Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

ayuda con un ejercicio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria ayuda con un ejercicio

    Hola, tengo una duda con este ejercicio, no se como puedo calcular la fuerza que ejerce las barras sobre el punto Q.
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	img1.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	14,2 KB
ID:	307577
    Saludos

  • #2
    Re: ayuda con un ejercicio

    Buenas noches, creo que faltan datos ya que no se especifica si la carga de las barras es del mismo signo o no.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

    Comentario


    • #3
      Re: ayuda con un ejercicio

      Hola, gracias por la respuesta, solo me dan la densidad de las barras y la carga de Q y al distancia D, la pregunta en si del problema es calcular la magnitud que se ejerce sobre Q.
      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: ayuda con un ejercicio

        Creo que mi comentario anterior fue inapropiado, por lo que pido disculpas. Si ambas densidades tienen el mismo signo, entonces las cargas tambien lo son, por lo que el comentario anterior mio se cae por su propio peso. Lo tengo que meditar mas cuidadosamente, y dado mi bajo nivel en calculo matematico no se si podre ayudarte. Creo que se resuelve mediante calculo integral. Lo mirare con un poco mas de detalle así aprovecho para repasar el tema y procuro no seguir diciendo tonterias.
        Última edición por inakigarber; 20/03/2012, 16:40:43.
        Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
        No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

        Comentario


        • #5
          Re: ayuda con un ejercicio

          Te contaré cómo obtener el campo que origina una barra en el punto donde está la carga. Como sabes, después hay que sumar vectorialmente los dos campos y aplicar .

          Si dividimos la barra en elementos cuya longitud es y llamamos al vector unitario dirigido desde el elemento hacia Q, el campo eléctrico que origina el elemento en Q será
          donde he llamado a la densidad lineal de carga en la barra y al vector dirigido desde el elemento de barra hacia Q.

          Para poder integrar los debemos tomar una variable de integración. Podemos tomar la distancia sobre la barra medida desde un extremo (el más cómodo es O), de manera que tomará valores desde 0 hasta la longitud de la barra.

          Si tomamos un sistema de coordenadas centrado en O y cuyo eje X sea la recta OQ, las coordenadas de cada elemento de la barra, por ejemplo en la superior, serán [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] . Por otra parte, las coordenadas de Q son . Por tanto, el vector será [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] . Su módulo será entonces [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] .

          Substituyendo en (1) tenemos que
          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
          El campo que origina la barra en Q será, escrito por componentes,
          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
          [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

          Desde aquí nos pasa como en el chiste de la vaca*: hay que resolver la integral "y ya está".

          Permíteme que te haga yo una pregunta: ¿de verdad es un problema de secundaria?

          (*) Me refiero al chiste del ingeniero, el físico y el matemático que quieren determinar el volumen de una vaca. El matemático sugiere "construir una superficie paramétrica que recubra la vaca a una distancia , resolver la integral triple y ya está".
          Última edición por arivasm; 20/03/2012, 18:04:10.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: ayuda con un ejercicio

            " hay que resolver la integral "y ya está" ... puedes usar la regla de ruffini
            K = \mathbf{Q} (\zeta) \subset K_{1} \subset K_{2} \subset \cdots \subset \mathbf{C}

            Comentario


            • #7
              Re: ayuda con un ejercicio

              Escrito por arivasm Ver mensaje
              ...Si dividimos la barra en elementos cuya longitud es y llamamos al vector unitario dirigido desde el elemento hacia Q, el campo eléctrico que origina el elemento en Q será

              donde he llamado a la densidad lineal de carga en la barra y al vector dirigido desde el elemento de barra hacia Q.
              Buenas noches. He debido perderme en alguna parte de tu razonamiento. El campo electrico se define como y por otra parte con lo que obtengo
              con lo cual sustituyendo el valor dQ obtendria
              Supongo que en algo he debido equivocarme.
              Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
              No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

              Comentario


              • #8
                Re: ayuda con un ejercicio

                Escrito por juantv Ver mensaje
                " hay que resolver la integral "y ya está" ... puedes usar la regla de ruffini
                ¿Ruffini? No lo veo (fíjate que no digo que esté mal), pues en el denominador no tienes un polinomio, sino una potencia fraccionaria de un polinomio, concretamente, el cubo de una raíz cuadrada. Si no recuerdo mal, lo típico en estas integrales es transformar el numerador de manera que aparezca la derivada del polinomio que está dentro de la raíz cuadrada, con lo que se vuelve inmediata. Pero, repito, estoy hablando un poco de memoria y sin intentarlo.

                Escrito por inakigarber Ver mensaje
                ...El campo electrico se define como y por otra parte con lo que obtengo
                con lo cual sustituyendo el valor dQ obtendria ....
                En la primera expresión que cito, en realidad estás escribiendo el módulo. Es decir, debería ser . Para convertirlo en vector falta multiplicarlo por un vector de módulo 1 que tenga la dirección y sentido correctos, es decir, por y de ahí el cubo en el denominador. Es decir, la última expresión que cito de las que has escrito debería ser . De hecho, si te fijas, tal como la has escrito no tendría dimensiones de campo eléctrico, sino de potencial.

                Saludos!
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X