Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio sobre el Campo Eléctrico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Ejercicio sobre el Campo Eléctrico

    A lo largo de estos días iré poniendo una serie de ejercicios sobre este tema, conforme los vaya yo haciendo los ire publicando para ver si opináis que están bien y si por el contrario están mal (mayor probabilidad ya que estoy aprendiendo a hacerlos) espero que me corrijáis y me ayudéis.

    El ejercicio dice así:
    1º Dadas las cargas , y , situadas en los puntos A(-3,0), B(3,0 y C(0,2) respectivamente y en el vacío[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] . Calcula:
    1. Intensidad del campo eléctrico y el potencial en el punto (0,0).
    2. El trabajo que debe de realizarse para formar dicha distribución.

    Bueno, yo lo que hice para la intensidad del campo eléctrico fue:
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] *
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] *
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] *
    * En estos resultados me ha sabido raro una cosa y es que tengo un ejercicio parecido resuelto y los 3 resultados me salen negativos...


    Para el potencial hice:


    Para el trabajo hice lo siguiente:





    Bueno, eso es todo el primer problema que yo creo que estaría bien resuelto a la espera de que me corrijáis. Gracias de antemano.

  • #2
    Re: Ejercicio sobre el Campo Eléctrico

    Los resultados del primer apartado son correctos, a mi me da lo mismo, ten en cuenta que la intensidad del campo eléctrico puede ser de valor negativo ya que:


    Así que no te debe extrañar, depende de los signos de las cargas, y en éste caso has sumado las tres intensidades porque el sentido de los vectores es el mismo, sino tendrias que restar los que sean opuestos...

    ¿El apartado 2 se refiere al trabajo que hay que realizar para colocar las cargas en ésas posiciones? En todo caso la fórmula que pones es dimensionalmente correcta, pero los resultados no, fijate en el valor de las cargas ( ¡Piensa que el trabajo según tus calculos es enorme y eso que son cargas pequeñas! ), aún asi no tengo del todo claro si se haria así, porque, conforme, la primera carga se coloca con ése valor de trabajo W pero ¿al colocar la segunda la repulsion / atracción no influye en el trabajo necesario para colocar las demás? Diria que me viene a la memoria un ejercicio que hice con la misma pregunta y lo hice así y lo resolví bien pero aún asi tuve esta misma duda... a ver si alguien se pasa y comenta.


    saludos
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: Ejercicio sobre el Campo Eléctrico

      Yo esque los ejercicios así parecidos a este ha dado la casulaidad que el potencial me salió 0 y por consiguiente el trabajo también es 0...

      Comentario


      • #4
        Re: Ejercicio sobre el Campo Eléctrico

        El segundo ejercicio creo saber hacerlo pero el enunciado me ha creado una duda... dice así:
        2º Dos partículas de 10g de masa y una carga Q cada una se suspenden de un punto común mediante dos hilos iguales de 50cm de longitud cada uno. Se alcanza el equilibrio para un ángulo de 10º que tiene cada hilo con la vertical. Calcula el valor de la carga Q.

        Mi duda viene dada por mi dibujo (obviamente realizado por mi):
        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ejerciciob.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	11,5 KB
ID:	299833

        El círculo naranja sería la carga Q que nos pide, y los otros dos círculos serían las dos que nos dan... como dice que solo hay dos hilos... he imaginado que sería así... también se me paso por la cabeza la idea de que fuese la carga Q el círculo verde... quedando la carga con una partícula y la otra partícula sin la carga...

        Comentario


        • #5
          Re: Ejercicio sobre el Campo Eléctrico

          Escrito por josemiclfa Ver mensaje
          El segundo ejercicio creo saber hacerlo pero el enunciado me ha creado una duda... dice así:
          2º Dos partículas de 10g de masa y una carga Q cada una se suspenden de un punto común mediante dos hilos iguales de 50cm de longitud cada uno. Se alcanza el equilibrio para un ángulo de 10º que tiene cada hilo con la vertical. Calcula el valor de la carga Q.

          Mi duda viene dada por mi dibujo (obviamente realizado por mi):
          [ATTACH=CONFIG]1806[/ATTACH]

          El círculo naranja sería la carga Q que nos pide, y los otros dos círculos serían las dos que nos dan... como dice que solo hay dos hilos... he imaginado que sería así... también se me paso por la cabeza la idea de que fuese la carga Q el círculo verde... quedando la carga con una partícula y la otra partícula sin la carga...

          Pues yo diria que sólo existen dos masas y que éstas poseen una carga Q ya que dice:

          Dos partículas de 10g de masa y una carga Q cada una
          Así que tienes dos hilos, en los cuales en los extremos estarán las partículas y éstas se repelen ( interpreto que la carga es la misma por el enunciado ) formando un ángulo de 10º respecto a la vertical en los dos hilos, no sólo en uno como en tu dibujo. Sólo tienes que dibujar las fuerzas y desarrollar.
          Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
          Isaac Newton

          Comentario


          • #6
            Re: Ejercicio sobre el Campo Eléctrico

            Bueno, este segundo problema lo resolví haciendo las siguientes cuentas y planteamientos:
            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ejercicio.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	17,4 KB
ID:	299835 Ese es mi planteamiento...

            Lo realizado ha sido:




            _____________________________________
            => *
            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] => [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] *
            * Tengo la duda de que talvez tengo intercambiandos los T, y donde va T cos 10º debería de ir T sen 10º... creo que está bien así
            _____________________________________

            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] De aquí me ha salido 0'017 N

            *[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
            _____________________________________

            = (he puesto Q² puesto que la carga ha de ser igual) =

            El resultado de Q me da

            P.D: "r" lo he sacado de l, la l que hay puesta en el dibujo en verde, que es 0'5 m.
            Gracias si me surge alguna duda con otros ejercicios los planteare, así me ayudan y se ayuda a otra gente que les interese este tipo de problemas. Gracias de nuevo.

            Comentario


            • #7
              Re: Ejercicio sobre el Campo Eléctrico

              Me ha surgido una duda en un nuevo ejercicio (no he visto necesario abrir otro hilo cuando es sobre el mismo tema... el campo electrico). Dice así:
              En un campo eléctrico uniforme de 200 N/C que tiene de dirección el eje X, sentido positivo, se deja libre una carga de que se encuentra inicialmente en reposo en el origen de coordenadas. Calcula:
              1. La variación de energía potencial cuando la carga se encuentre en el punto (4,0).
              2. Su energía cinética en ese punto.
              3. La diferencia de potencial entre el origen y el punto.

              No sé en el apartado nº 1 si es aplicando el principio de superposición pero claro, digo yo que he de tener en cuenta esos 200 N/C y no se exactamente como tenerlos encuenta... Gracias

              Comentario


              • #8
                Re: Ejercicio sobre el Campo Eléctrico

                Escrito por josemiclfa Ver mensaje
                Me ha surgido una duda en un nuevo ejercicio (no he visto necesario abrir otro hilo cuando es sobre el mismo tema... el campo electrico). Dice así:
                En un campo eléctrico uniforme de 200 N/C que tiene de dirección el eje X, sentido positivo, se deja libre una carga de que se encuentra inicialmente en reposo en el origen de coordenadas. Calcula:

                1. La variación de energía potencial cuando la carga se encuentre en el punto (4,0).
                2. Su energía cinética en ese punto.
                3. La diferencia de potencial entre el origen y el punto.


                No sé en el apartado nº 1 si es aplicando el principio de superposición pero claro, digo yo que he de tener en cuenta esos 200 N/C y no se exactamente como tenerlos encuenta... Gracias
                Ten en cuenta que la energía potencial se puede calcular a partir de la intensidad del campo eléctrico y la carga:


                ya que:


                saludos
                Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                Isaac Newton

                Comentario


                • #9
                  Re: Ejercicio sobre el Campo Eléctrico

                  Tal vez no debería revivir un post viejo, pero los cálculos en este ejemplo están mal y nadie los corrigió. Sería una lástima que alguien que esté aprendiendo los leyese y se confundiera con la información errónea.

                  El campo eléctrico es un vector y no se puede simplemente sumar sus magnitudes. El cálculo del campo total está mal. El campo E3 apunta en dirección +Y mientras que los campos 1 y 2 se alinean en la dirección +X. Se deben sumar las magnitudes de E1 y E2 y luego usar Pitágoras para hallar el campo total.

                  El trabajo también está mal calculado. La energía potencial eléctrica de un sistema de particulas se obtiene sumando las energías potenciales de todos los posibles pares de cargas qi, qj. En este caso, con 3 particulas, la fórmula sería U = K.(q1.q2/r12 + q1.q3/r13 + q2.q3/r23). El trabajo realizado para formar la distribución es justamente este valor de la energía potencial eléctrica.

                  Saludos,

                  AA
                  Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Ejercicio sobre el Campo Eléctrico

                    Escrito por Alberto Acedo Ver mensaje
                    El cálculo del campo total está mal. El campo E3 apunta en dirección +Y mientras que los campos 1 y 2 se alinean en la dirección +X. Se deben sumar las magnitudes de E1 y E2 y luego usar Pitágoras para hallar el campo total.

                    Uff tienes razón el punto C está en el eje y, me confundi y lo puse en el x
                    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                    Isaac Newton

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Ejercicio sobre el Campo Eléctrico

                      Bueno el ejercicio resuelto (para aclarar las dudas) sería (para el primer ejercicio):
                      a)
                      estarían bien calculados pero, faltaría que se obtiene descomponiendolos:
                      ;


                      b)
                      El potencial estaría bien
                      El trabajo sería:

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X