Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Circuito AC con voltaje complejo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Circuito AC con voltaje complejo

    Hola, tengo el siguiente problema en el que me ha surgido una duda para el apartado b) (el resto de apartados los se resolver)

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	complex_tension.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	39,4 KB
ID:	310474

    Cuando me piden la tensión eficaz en los bornes de la bobina y el condensador hago lo siguiente (haré el caso de la bobina, pues para el condensador es análogo):



    Pero resulta que es reactiva (imaginaria pura), y entonces la tensión eficaz me queda como dice el resultado pero con la compleja, tal que:



    ¿Es esto correcto? ¿Qué significa un voltaje complejo?

    --- Otra duda que me ha surgido es: ¿por qué para hayar al tensión en los bornes de la bobina únicamente se toma la impedancia , y no se toma en consideración la impedancia de su resistencia asociada?

    Gracias
    Última edición por Pepealej; 03/05/2013, 22:36:08. Motivo: OTRA DUDA


  • #2
    Re: Circuito AC con voltaje complejo

    Un voltaje complejo puro simplemente significaría que está adelantado 90º respecto de la intensidad.

    De todos modos, me llama la atención la respuesta que se da para b). Como el circuito está en resonancia, la impedancia es puramente resisistiva y de 20 ohm. Eso significa, y así aparece en la solución de a) que la bobina tiene una resistencia de 8 ohm.

    Por tanto, la impedancia de la bobina debería ser ohm. Al tener una parte real, aunque claramente mucho menor que la imaginaria, el voltaje eficaz no será imaginario puro y no será *exactamente* igual al del condensador (como pone en la solución), pues será V, con módulo 10,65 V.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Circuito AC con voltaje complejo

      Escrito por Pepealej Ver mensaje
      ....--- Otra duda que me ha surgido es: ¿por qué para hayar al tensión en los bornes de la bobina únicamente se toma la impedancia , y no se toma en consideración la impedancia de su resistencia asociada?

      Gracias
      Creo que para hallar la tensión total de la bobina debería considerarse la Impancia total que sería la suma vectorial de ambas impedancias. Si quieres calcular la tension que corresponderia a cada una de las impedancias por separado entondes si tendrias que considerar cada impedancia por separado. En todo caso la suma vectorial de ambas deberia dar la tension total.

      - - - Actualizado - - -

      Escrito por arivasm Ver mensaje
      ... Eso significa, y así aparece en la solución de a) que la bobina tiene una resistencia de 8 ohm.
      ...
      Pues a mi me salen 12 ohm. Ya que al estar en resonancia los componentes capacitivo e inductivo se anulan. Cosa que no me he dado cuenta al principio. Lo cual me da una impedancia de
      y una tensin eficaz en la bobina de 10,6 Amperios
      Pero bueno, a estas alturas de la noche empieza a desvariarme la mente o sea que puede me haya colado.
      Un saludo a ambos.
      Última edición por inakigarber; 03/05/2013, 23:36:12.
      Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
      No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

      Comentario


      • #4
        Procedemos a la resolución de este antiguo ejercicio que ha sido visitado muchas veces, para ayuda de futuros estudiantes que lo consulten.

        Entre los bornes de un generador que suministra una tensión sinusoidal de frecuencia 1000 Hz y valor eficaz 2 V, se coloca en serie una bobina, un miliamperímetro de resistencia 8 Ohm e inducción despreciable, y un condensador de capacidad variable. Se comprueba que la intensidad eficaz toma el valor máximo de 100 mA cuando C=1.5 uF (circuito en resonancia)
        Hallar en estas condiciones:
        a) La resistencia y la inductancia de la bobina
        b) Las tensiones eficaces en los bornes del condensador y de la bobina.


        Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	circuito resonancia.png Vitas:	0 Tamaño:	33,1 KB ID:	354047

        a)

        Por estar el circuito en resonancia, la reactancia del condensador será igual y opuesta a la reactancia inductiva, por lo que ambas se anularán y la corriente que fluye por el circuito serie, solo estará limitada por la resistencia de la bobina y la resistencia del miliamperímetro:





        Nos dan la frecuencia de 1000 Hz

        rad/s

        La pulsación de resonancia serie cumple:



        Despejando

        mH

        b)

        La impedancia del condensador:



        La tensión en el condensador:

        V

        La reactancia inductiva, que deberá salirnos del mismo valor que la capacitiva por estar el circuito en resonancia:



        La impedancia de la bobina, encuadrada en rojo en el esquema del circuito:



        Finalmente, la tensión en bornes de la bobina:

        V

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 17/02/2021, 09:33:40.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X