Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema de examen: Partícula en un potencial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema de examen: Partícula en un potencial

    Hola a todos.

    Este problema me cayó en el examen final de junio, y me quedé totalmente bloqueada. Y así sigo... Seguro que es una tontería, pero cada vez que lo leo me quedo en blanco y no sé por dónde empezar.

    El problema es el siguiente: Considere una partícula de masa m confinada en la dimensión x entre 0 y L, y sometida en la dirección y a un potencial de oscilador armónico 1/2 Ky^2.

    a) De una expresión para los autovalores del hamiltoniano. ¿De qué números cuánticos depende? ¿Qué valores pueden tomar?

    b) Escriba explícitamente la funcion de onda del estado fundamental. No es necesario que esté normalizada. Asegúrese de que es autofunción del hamiltoniano.


    Ya sé que debería intentarlo yo sola, pero cada vez que lo leo es como si me hablaran del ciclo reproductivo de la oruga...

    Sé calcular la función de onda para un pozo infinito, y sé calcular la función de onda de un oscilado armónico. ¿Y ahóra? ¿Cómo las junto?

  • #2
    Re: Problema de examen: Partícula en un potencial

    Multiplícalas.

    En definitiva, el Hamiltoniano será


    Como ves, el hamiltoniano queda separado en todo lo que depende de y lo que depende de . Eso te permite separar variables simplemente factorizando la función de onda,


    Donde A será propia de la parte de la "x", y B de "y".


    Claro, serán los valores propios del pozo (que dependerán de un entero n, ), y los valores propios del oscilador (llamamos m al nivel, para no confundirnos con la n). La energía total será simplemente la suma de las dos cosas (puedes comprobarlo fácilmente).
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Problema de examen: Partícula en un potencial

      Gracias!!! Lo acabo de hacer y me ha salido

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X