Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Función de onda y potencial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Función de onda y potencial

    Hola

    Estoy estudiando la asignatura de Física Cuántica de primer ciclo y tengo una dudilla con la función de onda.

    Cuando nos dan la gráfica de un determinado potencial (sin darnos ecuaciones), ¿cómo se dibuja la función de onda que le corresponde? Lo único que sé es que psi se anula si V(x)=E, y que la derivada segunda se anula si la función de onda es cero.

  • #2
    Re: Función de onda y potencial

    Hola, si te dan la gráfica del potencial tienes que resolver la ecuación de Shödinger para obtener la función de onda, puede ser algo laborioso dependiendo del potencial que te den.

    Comentario


    • #3
      Re: Función de onda y potencial

      Escrito por vpleader Ver mensaje
      Hola

      Estoy estudiando la asignatura de Física Cuántica de primer ciclo y tengo una dudilla con la función de onda.

      Cuando nos dan la gráfica de un determinado potencial (sin darnos ecuaciones), ¿cómo se dibuja la función de onda que le corresponde? Lo único que sé es que psi se anula si V(x)=E, y que la derivada segunda se anula si la función de onda es cero.
      Si el potencial es sencillo, por ejemplo un pozo, sacar la ecuación es trivial, pones el potencial en la ecuación de Schrodinger y la resuelves.

      Eso de que la función se anula en algún punto sólo es válido si el potencial es infinito en dicho punto, si no es así, la función de onda se extenderá desde menos infinito a más infinito en el eje x... (es lo que pasa en el oscilador armónico por ejemplo)

      Si lo que te dan es una gráfica arbitraria pero no te piden resolver la ecuación de Schrodinger entonces lo fundamental es estudiar que tipo de simetría tiene el potencial, si es una función par o impar, porque eso determinará la forma de la función de onda.