Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

fuerzas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: fuerzas

    Recuerda el principio de inercia: una partícula sometida a una fuerza resultante nula permanecerá en un estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #17
      Re: fuerzas

      entonces el "explique" es eso? decir que la fuerza del agente externo debera ser contraria a la fuerza del campo magnetico porque asi se movera con velocidad constante por el pricipio de inercia?

      Comentario


      • #18
        Re: fuerzas

        Posiblemente, aunque también puede ser interesante destacar el hecho de que los lados perpendiculares al conductor no contribuyen a la fuerza neta (como has indicado en un post anterior, las fuerzas magnéticas sobre ellos son opuestas), de manera que, en realidad debe compensar la resultante de la fuerza de atracción que ejerce el conductor sobre el lado más próximo a él y la repulsión que ejerce sobre el más distante.

        Por cierto que, aunque no se pregunte, una consecuencia muy interesante de lo anterior es que al haber un par debido a dichas fuerzas sobre los lados perpendiculares, la espira se desplazará pero al mismo tiempo rotará alrededor de un eje perpendicular al conductor.

        Otro efecto interesante, será (pero tendremos que dejarlo para más adelante, cuando estudies la inducción electromagnética) que en la espira habrá nuevas corrientes que se superpondrán a la I del enunciado, de manera que la fuerza que has calculado no sólo dependerá de x (como bien has señalado), sino también de la velocidad de la espira!. Quiero decirte con todo esto que, como nos suele suceder demasiadas veces a los profesores de Física, el problema sólo está prestando atención a una parte (ciertamente interesante) de la realidad pero no completa. Quizá me animaría desde aquí a lanzarle el pequeño desafío (al tiempo que saludo) a nuestros amigos que lean el hilo (entre ellos nuestro querido Al) de encontrar "de verdad" la fuerza que pide el enunciado, teniendo en cuenta la inducción electromagnética*. Pero repito, esta vez el desafío no es para ti (por la sencilla razón de que, probablemente, aún no has estudiado la materia correspondiente).

        *Aquí se podrían hacer dos versiones: si se aplica un momento externo que impida la rotación de la espira y si no se aplica.
        Última edición por arivasm; 11/12/2012, 09:50:28.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #19
          Re: fuerzas

          me gusta que mis dudas las puedas transformar en dudas mas complejas para demas gente del foro, cuando vea el tema de induccion que creo en en un par de capitulos mas pasare por este hilo a leer a que se referia el desafio
          gracias Antonio y saludos para Al tambien que de seguro aparece por este hilo muy pronto

          PD: es aburrido dar desafios para Al porque sabe demasiado de este tema los resuelve con mucha facilidad

          Comentario


          • #20
            Re: fuerzas

            Gracias por la posdata, Laura, como quisiera yo que fuese realista. Al igual que el problema, "sólo estás prestando atención a una parte de la realidad pero no completa" jajaja

            Respecto al torque: el torque sobre la espira es cero y se encuentra en su posición de mínima energía (equilibro estable), de modo que no habría que preocuparse por contrarestar algo por aquí.

            Respecto a la corriente: Como el problema no indica ninguna otra cosa, habría que considerar que la corriente I es constante (una fuente apropiada tendría que ocuparse de eso) con lo cual el fenómeno de inducción no afecta en absoluto la respuesta. Si en una variante del problema nos indicasen la fem aplicada a la espira y su resistencia, entonces habría que tomar en cuenta la inducción sin posibilidad de pataleo. En ese caso necesitaríamos como datos adicionales la posición inicial de la espira y la velocidad (constante) con la cual se moverá.

            Saludos,

            Al
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #21
              Re: fuerzas

              Claro, qué tonto soy. Por supuesto que no hay torque! (el par de fuerzas no tiende a hacerla rotar, sino a deformarla!) Edito el mensaje anterior.

              Sobre la corriente, mi desafío consistiría en que la corriente en la espira fuese debida a una fem constante, a la que se superpone la inducida, y supuesta constante la resistencia eléctrica de la espira.

              La verdad es que tampoco es un desafío demasiado grande, que seguro que cualquier forero con menos cosas que hacer que las que tenemos cualquiera de los que ya hemos superado la treintena podrá animarse a resolver. Quiero decir con esto que no era mi intención liar al bueno de Al, entre otras razones porque para él eso sería un aperitivo que no creo que le merezca demasiado la pena! Digamos que se lo recomiendo a cualquiera de nuestros visitantes que sí esté lidiando con la inducción electromagnética.
              Última edición por arivasm; 11/12/2012, 09:51:05.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X