Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[Desafío 1.12] El derrape del campeón

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Cerrado [Desafío 1.12] El derrape del campeón

    ¡Hola a todos!

    Pasó ayer, pero aún tengo el susto en el cuerpo. Resulta que he pasado unos días en el Otro Lado visitando un muy viejo amigo. Ya de vuelta, estaba circulando por la carretera que lleva al purgatorio; una comarcal muy poco transitada, como mucho los ocasionales autobuses de almas perdonadas.

    Todo pasó en décimas de segundo. Curva cerrada a mi izquierda. Un coche en sentido contrario, a gran velocidad. Derrapó, cruzando mi carril justo por delante. A penas dos centímetros del frontal de mi coche. Salí indemne. Aparté mi vehículo, encendí el alumbrado de emergencia y me dirigí a comprobar el destino de otro conductor. Aún me temblaban las alas del susto cuando pude ver que una barrera semirígida había absorbido gran parte de la energía del choque. Del amasijo de metal consiguió apearse un hombre. Tardé un poco, pero lo reconocí: ¡era Ayrton Senna!

    El brasileño se disculpó. Era la primera vez que cogía un coche desde Imola. No estaba acostumbrado a que le vinieran coches en sentido contrario, en sus diez años en la formula uno nunca le había pasado. Las luces de mi esfingemóvil le asustaron, y frenó en plena curva. Craso error, el tren trasero de su Williams derrapó, llegando a adelantar a las ruedas anteriores y desviandose hacia el exterior de la curva.

    "Lo siento, estuve lento de reflejos". Le pregunté si no recordaba que no se debe nunca frenar en una curva, y mucho menos de forma brusca; es una cuestión de Física. Desde luego, un trágico accidente con una rueda y trece años de inactividad pueden hacer olvidar los fundamentos físicos de ese tipo de derrapes a cualquiera. Así que espero que vosotros, amigos, podáis refrescarle la memoria a uno de los mejores pilotos de la historia.
    8
    Entro
    0,00%
    0
    alefriz
    12,50%
    1
    desek
    0,00%
    0
    jose manuel7
    0,00%
    0
    stygs
    0,00%
    0
    quasarilla
    50,00%
    4
    polonio
    12,50%
    1
    N30f3b0
    25,00%
    2

    La encuesta ha terminado.


  • #2
    Re: [Desafío 1.13] El derrape del campeón

    La clasificación final de este desafío es la siguiente:

    PosNombrePuntosReputación
    1Quasarilla1050
    2N30f3b0630
    3alefriz420
    3polonio420
    5desek00
    5 jose manuel700
    5entro00
    5stygs 00

    La respuesta correcta es muy sencilla: al frenar, el peso del vehículo se desplaza a las ruedas delanteras, por lo que el peso que reposa sobre las traseras es mucho menor. Como es sabido, la fuerza de rozamiento máxima es proporcional a dicho peso, por lo que es posible que, si el peso sobre las ruedas traseras se reduce demasiado, el rozamiento no sea suficiente para mantener el trazado circular de la curva.
    Última edición por pod; 15/07/2008, 13:42:05.

    Comentario


    • #3
      Mentira

      Este desafío está evidentemente mal planteado, a ver si ahora nos vamos a creer que Ayrton no sabe que un coche se sustenta en cuatro puntos dados por las ruedas. La superfice de contacto no supera los 30cm^2 en total.

      Esta superficie ha de proveer la adherencia y la tracción al coche.

      Además soporta los desplazamientos de masas en el mismo, que generan los movimientos además de los sutiles cambios de dirección del volante (en condiciones normales).

      Los que está claro es que si vamos en línea recta y frenamos, la masa sufre un desplazamiento hacia el tren delantero del coche, aumentando la superficie de contacto de las ruedas delanteras y con ello su adherencia.

      En una curva lo que ocurre es que aparecen fuerzas opuestas al giro, podríamos decir centrífugas, con lo cual la adherencia se reparte entre una componente longitudinal y transversal al movimiento.

      Si frenamos en una curva el desplazamiento de masa en el coche hace que haya una gran carga en el tren superior contrario al giro. Es decir, si giramos a izquierdas aumentamos la adherencia del tren superior, solo que al existir un reparto longitudinal-transversal, mas un movimiento de cargas hacial la parte superior derecha (estamos girando a izquierdas) al coche le pega por derrapar, es decir, la parte trasera está a su aire intentando seguir el movimiento y por eso, adelanta a la parte delantera que está fijada en un punto (en el ejemplo la rueda delantera derecha)...

      Y claro, si alguien me dice que el campeón no sabe eso pues no me lo creo...
      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

      Comentario


      • #4
        el derrape del campeón

        Hola,

        Lo que no sabe nuestro campeón es que al frenar bloqueando las ruedas (frenada brusca), la dirección de la fuerza de rozamiento cambia súbitamente.

        En una carretera plana de trayectoria circular de radio , y suelo con coeficiente de rozamiento estático , la fuerza de rozamiento se dirige hacia el centro de giro de la trayectoria, y para que no derrape, esta fuerza de rozamiento ha de ser mayor o igual (en el límite) a la fuerza centrífuga del coche, que circula a una verlocidad :



        Mientras las ruedas están girando (sin bloquearse), actua el coeficiente de rozamiento estático y con la fuerza de rozamiento oponiéndose a la fuerza centrífuga.

        Cuando se aprieta el freno de forma repentina y se bloquean las ruedas traseras, éstas dejan de rodar y comienzan a deslizar y el coeficiente de fricción pasa a ser el dinámico, que es menor que el estático , por lo que la fuerza de rozamiento es menor, pero lo peor de todo es que la dirección de la fuerza de rozamiento ya no apunta hacia el centro de la trayectoria circular, sino que se opone a la dirección de la velocidad del vehículo, y el coche no puede continuar en una trayectoria curva (comienza a derrapar)
        You can be anything you want to be, just turn yourself into anything you think that you could ever be

        Comentario


        • #5
          desafio derrape campeon

          En una curva, un coche traza una trayectoria circular, compuesta por el vector de la fuerza centrípeta(en la dirección que une el coche con el centro de la circunferencia a la que pertenece la curva, y sentido hacia fuera de la curva), y el vector velocidad(perpendicular al vector de la fuerza centripeta). La velocidad va corrigiendo la Fc que actúa sobre el coche formándose así un movimiento circular.
          Al frenar, el vector velocidad desaparece, y sobre el coche actúa únicamente la Fc, lo que propicia que se salga de la trayectoria de la curva.

          Aún suponiendo que esté en lo cierto, creo que me he expresado un poco mal, pero con un dibujo quedaría explicado mejor. Lo he hecho pero no se como ponerlo aquí.

          Comentario


          • #6
            es para lo del coche (a ver donde aparece)

            Bueno..esto va para de de ayrton..que no me entero como va esto y nunca se me publica nada . Pa empezar pedir disculpas a Ayrton Senna por explicarle (a mi manera claro) ,lo de su derrape ;ya que no tengo ni carnet de conducir.
            Yo creo q lo q le pasó es q al apoyar las ruedas delanteras por efecto de la frenada en plena curba con su fuerza centrífuga tirando del coche para el exterior, a la resistencia del neumático contra esta fuerza (hablo ahora de las ruedas de atrás) ,se le sumo un par de fuerzas con punto de apoyo en las de alante y tirando en la misma dirección que la centrífuga. Con todo esto, la adherencia del neumático se fue a pique y el pobre ayrton casi se mata de nuevo. Suerte q no fue así..Saludos )

            Comentario


            • #7
              desafio 1.12

              Hace mucho desde mi atraccion por la física y mis conocimientos estan algo oxidados pero intentaré responder al bueno de Senna

              como bien dices nunca se frena bruscamente en una curva una vez dentro, lo conveniente es frenar antes de entrar... pero claro el susto vino durante el recorrido de esta.

              primero, el freno de servicio bloquea las 4 ruedas. Por la inercia de recorrido del mobil este tiende a salirse del movimimiento circular en forma recta.

              segundo, El eje trasero adelanta al delantero por, creo yo, 2 motivos.... el primero la posición del mismo coche crea momentos de inercia diferentes delante que detrás y la posición de las ruedas, evidentemente las ruedas delanteras estan más inclinadas hacia el centro que las traseras ayudando aún más que la parte trasera siga la tangente de la curva y la delantera hacia el centro aunque la inercia total del coche empuje el total de la masa hacia fuera.... lo que provoca el giro del coche.

              tercero, si fuera de tracción trasera el giro sería sería mayor ya que es mas inestable separar el eje motor del eje guía.

              por mucho tiempo ke pase fuera de un circuito hay cosas ke no se olvidan..... estaria bebiendo?? disminución de reflejos o perdida psicomotriz?.....

              me surgen dudas sobre cuanto tiempo esta un alma en el purgatorio y pq ayrton senna esta aun ahi.... tan dificil es su caso?? la burocracia en el cielo va tan lenta como en la tierra??

              Comentario


              • #8
                Desafío

                Para tomar una curva, las ruedas deben ejercer una fuerza hacia el interior igual a , la fuerza centrípeta. Esta fuerza es en realidad el rozamiento estático con el asfalto de la carretera, y por lo tanto puede ser, como mucho, igual a , donde N es la fuerza normal entre las ruedas y el suelo. Al frenar bruscamente un coche, su peso se desplaza hacia delante, haciendo que la fuerza normal entre las ruedas traseras y el suelo sea mucho menor, haciendo a su vez que disminuya la fuerza de rozamiento máxima en el eje trasero; si deja de satisfacerse la condición , entonces habrá derrape.
                sigpic

                Comentario


                • #9
                  [Desafío 1.12] El derrape del campeón

                  Al frenar queremos, evidentemente, que el coche (en su totalidad) disminuya su velocidad de forma uniforme.

                  En una curva la cosa se complica: resulta que en una curva las ruedas más próximas al exterior de la curva (mayor radio de curvatura) tienen una aceleración distinta a las ruedas del interior de la curva (menor radio de curvatura). De este modo, las ruedas no frenan por igual: distinto rozamiento con el asfalto (al ser distintas las trayectorias de las ruedas son distintas sus aceleraciones y las reacciones con el asfalto...).

                  Si se accionan los frenos, toda esta diferencia entre exterior e interior (e incluso anteriores y posteriores) se pone de manifiesto de forma brutal.

                  Entonces, al estar aceleradas de forma tan distinta las ruedas se forma un par de fuerzas (momento de fuerzas) que tiende a volcar el coche: ahora viene la catástrofe, pues si hay suerte y no vuelca, el rozamiento de las ruedas interiores y exteriores a la curva es tan distinto que no se puede controlar la dirección del coche y tiende a salir (por inercia) por el exterior de la curva, a hacer "un trompo",...

                  (Aquí habría que entrar en detalle en el tipo de tracción del coche, la distribución de masas, velocidades de entrada de la curva... para saber qué es lo que, en definitiva, acaba haciendo el coche, pero el motivo principal de la catástrofe que supone frenar en una curva creo que ya lo he dado.)

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta Desafío [1.12]

                    Hola, para contestar en esta ocasión, solamente bastará con recordar que para que un móvil siga una trayectoria curva debe de haber una fuerza centrípeta que lo hace cambiar de dirección, la cual esta dada por:


                    Si hacemos un sencillo diagrama de cuerpo libre veremos que esta fuerza no es otra que el rozamiento que va dirigido hacia el centro de la curva. Entonce tomando en cuenta la ecuación (1) quiere decir que si se aumenta la velocidad, esto es se acelera, habrá una mayor fuerza de fricción y por tanto será más sencillo doblar la curva.

                    Por tanto si es que se frena en la curva lo que se ocasionará es que se disminuya bruscamente la fuerza centrípeta, haciendo que el móvil, en este caso el auto, se salga de su trayectoria para chocar con lo que haya por ahí.

                    Como conclusión adicional se podría decir que es recomendable frenar antes de entrar en la curva e ir acelerando conforme se nos desplaza por ella, claro haciendo que volteen los neumáticos para que el auto siga la trayectoria correspondiente, no es cosa solo de acelerar .

                    Un saludo.
                    Última edición por [Beto]; 02/07/2008, 01:13:45.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X