Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Intensidad de las ondas

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Otras carreras Intensidad de las ondas

Buenos días.
    Estoy releyendo un libro de Lederman y Hill "La simetría y la belleza del universo".
    Explica qué cosa es una onda en las páginas 229 y 230. Me interesaba especialmente el asunto de su intensidad y finalmente aclara que depende de su amplitud. Lo que me parecía que tiene toda la lógica del mundo. Si el mar levanta una ola de 9 metros, tiene que tener más energía que una de 20 cms.
    Pero en la página 231 explica el descubrimiento de los cuantos por Plank y dice que su energía es igual a Nfh. Siendo N el número de cuantos, h la constante de Plank y f la frecuencia .
    En el propio texto explica que " el foton posee una energía que crece en proporción directa a la frecuencia de la onda luminosa"
    No entiendo nada. Por qué???
    Demasiado al Este es Oeste

Hola a tod@s.

Por lo que he leído, la intensidad (energía por unidad de superficie y tiempo, en ) media de una onda electromagnética de frecuencia constante, se puede expresar de la manera clásica como , en la que es la amplitud de su campo eléctrico en . De modo que la energía que transporta la onda en un determinado tiempo , sería .

Según la Cuántica, Ia energía sería , como ya has escrito.

Por otra parte, no he encontrado ninguna referencia que afirme que ambas expresiones se contradicen.

A ver si alguien arroja algo más de luz sobre el tema (aunque sea monocromática ).

Saludos cordiales,
    JCB.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

Comentario

Creo que la diferencia está en que cuando la energía la mides en función de la amplitud , estás considerando a la luz como onda , pero con la cuando usas la frecuencia estas considerándola como partícula, el fotón.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dualid...orp%C3%BAsculo

Comentario

Buenos días. Perdón por el retraso en la respuesta. He estado ingresado en el hospital ( nada grave, ya estoy en casa) y no he visto los mensajes hasta hoy.
        Como siempre, agradezco mucho vuestras respuestas.
        Pero la verdad es que sigo con mis dudas.
        Pensando en la respuesta de JCB, yo tampoco sé si se contradicen o no. Pero se me hace muy raro que en un caso la energía dependa de la amplitud y en otro de la frecuencia.
        Y pensando en la de Richard, me ocurre algo parecido. Sea una particula ( el mar está lleno de partículas) o sea una onda, estamos en las mismas; la energía depende en un caso de la amplitud y en el otro, de la frecuencia.
        No termino de entender qué tiene que ver la frecuencia con la energía. Sólo lo entiendo si pienso en la energía de un tren de ondas, pero entonces también debería tenerse en cuenta en las dos situaciones
        Última edición por Pola; Ayer, 13:23:21.
        Demasiado al Este es Oeste

Comentario

Buenas,
          En primer lugar Pola espero que te encuentres bien.
          Segundo, aquí se están mezclando conceptos que corresponden a situaciones distintas. La respuesta va en relación a lo que menciona Richard. Sin embargo, con puntualizaciones.
          La intensidad de una onda en teoría del electromagnetismo clásico efectivamente va con la amplitud al cuadrado.
          Sin embargo, a principios del siglo XX se dieron cuenta de que algo no iba bien (echad un vistazo a la catástrofe ultravioleta y la radiación de cuerpo negro). Esos problemas fueron el origen de la cuántica y el motivo por el que Planck introdujo el concepto de cuánto de energía, aunque para él era un mero artefacto matemático. Fue Einstein el que posteriormente le dio un significado más claro con el efecto fotoeléctrico y por lo que se llevó el Nobel.
          El tema es que el concepto de dualidad onda-particula es algo anticuado, ahora los físicos no trabajamos con ese concepto. Cuando tratamos con muchos fotones recuperamos el concepto de onda clásica. Pero el fotón en sí se entiende como una excitación del campo electromagnético. Y en mecánica cuántica para tratar un sistema cuantico usamos la función de onda, y su valor al cuadrado (técnicamente ella por su complejo conjugado) representa la probabilidad de la partícula de estar en cierto lugar (si estamos en representación de posición). No se usa una "particula con una onda asociada" como inicialmente propuso de Broglie (sin quitarle ningún mérito, su paper original es muy interesante y fundacional).
          En resumen, no puedes asociar como tal una intensidad clásica a un sólo fotón (al menos no recuerdo ningún caso en el que se haga), pero puedes hablar si quieres de energía del fotón, la cuál es proporcional a su frecuencia.
          Estoy obviando muchas sutilezas y detalles pero espero que se entienda bien.
          Un saludo
          [FONT=times new roman]"An expert is a person who has made all the mistakes that can be made in a very narrow field."
          [/FONT]

[FONT=times new roman]"When one teaches, two learn."[/FONT]

\dst\mathcal{L}_{\text{QED}}=\bar{\Psi}\left(i\gamma_{\mu}D^{\mu}-m\right)\Psi

Comentario

Hola, Pola , como va, Salud!!, que te mejores.
            Lorentz ha sido claro con la relación entre la energía y la frecuencia de los fotones, desde el punto de vista divulgativo de la mecánica cuántica, por otro lado en la mecánica clásica tienes que diferenciar lo que es hasta visualmente comprobable, como la energía de una onda mecánica, con la de una onda electromagnética, en la primera es fácil relacionar la amplitud con la energía transportada, pero en la segunda la intensidad y la potencia están relacionadas con una integral en el tiempo del vector de Poynting https://es.wikipedia.org/wiki/Vector_de_Poynting.
            Lo que no te tiene que incomodar es que del paso de lo micro (pocos fotones) a lo macro (muchos) haya diferencias, lo que si como ya te dijeron el paso de una situación a la otra es perfectamente explicable sin contradicciones.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
            X