Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Mecánica cuántica?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: ¿Mecánica cuántica?

    Escrito por GPA69 Ver mensaje
    Saludos a todos los amantes de la fisica cuantica.

    Si es cierto lo que dices ENTRO deberiamos cambiarle el nombre a la Fisica Cuantica pues su nombre se refiere a una fisica cuantizada. De momento he leido 2 libros de fisica cuantica introductorios y me ha sorprendido tu afirmacion pues no he leido nada al respecto sobre si "Hay sistemas cuánticos de energía continua" podrias decirme algun ejemplo o algun link que hable sobre el tema?

    Gracias a todos
    El teorema fundamental sobre la cuantización o no de la energía es muy claro (siempre se me olvidan los nombres de los teoremas a ver si alguien se acuerda... creo que empezaba por M). La energía de un sistema cuántico está cuantizada si el sistema está confinado a moverse en una zona finita. En caso contrario, la energía es continua.

    Por ejemplo, una partícula en un pozo. Como la partícula está clásicamente atrapada dentro del pozo, un tamaño finito, los niveles de energía serán discretos. Lo mismo pasa con el átomo de hidrógeno; debido a la atracción Coulombiana, el electrón está confinado a moverse en una órbita finita. Pero esas mismas partículas pero libres, es decir sin pozo o sin núcleo atómico, són libres de tener cualquier energía dentro de un rango contínuo.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #47
      Re: ¿Mecánica cuántica?

      Escrito por pod Ver mensaje
      El teorema fundamental sobre la cuantización o no de la energía es muy claro (siempre se me olvidan los nombres de los teoremas a ver si alguien se acuerda... creo que empezaba por M). La energía de un sistema cuántico está cuantizada si el sistema está confinado a moverse en una zona finita. En caso contrario, la energía es continua.

      Por ejemplo, una partícula en un pozo. Como la partícula está clásicamente atrapada dentro del pozo, un tamaño finito, los niveles de energía serán discretos. Lo mismo pasa con el átomo de hidrógeno; debido a la atracción Coulombiana, el electrón está confinado a moverse en una órbita finita. Pero esas mismas partículas pero libres, es decir sin pozo o sin núcleo atómico, són libres de tener cualquier energía dentro de un rango contínuo.
      Creo que ese teorema sólo se cumple sin excepciones en 1D.

      Comentario


      • #48
        Re: ¿Mecánica cuántica?

        Escrito por pod Ver mensaje
        El teorema fundamental sobre la cuantización o no de la energía es muy claro (siempre se me olvidan los nombres de los teoremas a ver si alguien se acuerda... creo que empezaba por M). La energía de un sistema cuántico está cuantizada si el sistema está confinado a moverse en una zona finita. En caso contrario, la energía es continua.

        Mi pregunta es si esa energia a la que te refieres como "energia continua", no implica que esté cuantizada por la constante de Planck?. Es decir , salimos de un sistema cuantizado y nos encontramos con otro referente a un estado cuantico de nuestra propia realidad.

        En cuanto a el teorema fundamental sobre la cuantización o no de la energía creo que te refieres al modelo mecanico-cuantico del átomo.


        Germán.
        Última edición por GPA69; 12/07/2008, 13:23:26. Motivo: ortografica

        Comentario


        • #49
          Re: ¿Mecánica cuántica?

          Escrito por GPA69 Ver mensaje
          Mi pregunta es si esa energia a la que te refieres como "energia continua", no implica que esté cuantizada por la constante de Planck?. Es decir , salimos de un sistema cuantizado y nos encontramos con otro referente a un estado cuantico de nuestra propia realidad.
          La verdad es que no sé a que te refieres. Simplemente existen sistemas con un operador hamiltoniano que tiene un espectro continuo. Esto quiere decir que la energía puede tomar cualquier valor (dentro de los determinados por el espectro), y que por tanto no está cuantizada.

          Escrito por GPA69 Ver mensaje
          En cuanto a el teorema fundamental sobre la cuantización o no de la energía creo que te refieres al modelo mecanico-cuantico del átomo.


          Germán.
          No tiene nada que ver.

          Comentario


          • #50
            Re: ¿Mecánica cuántica?

            Escrito por GPA69 Ver mensaje
            Mi pregunta es si esa energia a la que te refieres como "energia continua", no implica que esté cuantizada por la constante de Planck?. Es decir , salimos de un sistema cuantizado y nos encontramos con otro referente a un estado cuantico de nuestra propia realidad.

            En cuanto a el teorema fundamental sobre la cuantización o no de la energía creo que te refieres al modelo mecanico-cuantico del átomo.


            Germán.
            Con energía continua quiero decir que entre dos estados de energía diferente siempre hay infinitos estados intermedios.

            Y, por cierto, no hay ninguna energía de ningún sistema que esté cuantizada por la constante de Planck, por que la constante de Planck no tiene unidades de energía Supongo que te refieres que dicha constante saldrá en las expresiones, claro, ya que aparece en la ecuación de Schödinger, pero no es lo mismo.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #51
              Re: ¿Mecánica cuántica?

              ¿Alguien que escribe aquí la ha usado para algo útil?

              ¡despertar!

              - A ver si salvo alguno -

              Comentario


              • #52
                Re: ¿Mecánica cuántica?

                Yo una vez casi hago algo útil con la cuántica, pero no me salío bien...

                Pero la gente dice que hace laseres, que estudia plasmas, que hace condensados, fibras ópticas, minituariza componentes electrónicos, hace resonancias magnéticas, hace emisiones de positrones, superconductividad, superfluidez, etc...

                Pero nada muy útil que digamos...
                sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                Comentario


                • #53
                  Re: ¿Mecánica cuántica?

                  En la empresa donde estabamos antes un amigo mío construyó un imán superconductor enfriado por nitrógeno, te aseguro no sabía cuántica
                  Para hacer resonancia magnética hay que saber pero que mucho de magnetismo,
                  Para hacer fibra óptica solo debes saber óptica, yo la estudié y me gustó. Yo no las fabrico, solo las compro en Farnell y a juzgar por las atenuaciones no deben estar muy bien fabricadas, pero baratas sí que son, seguro las hacen en China

                  Pero si de verdad casi logras hacer algo con ello, cuéntalo pues debes ser un genio y aquí es el sitio adecuado
                  Tambien podrías intentarlo usando física clásica y comparar resultados pues para ser un buen físico hay que tener la mente abierta. Si lo cuentas a lo mejor le encuentro una solución

                  Comentario


                  • #54
                    Re: ¿Mecánica cuántica?

                    Escrito por fusion Ver mensaje
                    para ser un buen físico hay que tener la mente abierta.
                    No me gusta ir de moralizador, menos aun siendo tú un físico y yo apenas estando en primero, pero un consejo (sin mal ánimo, en serio): coge esa frase y aplícala en todos esos sitios en que desprecias la mecánica cuántica. Se equivoca tanto el que dice que la clásica no sirve para nada como quien dice lo mismo de la cuántica.

                    Además, nadie ha despreciado la clásica: es un tema de cuántica y es normal que se hable de ella (¿no? xD). Pero a los niveles de investigación actual, y me atrevería a decir que desde hace más de 70 años, la mecánica cuántica está a la orden del día, y un físico teórico que se quiera dedicar a investigar, digamos, qué pasa con el dichoso Higgs, me parece que necesitará saber algo más que un poquitín de m.c. (es sólo un ejemplo; sé que si digo "se dedicará a la investigación", se me recordará que hay mucha investigación relacionada con física clásica).

                    Si aun en el campo de la investigación niegas,compañero, la utilidad de la mecánica cuántica....significa que los físicos no sirven más que para aplicar sus conocimientos para crear cosas, lo cual es totalmente normal, pero, ¿dónde quedó la inquietud por descubrir, por muy pomposo que suene, los misterios del universo? Si aprender acerca de lo que nos rodea se desprecia en pos del pragmatismo, apaga y vámonos.

                    Probablemente a Galileo también le decían: "Hey, Galilei, tirar bolas y bolitas no sirve para nada, déjate de chorradas y dedícate a algo útil."

                    (Espero no haber desviado demasiado el tema; se llama "Mecánica cuántica" y creo que hablaba de ella ^.^U dejo el juicio a los moderadores).

                    K.

                    Comentario


                    • #55
                      Re: ¿Mecánica cuántica?

                      Siempre que utilizas la clásica, utilizas la cuántica; pues, para que la clásica no desemboque en singularidades y infinitos de lo más variopintos, necesita de la cuántica para reafirmarse a sí misma. Son dos maneras distintas de interpretar lo mismo; que, necesariamente se tienen que completar entre sí mientras no se diseñe un método único válido.

                      Saludos.
                      Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                      Comentario


                      • #56
                        Re: ¿Mecánica cuántica?

                        Escrito por fusion Ver mensaje
                        En la empresa donde estabamos antes un amigo mío construyó un imán superconductor enfriado por nitrógeno, te aseguro no sabía cuántica
                        ¿Y entonces por qué lo enfrió?

                        Para hacer resonancia magnética hay que saber pero que mucho de magnetismo,
                        Yo pensaba que la resonancia magnética se basa en el concepto de espín, y según dicen es un concepto puramente cuántico.

                        Para hacer fibra óptica solo debes saber óptica, yo la estudié y me gustó.
                        Yo pensaba que tenías que saber como estabán constituidas las fibras por dentro.

                        Pero si de verdad casi logras hacer algo con ello, cuéntalo pues debes ser un genio y aquí es el sitio adecuado
                        He sacado el espectro del hidrógeno usando cuántica.

                        Tambien podrías intentarlo usando física clásica y comparar resultados pues para ser un buen físico hay que tener la mente abierta.
                        Estaré encantado de ver como sacas este espectro del hidrógeno usando la clásica.

                        Poner en duda la utilidad de la cuántica no es tener una mente muy abierta que digamos. Yo me libro porque no soy un buen físico, pero negar la utilidad de:

                        Microscópios electrónicos.

                        Microscópios de efecto tunel.

                        Microondas (claro yo uso los microondas y para ello no tengo que saber que hay detrás de su funcionamiento, sin embargo alguien tiene que saber cuántica para diseñarlo).

                        Los PET
                        http://es.wikipedia.org/wiki/Tomogra..._de_positrones

                        Los positrones creo que son antimateria, predicción de la cuántica...

                        El laser es una predicción cuántica...

                        Y así podríamos seguir hasta aburrir....
                        sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                        Comentario


                        • #57
                          Re: ¿Mecánica cuántica?

                          Intentaré responder a todo esto de forma constructiva, a fin de generar un debate que espero sea útil:

                          Escrito por Entro Ver mensaje
                          ¿Y entonces por qué lo enfrió?
                          La superconductividad se descubrió de forma experimental, o sea, a la antigua:
                          "Investigaciones posteriores le mostraron a Onnes que la resistividad no disminuía de manera continua, como se indica en la curva A de la figura 2, sino que desaparecía muy abruptamente a una temperatura de 4.15K"

                          Escrito por Entro Ver mensaje
                          Yo pensaba que la resonancia magnética se basa en el concepto de espín, y según dicen es un concepto puramente cuántico.
                          También se puede explicar de forma clásica (un electron girando sobre sí mismo), aun hay dudas a que se debe y si el electron es un disco o un toroide ¿quien lo sabe?

                          Escrito por Entro Ver mensaje
                          Yo pensaba que tenías que saber como estabán constituidas las fibras por dentro.
                          Con saber su índice de refracción: tiene que ser menor el interno del externo para que el laser rebote y a ser posible calcularlo para que las pequeñas diferencias de longitud de onda reboten al mismo punto y que no haya aberraciones, si no tendras que disminuir la longitud ó la frecuencia de trasmisión y trata de calcular una fibra óptica empleando cuántica, je, je no es para meterme con ella, pero es que debe ser jododo, jodido

                          Escrito por Entro Ver mensaje
                          He sacado el espectro del hidrógeno usando cuántica.

                          Estaré encantado de ver como sacas este espectro del hidrógeno usando la clásica.
                          He generado pulsos de 2.2MW UV usando clásica y tengo un amigo que produce pulsos sostenidos de 200kw
                          ¿podrías medir los EV del plasma? a lo mejor me ayudas, (espero tu sensor no se tueste ) El plasma es de iones de cobre, pero necesito medir la temperatura en el reactor cuando lo sustituya por deuterio-litio. El sistema para medir su temperatura se basa en poner una lámina de cobre y una sonda termopar.
                          La forma de medir la longitud de onda es poner un CCD muy sensible (enfriado con nitrógeno líquido si hace falta) en frente de un prisma. En mi caso como el disparo es de varios megavatios como saturaría el CCD lo que pondría detrás es una lámina de cobre muy fina y la fotografiaría con una cámara de infrarrojos. En vez de usar un prisma se puede usar un CD, es la forma de hacer un espectrómetro casero

                          Escrito por Entro Ver mensaje
                          Poner en duda la utilidad de la cuántica no es tener una mente muy abierta que digamos. Yo me libro porque no soy un buen físico, pero negar la utilidad de:

                          Microscópios electrónicos.

                          Microscópios de efecto tunel.

                          Microondas (claro yo uso los microondas y para ello no tengo que saber que hay detrás de su funcionamiento, sin embargo alguien tiene que saber cuántica para diseñarlo).

                          Los PET
                          http://es.wikipedia.org/wiki/Tomogra..._de_positrones
                          No niego que algunos pocos cuánticos la usen pero los primeros microondas funcionaban con válvulas, invento de Edison, por cierto, llevan un magnetron, para excitarlo hace falta pulsos de alto voltaje (unos 2200V).
                          Aquí tienes como un conocido mío se hizo un microscopio electrónico:
                          http://www.cientificosaficionados.co...ectronica.html
                          Se emplea magnetismo para deflectar los haces de electrones en vez de usar lentes
                          El microscopio efecto túnel y el PET no los conozco, donde estoy usamos uno electrónico para chequear las nanoestructuras que fabricamos

                          Escrito por Entro Ver mensaje
                          Los positrones creo que son antimateria, predicción de la cuántica...

                          El laser es una predicción cuántica...

                          Y así podríamos seguir hasta aburrir....
                          El laser se produce mediante unas descargas eléctricas para activar los iones en frente de sus espejos, un derroche de energía: solo se aprovecha un 4-7% de la energía inyectada. Aqui tienes los planos de como fabricar uno:
                          http://alfon.fansub.org/laser%20nitrogeno%203.htm (cuidado Alfon, a ver si te llaman cuantico)

                          Hay mucha gente fabricando todo tipo de equipos, pero pocos son los físicos y de estos una minoría son cuanticos, solo tienes que ver las ofertas de empleo. Al final cada cosa acaba en su sitio. ¿No sería mejor que hubieran más no cuánticos y pudieran ejercer su carrera? Es un consejo, que cada uno haga lo que quiera
                          Última edición por fusion; 18/10/2008, 16:54:23.

                          Comentario


                          • #58
                            Re: ¿Mecánica cuántica?

                            Escrito por fusion Ver mensaje
                            El spin se descubrió antes que la cuántica, me dá igual el concepto
                            El espin se descubrió en 1925 experimentalmente y fué propuesto en 1920. Si el concepto te da igual lo que ya no da tanto igual es que no se puede describir con física clásica.

                            Basta con saber su índice de refracción,
                            ¿Y de qué depende el índice de refracción?


                            Yo he generado pulsos de 2.2MW UV usando clásica y tengo un amigo que produce pulsos sostenidos de 200kw y no sabe cuántica
                            ¿podrías medir los EV del plasma? a lo mejor me ayudas, (espero tu sensor no se tueste) El plasma es de iones de cobre, pero necesito medir la temperatura en el reactor cuando lo sustituya por deuterio-litio. El sistema para medir su temperatura se basa en poner una lámina de cobre y una sonda termopar.
                            Yo también uso cosas de metal y no se nada de minería. Pero es que tu argumento no me cuadra:

                            ¿Qué significa yo genero pulsos de bla bla bla usando clásica? La generación de pulsos será lo que será, tu lo que tendras será un aparato... Pero el fenómeno será cuántico o clásico según su rango de energías...

                            La forma de medir la longitud de onda es poner un CCD muy sensible (enfriado con nitrógeno líquido si hace falta) en frente de un prisma. En mi caso como el disparo es de varios megavatios como saturaría el CCD lo que pondría detrás es una lámina de cobre muy fina y la fotografiaría con una cámara de infrarrojos.
                            ¿¿¿Y todo esto que tiene que ver con lo que te he preguntado o lo que te había respondido???


                            No niego que algunos pocos cuánticos la usen pero los primeros microondas funcionaban con válvulas, invento de Edison ¿cuantico?, por cierto, llevan un magnetron, para excitarlo hace falta pulsos de alto voltaje (unos 2200V).
                            Aquí tienes como un conocido mío se hizo un microscopio electrónico:
                            http://www.cientificosaficionados.co...ectronica.html
                            Pero es que tu confundes hacer un microscopio con saber en qué se basa el comportamiento del microscopio...

                            Mero magnetismo empleado para deflectar los haces de electrones en vez de usar lentes
                            Aaaaah ya... ¿Y eso que tiene que ver?

                            El microscopio efecto túnel y el PET no los conozco, donde estoy usamos uno electrónico para chequear las nanoestructuras que fabricamos (y no usamos cuantica)
                            Pero sin cuántica el microscópio no funciona, es básico, el bicho ese funciona porque el efecto que tiene por detras es cuántico. Ahora bien, si tu dices que para hacerlo funcionar no hace falta saber cuántica, en efecto, en tu empresa la cuántica no hace falta para nada, pero para construir el aparato si que hace falta...


                            El laser es solo unas descargas eléctricas para activar los iones en frente de sus espejos, un derroche de energía: solo se aprovecha un 4-7% de la energía inyectada. Aqui tienes los planos de como fabricar uno:
                            http://alfon.fansub.org/laser%20nitrogeno%203.htm (cuidado Alfon, a ver si te llaman cuantico)
                            ¿Y qué fenómeno hace que funcione un laser?

                            ¿Puedes explicar el concepto clásico que hace eso?

                            Siempre responder con construir cosas, pero aquí estamos hablando de los fenómenos que hay detrás de la construcción. Yo puedo conducir un coche pero no se que hay dentro de él y como está construido, pero eso no justifica que yo diga que no hace falta saber construir coches ya que yo puedo conducirlos...


                            Hay mucha gente fabricando todo tipo de equipos, pero pocos son los físicos y de estos una minoría son cuanticos, solo tienes que ver las ofertas de empleo. Al final cada cosa acaba en su sitio
                            Pero que empleo ni que niño muerto, la física actual es cuántica de todas todas, lo que hay es poca gente haciendo cosas clásicas... En los departamentos de I+d lo que se hace es cuántica:

                            Diseño de nuevos materiales...

                            Puntos cuanticos para la transmisión de señales...

                            Sensores y Biosensores laser...

                            Empleo de antimateria en tratamientos de cancer...

                            Criptografía cuántica...

                            Y la nueva rama opto-electrónica...

                            Me parece increible que alguien pueda dar estos argumentos hoy día y que encima justifique todo lo que dice porque puede construir cosas (comprando los componentes y juntandolos) sin saber cuántica.

                            El problema no está en construir un microscopio electrónico encargando las piezas, el problema está en cómo y por qué funciona eso...

                            Me encantaría que alguien me explicara el espectro del hidrógeno sin usar cuántica (y el espectro del hidrógeno es algo que también puedes hacer si compras las piezas adecuadas).

                            ¿Me lo explicas tu?
                            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                            Comentario


                            • #59
                              Re: ¿Mecánica cuántica?

                              Con todos mis respetos, fusión, el problema es que tienes mente de ingeniero. Estás acostumbrado a que te den los aparatitos básicos diseñados y construidos, y no sabes cómo funcionan realmente a nivel fundamental.

                              Comentario


                              • #60
                                Re: ¿Mecánica cuántica?

                                Escrito por Entro Ver mensaje
                                En los departamentos de I+d lo que se hace es cuántica:

                                Diseño de nuevos materiales...

                                Puntos cuanticos para la transmisión de señales...

                                Sensores y Biosensores laser...

                                Empleo de antimateria en tratamientos de cancer...

                                Criptografía cuántica...

                                Y la nueva rama opto-electrónica...
                                15 años trabajando en I+D y ahora me entero
                                En I+D en España te piden resultados, no es una universidad pues cuesta a las empresas mucho esfuerzo detraer dinero de los beneficios para I+D, pues cada vez se compite más par ganar los concursos públicos y el margen es muy pequeño. Las ayudas oficiales son una ínfima parte de lo que se invierte (mira lo que te dan por un Profit). Si quieres monta una empresa y pon a los cuánticos a resolver los problemas físicos de los procesos industriales, veras cuantos te resuelven.

                                Escrito por Entro Ver mensaje
                                Me parece increible que alguien pueda dar estos argumentos hoy día y que encima justifique todo lo que dice porque puede construir cosas (comprando los componentes y juntandolos) sin saber cuántica.
                                Si no sabes como funciona algo y compras los componentes para hacerlo y los juntas seguro que no funcione

                                Escrito por Entro Ver mensaje
                                Me encantaría que alguien me explicara el espectro del hidrógeno sin usar cuántica (y el espectro del hidrógeno es algo que también puedes hacer si compras las piezas adecuadas).

                                ¿Me lo explicas tu?
                                - Vale - es imposible demostrarlo, los electrones saltan de una órbita a otra pues trasmite la energía en forma de cuantos.

                                Yo resuelvo muchísimos problemas casi a diario empleando física clásica, no digo que la cuántica no explique las cosas, pero es muy difícil emplearla en simuladores pues no está pensada para ellos.
                                Actualmente hay muchos problemas que no resuelve la física: meteorología, análisis de elementos finitos, fusión nuclear, resíduos, fabricación de paneles fotovoltaicos, altas energías...
                                A lo mejor hay que intentar otro camino ¿o es que se prefiere seguir viviendo del cuento?

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X