Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

potencial en coordenadas esfericas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • arivasm
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    Exacto. Flujo 0 significa que entran tantas líneas a través de la gaussiana como salen de ella. Eso sucederá con *todas* las superficies cerradas (que es lo que significa el término gaussiana) que encierren al dipolo.

    Lo que te comenté anteriormente es que para que podamos extraer conclusiones acerca del campo a partir del flujo debemos elegir adecuadamente la gaussiana, y que no siempre será posible.
    Última edición por arivasm; 24/10/2012, 20:31:58.

    Dejar un comentario:


  • LauraLopez
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    pero.... el teorema de gauss me dice que el flujo a traves de una superficie gaussiana cerrada sera igual a la carga neta sobre el epsilon cero, mas alla de que para este ejercicio no se cual seria dicha superficie gaussiana si yo ya se que la carga neta es cero entonces puedo afirmar que el flujo del campo sobre esa superficie sera cero no? o sea para el caso de un dipolo puedo decir que va a existir una superficie gaussiada tal que el flujo a traves de la misma sea cero, pero esto no implica que el campo sea cero ? esa es la diferecia? o sea a la conclusion que llego es a que el flujo sera cero, del campo no puedo decir nada
    Última edición por LauraLopez; 24/10/2012, 17:41:53.

    Dejar un comentario:


  • arivasm
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    Lo que dices no es correcto. Mejor dicho, la conclusión no lo es: el teorema de Gauss no te llevará a la conclusión de que el campo es nulo.

    Quizá convenga que reflexionemos sobre cómo aplicamos el teorema de Gauss. En primer lugar *elegimos* una superficie, sobre la cual realizamos la integral. Por ejemplo, en el caso del plano infinito uniformemente cargado, ¿por qué se elige un cilindro?. Porque en la superficie lateral el flujo es nulo, no porque el campo sea nulo, sino porque el producto escalar . En segundo lugar, como todos los puntos de las "tapaderas" están a la misma distancia del plano *hacemos uso* del hecho de que entonces el campo será el mismo en todos ellos, y además formando un ángulo 0 con los vectores superficie, . De esa manera, nos deshacemos de la integral sobre la superficie lateral y en la de las tapaderas ni siquiera tenemos que realizarla, pues al ser el mismo E puede salir de la integral, etc.

    Fíjate que en todo ese razonamiento hay un elemento crucial que utilizamos: sabemos que, por la simetría del problema, el campo es perpendicular al plano!

    ¿Podríamos hacer lo mismo si dentro del cilindro hubiese un dipolo? ¡En absoluto! Habría que considerar el diferente ángulo del campo con la superficie en cada punto, su diferente módulo etc. Está claro que el cilindro no nos permitiría encontrar respuestas sobre cómo es el campo.

    ¿Podríamos elegir una gaussiana que nos permitiese llegar a conclusiones acerca del campo? Pues mucho me temo que no; o al menos a mí no se me ocurre. La razón está en que conviene que la gaussiana tenga la misma simetría que el sistema de cargas (esa parte no es la complicada) y además que asegure "aislar" el valor del campo que queremos obtener (las "tapaderas" del cilindro, en el caso del plano infinito), y en este caso me temo que no hay tal posibilidad (aunque, repito, también puede ser una cuestión debida a mi ignorancia; digamos que no será nada fácil encontrar una gaussiana adecuada).
    Última edición por Al2000; 12/11/2020, 15:13:47. Motivo: Corregir error de LaTeX

    Dejar un comentario:


  • LauraLopez
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    y entonces el teorema de gauss no lo podria aplicar para un dipolo porque de aplicarlo me daria que el campo es cero lo cual estaria mal, cual es la razon por la cual esta mal aplicar el teorema de gauss a un dipolo?

    Dejar un comentario:


  • arivasm
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    Cuando aplicas el teorema de Gauss estás haciendo necesariamente una integral doble, pues integras sobre una superficie. Otra cosa es que recurras a "trucos", por ejemplo basándose en las propiedades del campo con relación a la superficie, para evitar hacerla. Fíjate que en los casos donde lo has aplicado de esa manera en realidad nunca has hecho la integral (en el sentido de aplicar la regla de Barrow y demás).

    El que la carga neta sea nula no significa que el campo lo sea. El ejemplo más sencillo lo tienes con un dipolo: la carga neta es 0, pero hay un campo que se extiende a todo el espacio.

    Por último, sobre lo que te piden, ciertamente el apartado b) sólo te pide el sigma en r=a.
    Última edición por arivasm; 24/10/2012, 09:40:03.

    Dejar un comentario:


  • LauraLopez
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    pero es una integral doble nunca me quedaban integrales dobles cuando aplicaba el teorema de gauss.... si yo encuentro el sigma y luego lo calculo en r=a con eso estoy respondiendo el inciso b?

    y sigo sin ver porque tiene que darse que la carga neta sea nula...si la carga neta en nula por gauss tendria que el campo externo es cero porque la carga neta encerrada es nula y en este caso el campo no es nulo para puntos exteriores....

    Dejar un comentario:


  • arivasm
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    No sé si lo pide el enunciado o no. De todos modos, conviene explicar completamente el origen de ese curioso potencial. La integral de Al es el teorema de Gauss!
    Última edición por arivasm; 23/10/2012, 22:19:30.

    Dejar un comentario:


  • LauraLopez
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    y para que me sirve saber si hay o no carga en el origen? se hace con esa integral doble que indico Al?

    Dejar un comentario:


  • arivasm
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    El flujo para una gaussiana que rodee al origen (lo mejor, evidentemente, es recurrir a una esfera), te permite determinar si hay o no una carga (puntual) en él, que sí la habrá y de valor -q.

    Sobre la carga nula en *toda* la esfera, la idea es que en la superficie, al integrar toda la densidad superficial de carga, espero que el resultado sea +q, de modo que, con la -q, del origen, la carga total sea cero, pues de lo contrario será inexplicable que el potencial no tienda a depender de 1/r cuando r crece hacia infinito.

    Dejar un comentario:


  • LauraLopez
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    perdonen pero yo en los ultimos posts no les pude seguir el hilo.....igualmente me alegra que el ejercicio les haya interesado!!

    Asi que pasando al inciso b que es lo que me falta aca lo que me esta pidiendo es calcular cuando r=a ese sigma que encuentras Arivasm es correcto? yo logre llegar a eso mismo tambien asi que ahi queda por reemplazar r=a y ese es el resultado de este inciso?

    Por otro lado para que es necesario calcular el flujo en el origen r=0 que veo que debatian sobre esto.

    Tambien lei por ahi que creen que la carga total en la esfera sera nula, como que es nula? si ya habiamos dicho que tiene q haber carga en r=0 y en r=a ademas existe campo electrico tiene q haber carga...

    Dejar un comentario:


  • Al2000
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    Mis disculpas a todos por ser tan poco preciso. Cuando dije que el campo es discontinuo al atravesar una capa de carga, debí poner que la componente del campo normal a la capa de carga presenta un salto discontinuo de valor . Lo tenía en la mente, lo tomé en cuenta cuando respondí el mensaje de Antonio y en la supuesta demostración de mi mensaje anterior, pero lamentablemente no lo escribí

    Saludos,

    Al

    - - - Actualizado - - -

    Escrito por arivasm Ver mensaje
    ...
    Sobre el comportamiento exterior, aunque no lo verifiqué (y el mejor método es el que dices -hoy lo haré-) apuesto que la carga total sobre la superficie de la esfera es q, de manera que la carga total en la esfera (centro+superficie) es nula.
    ...
    Seguramente tienes la razón, pues la densidad de carga es siempre positiva y el campo en el exterior tiene caracter dipolar, por la variación con . Como dijiste en un mensaje anterior, resultó ser un ejercicio muy simpático.

    Dejar un comentario:


  • arivasm
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    Escrito por Al2000 Ver mensaje
    ¿Quieres revisar tu cálculo? A mi me da, usando el campo que pones en el mensaje #12, que el flujo alrededor del origen vale


    consistente con el término en el potencial indicado en el primer mensaje.
    Sí. Como siempre, tienes toda la razón. De hecho, sin esa carga no lograba entender cómo era posible que el trabajo divergiese cuando una carga de prueba era llevada hasta el centro.

    Sobre el comportamiento exterior, aunque no lo verifiqué (y el mejor método es el que dices -hoy lo haré-) apuesto que la carga total sobre la superficie de la esfera es q, de manera que la carga total en la esfera (centro+superficie) es nula.

    Escrito por Breogan Ver mensaje
    Tengo que verificarlo pero me parece que hay puntos donde el campo eléctrico es tangente a la esfera de radio a. Puede ser?
    En la esfera sólo el campo exterior es tangencial en los puntos con . Quizá el campo se ve mejor si se escribe así:

    si

    si

    Como ves, para r=a siempre hay una componente radial en el campo interior, pero no en el exterior.
    Última edición por arivasm; 23/10/2012, 09:57:56.

    Dejar un comentario:


  • Breogan
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    Los ejemplos que pones de discontinuidades en el campo eléctrico están planteados para sup. equip. (planos infinitos con carga homogénea, geometrías metálicas, etc).
    Este concepto es aplicable, para superficies equip. o aprox. donde podes decir que el campo es prácticamente normal a la superficie donde aplicas Gauss. Pero no logro ver esa condición para la esfera de radio a en este problema.

    Gracias

    Tengo que verificarlo pero me parece que hay puntos donde el campo eléctrico es tangente a la esfera de radio a. Puede ser?
    Última edición por Breogan; 23/10/2012, 04:15:55.

    Dejar un comentario:


  • Al2000
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    Escrito por arivasm Ver mensaje
    ...tengo la respuesta (espero): no hay carga en el origen, y la distribución superficial de carga en la esfera es .
    ...
    ¿Quieres revisar tu cálculo? A mi me da, usando el campo que pones en el mensaje #12, que el flujo alrededor del origen vale


    consistente con el término en el potencial indicado en el primer mensaje.

    Se me ocurre que habría que integrar también la carga superficial y hallar la carga total para comparar el resultado con el flujo en puntos exteriores, sólo para asegurar la consistencia de los resultados.

    Saludos,

    Al

    - - - Actualizado - - -

    Escrito por Breogan Ver mensaje
    ...
    Lo que propone Al como método de solución, si como creo deriva de Gauss, seguro es valido sobre superficies equipotenciales, donde el campo eléctrico es normal a esta; y (suponiendo un dV cilíndrico) a las dos tapas y paralelo a la superficie lateral del volumen de integración, pero donde lo están aplicando no es sup. equip. (creo!). No digo que no sea valido en este caso, pero no encontré nada que me confirme su valides, ustedes tendrán algo?
    ...
    Hay un ejercicio en algún libro que no recuerdo, el Tippler tal vez, que primero te llama la atención al hecho de que cuando atraviezas un plano infinito, pasas de un campo en un sentido, a un campo del mismo valor absoluto pero en sentido opuesto, es decir, un salto discontinuo de valor . De manera similar, cuando calculas el campo de una esfera conductora cargada, consigues que el campo en el interior es nulo y en el exterior es similar al de una carga puntual, ; para puntos exteriores muy cercanos a la supercifie, el campo tiende a , o sea que de nuevo tienes un salto discontinuo en el valor del campo igual a . El mismo tipo de análisis se puede hacer para una cáscara cilíndrica y para cualquier superficie conductora.

    Si lo quieres demostrar en forma general, puedes hacer lo que planteas en tu mensaje: tomar una cajita muy de altura muy pequeña de manera que el flujo lateral sea despreciable:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	F03-001S.gif
Vitas:	1
Tamaño:	2,6 KB
ID:	301473

    Llamando el área de la sección transversal de la cajita tendrás que el flujo vale , de donde obtienes que .

    Saludos,

    Al
    Última edición por Al2000; 23/10/2012, 09:33:34. Motivo: Error de tipeo; signo de q.

    Dejar un comentario:


  • LauraLopez
    ha respondido
    Re: potencial en coordenadas esfericas

    Arivasm yo no entendi como afirmas que entonces no hay carga en el origen, como llegaste a esa conclusion?

    Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X