Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda experimento de Young

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Duda experimento de Young

    Buenas, estoy estudiando las ondas electromagnéticas y me ha surgido una duda, en concreto sobre el experimento de Young. He buscado por wikipedia y eso, pero debe ser que lo doy a un nivel muy básico. La duda se me repite en difracción (de una rendija y de rejilla) y en la interferencia (películas delgadas).
    La duda es la siguiente:
    Tras hacer un esquema, deducir una serie de cosas, etcétera, en el experimento de Young llegamos a estas fórmulas:
    • ybrillante = L · λ/d · m donde m puede tomar varios valores.
    • yoscura = L · λ/d · (m + 0.5) donde m puede tomar varios valores.
    La cosa es que no entiendo qué es m y por qué unas veces toma el valor de 0, otras veces de 1, otras de -1, etcétera. Esta m, aparece también en la rendija atractiva y en la rejilla de difracción, siendo fórmulas muy parecidas.
    En la interferencia aparece también.
    • n1 < n2 < n3
      • Constructiva: 2·n·t = m ·λ
      • Destructiva : 2·n·t = λ· (m + 0.5)
    Luego está el otro caso de n1 < n3 > n2 donde las fórmulas son parecidas.

    Aquí el problema es que sé lo que es t, pero no entiendo lo que es m, y cuándo puede tomar unos valores y otros. ¿Alguien podría explicarlo un poco a grandes rasgos? Como veis, el nivel de profundidad es mínimo, muy superficial, debido a que estoy en una Ingeniería donde a la física no se la da mucha importancia (Ing. Química). Sois libres de poner demostraciones complejas, pero ya os adelanto que mi capacidad de retención a estas alturas (me queda el último examen), es mínima, y tampoco quiero haceros perder el tiempo.

    Gracias de antemano, sois maravillosos.
    Saludos
    "Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente"
    William Cowper

  • #2
    Si no recuerdo mal, esa m es un parámetro que puede tomar cualquier valor entero. Viene de resolver una ecuación que implica razones trigonométricas (p.ej. tiene infinitas soluciones de tipo , con m entero).

    Las fórmulas que propones indicarían la posición de los máximos (ybrillante) y mínimos (yoscura), pero no hay uno único de cada uno, si no una secuencia, cuya posición respecto al centro viene dada por las fórmulas que indicas sustituyendo el valor correspondiente de m.

    Las otras dos fórmulas que etiquetas como Constructiva y Destructiva, en las que aparece la t tampoco las localizo ahora mismo. ¿Dónde las obtuviste?

    Un saludo.
    Eppur si muove

    Comentario


    • #3
      Hola los parametros n y m que haces referencia son numeros enteros que enumeran la posicion de los maximos o minimos. Cuando valen 1 estas calculando la posicion o distancia al primer maximo y cuando vale 2 lo haces sobre segundo, etc
      relocionalo con las crestas de laz olas. Hay una ca tidad n o m de crestas y cada cresta esta separada u
      por una longitud de onda de la siguiente y de la anterior. Los valores de m o n te permiten cacular la distancia a ducha cresta y permiten tambien hallar los minimos.

      Comentario


      • #4
        Escrito por teclado Ver mensaje

        Las otras dos fórmulas que etiquetas como Constructiva y Destructiva, en las que aparece la t tampoco las localizo ahora mismo. ¿Dónde las obtuviste?

        Un saludo.
        Las obtuve de mi profesor, que las plantó en un pdf (con esto de las clases online). T es el diámetro, anchura, espesor, de por ejemplo la gota de jabón que realiza la interferencia. m, no lo sé.
        "Evitad las decisiones desesperadas; pasará el día más tenebroso si tenéis valor para vivir hasta el día siguiente"
        William Cowper

        Comentario


        • #5
          Escrito por cogujada Ver mensaje
          m, no lo sé.
          Si entiendes lo que es t vamos bien.
          Al variar el espesor de la gota cierta longitud de onda en el espectro de la luz visible interfiere destructivamente y ese color no es emitido por la gota, luego puedes ver los restantes colores, de allí que ves la superficie con un patrón colorida.
          Si solo trabajas con luz monocromática, tendrás un dibujo a rayas donde lo claro es donde la interferencia es constructiva y oscuro destructiva.
          Porque sucede ...porque la distancia que atraviesa la luz desde la fuente hasta tu ojo depende del ángulo de incidencia de la luz y de la longitud de onda.
          Cuanto mas inclinado mayor espesor, cada de variación de longitud de materia atravesada en la línea de visión, tienes un nuevo máximo y estos se enumeran desde el t=1 cuando incide perpendicular ( el ángulo respecto de la normal es cero) y es t es infinito a 90 grados.
          Del mismo modo la doble rendija , el máximo esta en el centro con m=1 y los demás máximos aparecen cada ves que la distancia entre las rendijas y el punto estudiado en la pared se incrementa en luego el máximo numero m aparece cuando la diagonal o hipotenusa aumento respecto de la perpendicular a la pared en la distancia
          Por trigonometría puedes calcular el ángulo sabiendo la distancia a la pared y la distancia entre la franja central y la emésima del espectro de la pared.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X