al principio del procedimiento.
Un camión de mudanzas "A" se dirige hacia un camión idéntico "B" que se encuentra en reposo, sobre el camión B se encuentra un delgado bloque de madera de un metro de longitud como muestra la figura; ambos camiones chocan y avanzan juntos hasta detenerse (choque totalmente inelástico); como consecuencia del impacto entre ambos camiones el bloque de madera pasa al camión A como se muestra en el dibujo, todo este proceso dura un segundo (ambos camiones se detienen en un segundo y el bloque de madera pasa totalmente al camión A en un segundo). Encuentre la velocidad a la que se movía el camión A antes del impacto. El coeficiente de fricción entre el bloque de madera y el techo de cualquiera de los dos camiones es 69 veces mayor que el coeficiente de fricción entre cualquiera de los camiones y el piso; la masa del bloque de madera es 140 veces menor que la masa de cualquiera de los dos camiones.
Donde es la masa de cualquiera de los dos camiones. Ahora, la suma de fuerzas sobre el sistema camión-camión sería (También considero la fuerza de fricción entre el bloque de madera y el techo de los camiones):
Luego, sustituyendo esta ecuación en la anterior y simplificando:
Considerando ahora al bloque de madera sólo, tenemos que [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] y si tomamos [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] se tiene que:
Ahora, la suma de fuerzas sobre el bloque de madera sería:
Luego, sustituyendo esta expresión en la anterior y simplificando:
Luego, como y y luego:
Entonces,
Pero y luego:
y como se tiene que:
Luego, como , utilizando el último resultado para :
y como , sustituyendo el último resultado para y simplificando:
Por lo tanto:
El resultado final me parece muy lento (tal vez sea un poco realista), por favor díganme en qué me equivoco, utilizar conservación del momento lineal como hice al principio del procedimiento.
Comentario