Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Circuito RLC (Senoidal)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Circuito RLC (Senoidal)

    Buenas tardes, una ayuda por favor con este problema de voltaje senoidal

    Una fuente de voltaje está conectada en serie solo a dos de los siguientes elementos: resistor, inductor, capacitor; formando así un circuito de CA, donde el voltaje de la fuente y la corriente son: U = 192√2 cos (100 t), I = 6 cos (100 t + π/4) y los valores están en el sistema SI. Entonces, el voltaje (en función del tiempo) del elemento no-óhmico esta dado por:


    a) 291 cos (100 t - π/4)

    b) 291 cos (100 t + π/4)

    c)192 cos (100 t - π/4)

    d)192 cos (100 t + π/4)




    No sé muy bien cómo proceder y no estoy con la certeza si usar la fórmula U = Um cos ( ωt ) para hallar el voltaje (puesto que no dan la frecuencia angular) , para la corriente I(L) : L x [dI(L) / dt] o si hubiera capacitor: I(C) = I(Cm) x cos (ω t + π/2 )


    Cualquier orientación o planteo de ecuación me será muy útil

    Gracias...

  • #2
    No sé muy bien cómo proceder y no estoy con la certeza si usar la fórmula U = Um cos ( ωt ) para hallar el voltaje (puesto que no dan la frecuencia angular)
    Cómo que no... ¿ Qué representa acaso el 100 en U = 192√2 cos (100 t) ?

    Eso puede resolverse sin hacer ningún cálculo solo aplicando propiedades. Pero es dificil saber si te será útil por desconocer qué has visto en clase.

    De I = 6 cos (100 t + π/4) , vemos que la corriente está adelantada a la tensión. Por lo tanto el circuito es capacitivo y en consecuencia la tensión en extremos del capacitor estará atrasada 90° respecto de la corriente
    Pero también vemos que el desfasaje es 45°, si dibujas los fasores, vas a ver que forman un triángulo rectángulo isósceles de catetos U/√2

    ----> (c)

    Comentario


    • Nao
      Nao comentado
      Editando un comentario
      Ahhh, fasores, justo ese tema me faltaba repasar pero entiendo que son vectores.
      Claro, la corriente que pasa por la fuente de voltaje se "retarda" π/2 rad o 90° respecto a la tensión aplicada...
      Gracias!

  • #3
    Hola Nao , es un ejercicio interesante que te permite repasar bastantes conceptos de corriente alterna y de su estudio con fasores. Nos dan las funciones temporales tensión del generador y corriente del circuito:





    Como ambas magnitudes nos dicen que vienen expresadas en unidades del S.I., vemos que la pulsación de esta red de alterna es rad/s. Si te pidiesen la frecuencia:



    Hz

    Los valores de pico de tensión y corriente son:

    V

    A

    En los fasores habitualmente se usa, no el valor de pico, sino el valor eficaz:

    V

    A

    Mirando las funciones temporales y sabiendo los valores eficaces, podemos escribir los fasores:





    Calculemos el fasor Impedancia del circuito. Recuerda que para dividir números complejos se dividen los módulos y se restan los argumentos:

    • Si el argumento nos hubiese salido 0 significaría que el circuito es resistivo puro
    • Si el argumento nos hubiese salido significaría que el circuito es inductivo puro
    • Si el argumento nos hubiese salido significaría que el circuito es capacitivo puro
    • El valor del argumento es por lo tanto el circuito es capacitivo y si está formado por 2 elementos, estos deben ser una resistencia y un condensador
    Expresemos el fasor impedancia en forma binomial:





    Si te pidiesen la resistencia del circuito, vemos que es , y la reactancia del circuito es:

    , por lo tanto un condensador como ya sabíamos.

    Si te pidiesen calcular la capacidad del condensador:







    Para calcular la tensión en el condensador, recuerda que para multiplicar números complejos se multiplican los módulos y se suman los argumentos:





    Finalmente, la tensión en el elemento no-ohmico que nos pide el enunciado es la función temporal correspondiente al fasor tensión en el condensador, recordar que hay que multiplicar por raíz de 2 el valor eficaz para obtener el valor de pico:




    Saludos.
    Última edición por Alriga; 17/07/2022, 12:48:13.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X