Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[Desafío 1.11] Un mensaje de Mercurio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Cerrado [Desafío 1.11] Un mensaje de Mercurio

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Mercurius.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	48,3 KB
ID:	305620
    ¡Hola de nuevo a todos!

    Hoy os escribo con buena compañía, está aquí mi amigo Mercurio. No se trata exactamente de una visita de cortesía, sino más bien de trabajo. Resulta que me veo con la necesidad de enviar un paquete al norte, y ¿quien mejor que el mensajero de los dioses, hijo del propio Júpiter, para llevar con seguridad cualquier mercancía?

    Pero como no es plan forzar a un amigo a trabajar en domingo, hoy hemos pasado el día juntos. Disfrutamos juntos de unos cogollos y alcachofas de Tudela, como siempre acompañados con exquisitos vinos y de una más que interesante conversación.

    Entre otras cosas, el mensajero alado me ha comentado que está muy orgulloso de que su nombre se utilice tanto en ciencia. Tanto es así que se ha convertido en el mayor coleccionista de termómetros del mundo. "Y no te olvides del planeta", me ha aconsejado. "Es el más cercano a la fuente de toda la vida de la tierra".

    Su entusiasmo lo ha consumido, y no he podido hacer más que escuchar durante un buen rato: "Hay muchas cosas que la gente no sabe de mi planeta. Por ejemplo, su eje es prácticamente perpendicular a su órbita; con una inclinación de una centésima de grado. Eso quiere decir que no hay estaciones; en el ecuador, el sol nunca se desvía más de 0.01º de centro del cielo, y en los polos nunca se levanta más que eso del horizonte. Y, además pasa una cosa muy curiosa; durante ocho días (terrestres) de cada año mercuriano, el sol retrocede en el cielo, para volverse a mover adelante tras esa fabulosa semana. Eso hace que, en algunas partes del planeta, amanezca dos veces el mismo día..."

    En ese momento es cuando vi en Mercurio la típica expresión de desconcierto. "No acabo de entender por qué pasa", confesó. Yo no he podido evitar iluminar mi rostro con una sonrisa, e invitarle a leer vuestras respuestas en quince días.
    9
    Entro
    33,33%
    3
    alefriz
    33,33%
    3
    Somras
    11,11%
    1
    polonio
    22,22%
    2

    La encuesta ha terminado.


  • #2
    Re: [Desafío 1.11] Un mensaje de Mercurio

    La clasificación final de este desafío es:

    PosNombrePuntosReputación
    1alefriz840
    1entro840
    3polonio420
    4somras315

    La respuesta correcta involucra la variación de la velocidad de mercurio a medida que se acerca al sol, de forma que su movimiento de traslación al rededor del sol "adelanta" durante unos días al movimiento de rotación al rededor de su eje.
    Última edición por pod; 22/06/2008, 14:45:52.

    Comentario


    • #3
      Pues si no lo sabes tu que eres un dios...

      El sol sale y se desplaza por el cielo ---> esto suele ser explicado por el movimiento de rotación del planeta.

      En la tierra el sol sale, se levanta y se esconde en 24h que según dicen es lo que tarda la tierra en dar una vuelta completa sobre su eje. Habría que preguntarle a Cibeles, la diosa de la tierra y merengona.

      Los planetas suelen tener la manía de trasladarse alrededor del sol además de rotar sobre su eje.

      ¿Qué pasaría si la velocidad de rotación igualara a la de traslación?

      Pues el sol literalmente se detendría en el cielo. Porque mientras que el planeta se traslada rota de la misma forma y siempre ve al cielo en la misma posición. (Nota: Mercurio hazte un modelo de plastilina y juega con el, verás que diver).

      Esto solo ocurrirá en determinados puntos de la órbita, calculables con las leyes de Kepler.

      Luego el planeta se trasladará más lento que su rotación, y el sol parecerá ir hacia atrás... acojonante...

      y cuando salga de esa zona orbital, todo seguirá como siempre y el sol volverá a salir y concluirá su camino.

      Claro, que tu esto ya lo sabias...
      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

      Comentario


      • #4
        un mensaje de mercurio

        Buenas,

        El hecho de que amanezca dos veces el mismo sólo es observable en algunos puntos de la superficie de Mercurio, y ocurre cuando el planeta está llegando al perihelio, unos cuantos días antes, (distancia mínima al Sol dentro de su órbita, y donde, según la ley de Kepler, su velocidad es máxima), la velocidad angular orbital de Mercurio se iguala a la velocidad angular de rotación (el Sol se para).

        Justo en el perihelio la velocidad angular orbital supera a su velocidad angular de rotación, y se ve como el sol "retrocede" viéndolo desde la superficie mercuriana.

        Pasados los mismos días, ya rebasado el perihelio, la velocidad angular de rotación vuelve a ser mayor que la orbital, por lo que el Sol vuelve a retomar su movimiento normal.
        You can be anything you want to be, just turn yourself into anything you think that you could ever be

        Comentario


        • #5
          desafio

          No creo que fisicamente el sol vaya hacia atras, inmagino que sera algun efecto producido por la posicion relativa de la tierra y mercurio respecto al sol y el menor periodo de traslacion de mercurio respecto del de la tierra. Mirare a ver que encuentro.

          Comentario


          • #6
            [Desafío 1.11] Un mensaje de Mercurio

            Lo que describe el desafío se debe a lo que se conoce como resonancia orbital (relación entre el período de rotación y el período de la órbita de Mercurio alrededor del Sol).

            Entre la Luna y la Tierra la resonancia es 1:1, sin embrago, entre Mercurio y el Sol es 2:3.

            ¿Por qué se da esto, que es lo que pregunta el desafío?

            Pues bien, la respuesta es, creo, la consevación del momento angular. Normalmente la relación es 1:1 si no cambia el momento angular total desde la formación del planeta (respecto al Sol) o del satélite (respecto a su planeta). Supongo que Mercurio debió de recoger en su formación materia adicional a la inicial o debido a un impacto de un meteorito cuando aún era joven y que se le quedara incrustado y descentrado. Entonces, la conservación del momento angular del sistema (Sol)-(Masa inicial de Mercurio primitivo)-(Masa adicional sobre Mercurio) hace que guarde esta relación entre períodos.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X