Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

potencial en coordenadas esfericas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Breogan
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    Hola:
    Lo que propone Al como método de solución, si como creo deriva de Gauss, seguro es valido sobre superficies equipotenciales, donde el campo eléctrico es normal a esta; y (suponiendo un dV cilíndrico) a las dos tapas y paralelo a la superficie lateral del volumen de integración, pero donde lo están aplicando no es sup. equip. (creo!). No digo que no sea valido en este caso, pero no encontré nada que me confirme su valides, ustedes tendrán algo?

    Gracias

    Suerte

    Dejar un comentario:


  • arivasm
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    Cierto, es una carga repartida no uniformemente sobre la superficie de una esfera. El cálculo de la distribución es el apartado b). Lo hice siguiendo el cálculo que dice Al.

    Dejar un comentario:


  • LauraLopez
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    supongo que eso ultimo que indicas es para el inciso b no? yo sigo sin comprender bien esa pregunta del inciso a.....asi que primero quiero entender este inciso antes de pasar al b

    Por el metodo de la divergencia determinamos que la carga solo podria llegar a estar distribuida en r= 0 o en r=a. Pero si estuviera en r=0 o en r=a como indicas la expresion del potencial seria esa simple que dices, lo cual no es el caso...asi que se concluye que no esta distribuida en forma de esfera uniforme de radio a ni tampoco en r=0 entonces lo que ocurre es que esta distribuida de manera no uniforme en r=a ?.... y entonces cuando me pregunta " que distribuciones de carga lo producen" la respuesta seria una esfera de radio a con una distribucion no uniforme?
    o la pregunta esta me apunta que encuentre el o sea dar cual es la distribucion superficial de carga? es esto ultimo o ambas cosas?
    Por ultimo como encontraste ese ???

    Dejar un comentario:


  • arivasm
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    Digamos, en términos poco precisos, que la carga estará en donde no hemos buscado, es decir, en r=a (y esto último significa en la superficie de una esfera) y/o en r=0. Está claro que esta última no puede ser sola, pues entonces el potencial sería un humilde . Sobre la uniformidad de la carga en la superficie de la esfera, también está claro que no lo será, pues si lo fuese el potencial sería así de simple: para y para .

    Le he dejado un mensaje a Al pidiéndole su opinión y su respuesta, que reproduzco con su permiso (espero) creo que es el camino a seguir:

    Por lo que he leído por encima, creo que ya tienen el campo con las excepciones que mencionas de r=0 y r=a. Si además has determinado que no hay carga en el volumen, se me ocurre que podrías determinar la carga en r=0 y en la superficie usando el teorema de Gauss en forma integral. El cálculo de la carga en r=a estimo que se podría hacer restando los campos a ambos lados de la superficie, pues se puede demostrar que cuando existe un campo eléctrico que atraviesa una superficie cargada este resulta discontinuo en una cantidad , de manera que creo que se cumple que .
    - - - Actualizado - - -

    Finalmente, siguiendo la línea marcada por Al (gracias, Al ) tengo la respuesta (espero): no hay carga en el origen, y la distribución superficial de carga en la esfera es .

    ¡Caramba!, al final ha sido un ejercicio muy bonito!

    Dejar un comentario:


  • LauraLopez
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    creo que sigo sin entender cual es la pregunta...me quiere preguntar como esta distribuida la carga que genero ese campo no? vos decis que esta distribuida en forma de una esfera hueca? o sea como encontramos que no hay carga en todos esos puntos significa que la carga si o si tendra que estar concentrada toda en r=0 o toda en r=a y como esta en r=a lo hace en forma uniforme formando asi una esfera?

    Dejar un comentario:


  • arivasm
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    No, no. El que no haya densidad volumétrica en ninguna parte significa que no podrá haber carga distribuida en volúmenes, pero sí podrá haberla en superficies, hilos o puntos. Lo de que debe ser en r=0 o en r=a es porque hemos encontrado que en el resto de los puntos no hay carga!. Sobre lo de la esfera, por supuesto cuando digo hueca me refiero a "eléctricamente hueca", pues encontramos que no hay carga en 0<r<a

    Dejar un comentario:


  • LauraLopez
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    me cuesta verlo...o sea que no haya densidad volumetrica en esos puntos (todos menos cero y a) implica que no hay carga en esos puntos, pero sin embargo hay campo electrico asi que en algun lado tiene que haber carga asi que las opciones son que la carga este en r=0 o en r=a no?

    Si supones que la carga esta en r=a entonces la distribucion de carga que produce el campo tendra forma esferica y como sabes que es una esfera hueca? y no maciza?

    Dejar un comentario:


  • arivasm
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    La divergencia que hemos calculado es válida para , así como para , pero no para , donde el potencial no está definido, ni para , donde el potencial es una función no derivable, pues, aunque es continuo, su derivada (gradiente) no es la misma "por dentro" que "por fuera" (por usar una analogía con "por la derecha" y "por la izquierda" en las funciones de una variable). Así pues, como hay campo y la densidad de carga es nula en todas partes, sólo nos cabe una posibilidad: que haya carga en r=0 y/o en la esfera de radio r=a.

    El que la densidad volumétrica nos haya dado cero en todas partes no significa que la densidad superficial de carga lo sea. Para entenderlo, permíteme que pensemos en un folio (hipotético) cuyo grosor fuese absolutamente nulo: tendría una densidad superficial de masa (g/m^2), pero no podríamos hablar de una volúmica (g/m^3), porque su volumen es nulo (con lo que ésta última sería infinita en el folio y nula fuera de él).

    Mi problema ahora es que, al menos de momento, no se me ocurre cómo determinar la función , a partir del potencial o del campo, o vete a ver de qué. Me gustaría conocer la opinión al respecto de algunos de nuestros doctos y buenos amigos.
    Última edición por arivasm; 22/10/2012, 18:59:58.

    Dejar un comentario:


  • LauraLopez
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    tenes razon! ahi vi mi error bueno entonces en ambos casos da nulo! con lo cual entonces ahroa cuando me pregunta que distribuciones de carga lo producen??

    La respuesta es un cascaron esferico? mi gran duda es como sabes esto? y ademas entre tanta matematica de por medio me perdi un poco en la idea fisica de porque este procedimiento que llega a encontrar apunta a la solucion a la pregunta....

    Ademas en el inciso b pregunta por densidad superficial de carga, y nosotros encontramos la densidad volumetrica de carga... esto no importa? si la densidad dio cero significa que la densidad superficial de carga en r=a es cero?

    Dejar un comentario:


  • arivasm
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    Ya sabes que a veces no estoy muy fino. Yo encuentro algo diferente: obtengo una divergencia nula tanto dentro como fuera, lo que daría pleno sentido a que a continuación te hagan preguntas sobre la densidad superficial de carga en r=a. Es decir, se trataría de un cascarón esférico, cuya carga no está distribuida uniformemente.

    Dejar un comentario:


  • LauraLopez
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    ahh es porque son 2 operaciones distintas? en el primer caso calculo el gradiente y en el segundo la divergencia? pasa que como esta el mismo simbolo no los diferencie..es por eso?

    Ahora intento hacer la divergencia esa y veo a que llego

    - - - Actualizado - - -

    Al calcular la divergencia llego a :

    para 0 < r < a

    y para r > a me da cero

    Dejar un comentario:


  • arivasm
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    En esta tabla tienes el operador nabla en diferentes sistemas de coordenadas y su aplicación al cálculo del gradiente y de la divergencia, entre otros. La razón por la que no es, aparentemente, lo mismo está en los vectores unitarios según las coordenadas, aunque se puede expresar de otra manera mediante los llamados factores de escala. Puedes encontrar una explicación detallada en esta página (mira también la segunda parte). Usualmente, los matemáticos recurren a un enfoque diferente, basado en la matriz de cambio de sistema de coordenadas y su jacobiano, pero quizá prefieras algo menos formal, como la entrada anterior.

    Dejar un comentario:


  • LauraLopez
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    porque la divergencia del campo es asi? y la del potencial es distinta? o sea son distintas formulas? no puedo calcular la divergencia del campo con la formula al estilo de la del potencial? o porque tiene q ser asi como indicaste?
    Última edición por LauraLopez; 22/10/2012, 14:46:06.

    Dejar un comentario:


  • arivasm
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    Mmmm... Es una petición extraña. Está claro que podemos determinar la densidad *volúmica* de carga en r=a sin más que hacer la substitución y tener . Pero eso no será una densidad *superficial*. Es decir, sólo tiene sentido hablar de densidad superficial si la carga está distribuida sobre una superficie (o agrupada en un volumen pero en el que hay una dimensión transversal despreciable frente a las demás), pero aquí la tenemos por todo el espacio! En resumen, no le veo sentido a la pregunta, al menos, tal como es el resultado. Quizá algún amigo/a del foro pueda aportar algo al respecto.

    - - - Actualizado - - -

    ¡¡¡Mil rayos!!!! Creo que ya sé qué es lo que estamos haciendo mal: ¡no son coordenadas polares! (es decir, cilíndricas), sino *coordenadas esféricas*. Por tanto, tenemos que usar:



    Como ves, no cambiará el campo, pero sí la densidad de carga. Voy a probar...

    Dejar un comentario:


  • LauraLopez
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    si....revise y el enunciado esta correcto pero bueno capaz fue un error de enunciado nose...vos decis que no hay mucha informacion como para poder decir que distribucion de cargas lo produjeron? De ultima lo dejo ahi el ejercicio lo importante mas que nada tambien era saber que con la divergencia se llegaba a esa respuesta y luego el inciso b se puede hacer?

    Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X