Buenas noches;
Planteo una cuestión que me llama la atención y no se muy bien como enfocarlo.
Bien, supongamos que tengo una partícula de masa , un electrón por ejemplo, metida dentro de un pozo de potencial infinito (de longitud ), dentro del cual el potencial permanece constante. Suponemos se trata de un electrón no relativista.
La dualidad onda partícula de De Broglie impone una cuantización de la energia, de manera que las energías posibles del electrón dentro de la caja vendrán dadas por la expresión.
[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] .
Bien, trato de deducirlo a través de la ecuación de Schrodinger, pero creo que me faltan cosas para entender el proceso.
Parto de la ecuación de Schrodinger, que si no estoy equivocado es;
.
Bien, como el potencial dentro del pozo permanece constante, el operador , por lo que la expresión me quedaría;
.
A partir de aquí, creo que empiezo a perderme, las ondas de De Broglie para un pozo de potencial infinito son ondas estacionarias, por lo tanto son independientes del tiempo, y empiezo a perderme;
Creo que el paso a seguir es este, puedo establecer;
Sustituyendo y despejando obtengo;
Bien, aquí aparece el factor , que expresa una energia, y el resultado si mo me equivoco representa el operador energia cinética (al menos la formula se le perece), pero no alcanzo a ver la relación de esta ecuación diferencial (y por tanto no cuantificada, al menos aparentemente) con los niveles de energia cuantificados que expresa la expresión obtenida de la relación de De Broglie puesta al principio.
Supongo que me habré equivocado nuevamente en algo, pero ¿en que?
Saludos y gracias.
Planteo una cuestión que me llama la atención y no se muy bien como enfocarlo.
Bien, supongamos que tengo una partícula de masa , un electrón por ejemplo, metida dentro de un pozo de potencial infinito (de longitud ), dentro del cual el potencial permanece constante. Suponemos se trata de un electrón no relativista.
La dualidad onda partícula de De Broglie impone una cuantización de la energia, de manera que las energías posibles del electrón dentro de la caja vendrán dadas por la expresión.
[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] .
Bien, trato de deducirlo a través de la ecuación de Schrodinger, pero creo que me faltan cosas para entender el proceso.
Parto de la ecuación de Schrodinger, que si no estoy equivocado es;
Bien, como el potencial dentro del pozo permanece constante, el operador , por lo que la expresión me quedaría;
A partir de aquí, creo que empiezo a perderme, las ondas de De Broglie para un pozo de potencial infinito son ondas estacionarias, por lo tanto son independientes del tiempo, y empiezo a perderme;
Creo que el paso a seguir es este, puedo establecer;
Sustituyendo y despejando obtengo;
Supongo que me habré equivocado nuevamente en algo, pero ¿en que?
Saludos y gracias.
Comentario