Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Resolver Circuito con Ley de Kirchoff

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Resolver Circuito con Ley de Kirchoff

    Buenos tardes,
    Antes que nada agradezco este post, que me ha dejado un par de cosas bien claras!:

    http://forum.lawebdefisica.com/threa...hoff-y-Maxwell


    Tengo que resolver un circuito, el adjuntado a continuación:

    • Encontrar la corriente en cada resistencia y la diferencia de potencial entre el punto "a" y "b"
    • E1 = 6V
    • E2 = 5V
    • E3 = 4V
    • R1 = 100 Ohms
    • R2 = 50 Ohms


    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	fisica.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	26,3 KB
ID:	309957


    Como escribí en la imagen, interpreto que tengo una corriente I1 que se divide en I2 e I3 . Ahora bien, no se exactamente que hacer con la fuente E2 exactamente..
    Por ejemplo, para intentar calcular I1 de que manera debo considerar a la Resistencia 1 (R1) y a la Fuente 2 (E2) ?

    Gracias por cualquier dato que me puedan aportar..

    Saludos!
    Última edición por mauriblint; 29/10/2012, 22:23:28.

  • #2
    Re: Resolver Circuito con Ley de Kirchoff

    Hola:

    Hace bastante que no hago estos problemas. Pero basicamente lo que tenes que hacer es suponer la existencia de una corriente por cada malla (en este caso 2, que vos llamas I1 e I3). En cada malla calculas la corriente haciendo la circulacion en ella y teniendo en cuenta todos los componentes compartidos o no y como si la otra malla no existiera. Una vez que hallas las corrientes por mallas aplicas que en cualquier nodo la suma de las corrientes que entran es igual a la suma de las corrientes que salen. De ahi obtenes la que llamaste I2

    Espero te sirva


    Suerte
    No tengo miedo !!! - Marge Simpson
    Entonces no estas prestando atención - Abe Simpson

    Comentario


    • #3
      Re: Resolver Circuito con Ley de Kirchoff

      Escrito por mauriblint Ver mensaje
      ...
      Tengo que resolver un circuito, el adjuntado a continuación:
      ...
      El circuito lo puedes resolver usando todo el formalismo, pero no es necesario. El hecho de que la pila 2 no tenga resistencia interna hace que la corriente I1 se pueda calcular inmediatamente recorriendo la malla superior. Si recorres la malla en sentido antihorario partiendo del punto "a" y usando el sentido de I1 que dibujaste, te queda la ecuación


      de donde obtienes inmediatamente que . Para la corriente I3 es todavía mas fácil, recorriendo la mallita inferior:


      de donde obtienes que . Termina el cálculo de las corrientes poniendo que y despejando I2.

      La diferencia de potencial entre "a" y "b" la obtienes simplemente sumando E2 y E3, pues no hay ninguna resistencia en ese recorrido.

      Saludos,

      Al
      Última edición por Al2000; 29/10/2012, 23:38:03. Motivo: Añadir cita.
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Resolver Circuito con Ley de Kirchoff

        Muchas Gracias Al nuevamente, aprecio tu respuesta!

        Saludos.

        - - - Actualizado - - -

        Disculpas Al, viendo detenidamente la solución que propones, me surge una duda.. En la primera ecuación, E1 y E2 son negativas porque entran por el lado positivo de la fuente, pero porque R1I1 queda con signo positivo? No estas yendo en el sentido contrario a la corriente I1?

        Gracias!

        Comentario


        • #5
          Re: Resolver Circuito con Ley de Kirchoff

          El signo de la diferencia de potencial en las fuentes no tiene nada que ver con el sentido de la corriente que las atravieza, sino mas bien con el sentido en el cual recorres la malla, que es otra cosa. Según el criterio de signos con el que yo trabajo, al recorrer la malla y atravezar una fuente de negativo a positivo, la diferencia de potencial es positiva (puesto que estás pasando del borne negativo, que está a menor potencial, al borne positivo, a un potenicial superior). Consistente con este criterio, si al recorrer la malla consigues una corriente en un resistor, la diferencia de potencial será positiva si atraviezas el resistor en contra de la corriente, es decir, de menor potencial a mayor potencial (no hay que olvidar que la corriente se dirige de los potenciales altos a los bajos). He mirado de nuevo la ecuación que mencionas y la encuentro correcta, consistente con la consideraciones que acabo de escribir.

          Tal vez vale la pena mencionar que algunos autores (libros, profesores) hacen exactamente lo opuesto a lo que yo acostumbro hacer. El resultado que se obtiene es el mismo, pues el efecto de aplicar una convención de signos opuesta es multiplicar toda la ecuación por -1, de manera que no se altera pues está igualada a cero. Habría una discrepancia en el signo, eso si, cuando se trate de determinar la diferencia de potencial entre dos puntos. Por ejemplo, según los criterios y notación que yo manejo, escribiría que , resultando el punto "b" a menor potencial que el "a"; otros dirían que , resultando el punto "a" a mayor potencial que el "b"... por aquí decimos que es "el mismo musiú con distinta cachucha"

          Saludos,

          Al
          Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X