Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

La fuerza débil, electrones y neutrinos

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• La fuerza débil, electrones y neutrinos

Buenos días.
    Yo me voy haciendo mis chuletas de física. Tengo varias sobre la fuerza débil. Una es muy clara y sintética y viene con un gráfico que he intentado copiar aquí, pero no me ha sido posible. Trato de explicarla:
    Un protón es 2 up + 1 down.
    1 up y 1 down siguen tal cual, sin modificarse.
    el 2ª up interacciona con W y da lugar a:
    1 down que se une con las dos que siguen tal cual y forman un neutrón (2 down + 1 up)
    1 positrón
    1 Neutrino del electrón.

Total, que un protón, por la mediación de la fuerza débil, da lugar finalmente a un neutrón, un positrón y un neutrino del electrón.
    Estaba leyendo un libro de Lederman y Hill. “La simetría y la belleza del universo”
    En la página 297. Aparece la descripción del siguiente proceso:
    P+ + e- →n0 + ve
    Y a continuación el texto siguiente: “En realidad, procesos como éste están teniendo lugar ahora mismo en el núcleo del Sol, pero que no se alarme el lector, pues nuestro Sol no se va a convertís en una supernova. Billones del neutrinos del electrón emergen del Sol y traspasan nuestro cuerpo cada segundo……..”
    Si no lo entiendo mal, dice que un protón mas un electrón da lugar a un neutrón mas un neutrino del electrón.
    Y por otra parte, aunque esto ya es una suposición, el texto sugiere que se está haciendo mención a la fuerza débil, responsable de las reacciones en el Sol.
    Bueno. Volviendo a la fórmula. El protón se transforma en neutrón al captar un positrón y aparece por ahí un neutrino electrónico.
    La pregunta es: ¿de dónde ha salido? Puede haber salido del protón o puede haber salido del electrón. Sin saber de física, dado que existen neutrinos electrónicos, muónicos y del Tau, al final uno acaba concluyendo que sale del electrón.
    Y entonces parece que el electrón no es una partícula elemental, sino que está formada por lo que quiera que sea más un neutrino del electrón.
    Este es el contexto en el que planteé una pregunta, que vista desde el gráfico de la fuerza débil, parece una majadería.
    A mi entender hay alguna contradicción entre las dos fórmulas.
    ¿Alguien podría explicarme la solución?
    Demasiado al Este es Oeste

Hola Pola.
    Escrito por Pola Ver mensaje
    El protón se transforma en neutrón al captar un positrón y aparece por ahí un neutrino electrónico.
    La pregunta es: ¿de dónde ha salido? Puede haber salido del protón o puede haber salido del electrón. Sin saber de física, dado que existen neutrinos electrónicos, muónicos y del Tau, al final uno acaba concluyendo que sale del electrón.
    El bosón está mediando la interacción entre el protón y el electrón (entre uno de los quark up y el electrón, si se quiere) de manera que no tiene mucho sentido pensar de donde ha salido. Haciendo una simplificación divulgativa, se puede decir que sale del quark up, y cuando el interacciona con el electrón, sale un neutrino electrónico, de manera que diríamos que el protón ha capturado el electrón (es lo que sucede en el Sol). También se puede argumentar al revés y hablar de que el electrón ha colisionado con el protón. Por eso es mejor decir que la interacción está mediada por la fuerza débil o por el bosón , sin buscar más detalle que ese. Al final del dia hay que recordar que los diagramas de Feynman no representan procesos físicos literalmente. Es sugerente hacerlo, pero realmente lo que representan son matemáticas para calcular probabilidades.

Escrito por Pola Ver mensaje
    Y entonces parece que el electrón no es una partícula elemental, sino que está formada por lo que quiera que sea más un neutrino del electrón.
    Las partículas elementales cuando interaccionan entre ellas se crean y se destruyen. Es decir, el electrón y el son destruídos cuando interaccionan y con esa energía, producen un neutrino electrónico. No es que el neutrino esté dentro del electrón.
    Última edición por Weip; Ayer, 19:46:20.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
    X