Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Circuito en CA (fasores)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Circuito en CA (fasores)

    Buenas!!! Estoy tratando de resolver el siguiente ejercicio, del cual es requisito graficar el digrama fasorial (no solo porque el problema lo pide, sino porque en ciertos casos puede ayudar a dilucidar que sentido toma una corriente o voltaje, recordando nociones como que la corriente adelanta al voltaje en el capacitor por 90°), el detalle es que no sé abordar el problema, pues no sé como empezar la construcción siquiera del diagrama pues siento que falta algún dato. Considérese voltímetros ideales, me piden el valor del inductor L2, de la resistencia R, del voltaaje Vx(t) de la corriente ix(t)

    Inductor L1 = 10 [mH]
    Fuente de corriente i(t) = 5 * sqrt(2) * cos(1000t - 60°) [A]
    Capacitor C = 450 [uF] (microfaradios).
    Lecturas de voltímetros V1 = 10 [V] V2 = 24 [V]

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	u.png Vitas:	14 Tamaño:	295,9 KB ID:	342461

    LLegué hasta el punto del circuito donde ya está simplificado (los voltímetros se representan como diferencias de potencial) y quedando el siguiente circuito, sé que la corriente (ix) en L2 es la misma que en R, y que la corriente ic, sumada a la corriente que pasa por el capacitor debe ser igual a la corriente i

    La diferencia de potencial de Ces la misma que los voltajes sumados de R y L2, así como la suma de las dos corrientes.

    Obviamente Vx = 0 [V]

    He ahí el problema, no sé qué hacer o cómo trabajar el circuito a partir de ahí, pues los voltímetros solo proporcionan el valor rms del voltaje y no sé qué valor tomar como referencia para el diagrama, si la fuente o alguno de los valores de las impedancias para luego ir hallando el ángulo del fasor de la fuente de corriente o plantear la fuente de corriente cmo referencia y trabajar el resto a partir de allí (con el problema de no conocer los valores de R y L2)...

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	u1.png Vitas:	14 Tamaño:	2,8 KB ID:	342462
    Última edición por Alriga; 10/09/2019, 08:23:44. Motivo: Eliminar imagen repetida

  • #2
    He dibujado así de forma más amable el circuito del enunciado, para que se vean mejor las operaciones. Trabajaremos en unidades del SI. En primer lugar (interruptor abierto) hallaremos el equivalente Thevenin de I, X1 y X3 en bornes de X3:







    º





    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Cir Thev 1.png Vitas:	0 Tamaño:	3,8 KB ID:	342513

    La tensión en vacío:



    Abrimos la fuente de corriente para calcular la impedancia de Thevenin:



    Por lo tanto, el equivalente Thevenin es:

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	CircTh2.png Vitas:	0 Tamaño:	4,6 KB ID:	342514

    Ahora con el interruptor cerrado, calculamos las tensiones complejas V2 y V1 (método del divisor de tensión)





    Aplicamos que el módulo de un producto es el producto de módulos y que el módulo de un cociente = cociente de módulos. Obtenemos un sistema de 2 ecuaciones con 2 incógnitas:



    Resolviendo el sistema, como es de 2ª grado se obtienen 2 soluciones a las que llamo a) y b)

    a)







    º

    b)







    º

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 16/11/2020, 11:05:33. Motivo: Reparar el LaTeX de \º para que se vea bien en vB5
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Hola Alriga
      Hola Eduardo

      Escrito por Alriga Ver mensaje

      La tensión en vacío:

      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

      Abrimos la fuente de corriente para calcular la impedancia de Thevenin:



      Por lo tanto, el equivalente Thevenin es:
      Me pregunto si la no tendría que ser la Z de todo el circuito comprendido entre A y B (con el interruptor abierto: es decir autoinducción L2 y R en serie entre sí y la Z equivalente de estas dos en serie a su vez con la impedancia equivalente de L1 y X3 que entre si estarían en paralelo? Es decir
      Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Thevenin-1.JPG Vitas:	0 Tamaño:	14,0 KB ID:	342516
      ?

      Saludos
      Última edición por oscarmuinhos; 11/09/2019, 08:06:02.

      Comentario


      • #4
        Escrito por oscarmuinhos Ver mensaje
        ... Me pregunto si la no tendría que ser la Z de todo el circuito comprendido entre A y B (con el interruptor abierto: es decir autoinducción L2 y R en serie entre sí y la Z equivalente de estas dos en serie a su vez con la impedancia equivalente de L1 y X3 que entre si estarían en paralelo? Es decir
        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Thevenin-1.JPG
Vitas:	345
Tamaño:	14,0 KB
ID:	342516
        ? ...
        1. El circuito equivalente de Thevenin se puede calcular entre 2 puntos cualesquiera del circuito, el criterio elemental es elegirlos de tal manera que ayuden a la resolución del problema: hallar el circuito equivalente de Thevenin entre los puntos A-B que tú has marcado en el circuito no veo que sirviese para solucionar el ejercicio.
        2. El cálculo de la impedancia Thevenin entre los puntos A-B que tú has marcado, tampoco se haría como tú dices, has cometido un error básico fundamental: las fuentes de corriente se abren, no se cortocircuitan.
        Saludos.


        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          Gracias por la corrección

          Escrito por Alriga Ver mensaje
          1. El circuito equivalente de Thevenin se puede calcular entre 2 puntos cualesquiera del circuito, el criterio elemental es elegirlos de tal manera que ayuden a la resolución del problema: hallar el circuito equivalente de Thevenin entre los puntos A-B que tú has marcado en el circuito no veo que sirviese para solucionar el ejercicio.
          Tienes razón. Yo, simplemente, me había fijado en tu interruptor. Creí que estabas calculando la Z de Thevenin entre los extremos del interruptor

          Escrito por Alriga
          El cálculo de la impedancia Thevenin entre los puntos A-B que tú has marcado, tampoco se haría como tú dices, has cometido un error básico fundamental: las fuentes de corriente se abren, no se cortocircuitan.
          Y aquí si que es un error básico fundamental: tratar de la misma forma fuentes de potencial y fuentes de corriente

          Gracias de nuevo
          Saludos
          Última edición por oscarmuinhos; 10/09/2019, 20:35:29.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X