Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Potencial en el punto medio de la base

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Potencial en el punto medio de la base

    Hola a tod@s, tengo dudas en el siguiente ejercicio. Mi duda es que no termino de comprender como realizarlo, en cualquier cosa que me puedan ayudar estaría agradecido. Muchas gracias de antemano

    Enunciado:

    Tres cargas puntuales se colocan en los vértices de un triángulo isósceles como se muestra en la figura. Calcule el potencial en el punto medio de la base; tomando q = 13μC. La imagen adjunta representa el triángulo anteriormente mencionado.

    Solución: -42.02×106V
    Los cálculos que yo tengo son los siguientes, pero no consigo obtener el resultado del ejercicio.

    V = k*q / r

    → k = 9*109
    → q = 13*10-6 = 13µC
    → r = viene dada en cm

    V1 = 9*109 * 2.6*10-5 / 0.02

    El 2.6*10-5 lo he obtenido de la forma: 13µC* 2

    V2 = 9*109 * (-1.3*10-5 ) / 0.02
    Archivos adjuntos
    Última edición por Alriga; 29/02/2020, 23:38:52.

  • #2
    Escrito por Ian Ver mensaje
    ... Tres cargas puntuales se colocan en los vértices de un triángulo isósceles como se muestra en la figura ...
    Hola Ian, observa que en el dibujo has olvidado de poner el valor de la carga situada en el vértice inferior izquierdo del triángulo.

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      Hola,

      Doy por hecho que la carga del vértice izquierdo es también -q. En este caso te falta un V3, y ¿por qué divides por 0.02 en ambos casos? Las distancias son para V1 y para V2 y V3 . Con esto tienes:





      El viene de resolver la altura del triángulo usando el teorema de pitágoras: (en cm). El potencial total en ese punto, aplicando el principio de superposición se obtiene como la suma de estos tres.

      Un saludo.
      Eppur si muove

      Comentario


      • #4
        Hola a tod@s.

        Yo aplicaría para cada carga puntual y efectuaría la suma. Utiliza la trigonometría para hallar la distancia entre la carga y el punto medio de la base del triángulo. Por cierto, y más que nada, por curiosidad (leo que Alriga también la tiene), ¿ qué carga está situada en el vértice izquierdo del triángulo ?.

        Saludos cordiales,
        JCB.
        “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

        Comentario


        • #5
          Muchas gracias a todos, sois geniales. He podido sacar más ejercicios de este tipo gracias a vosotros

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X