Hola, sigo con la preparación. Tengo una duda con el siguiente ejercicio, no se si estoy planteando bien las fuerzas sobre la compuerta:
Letra:
Se tiene un estanque con una compuerta semi-cilíndrica de 0,4m de radio y 0,5 m de altura según figura(adjunta!),articulada en el eje O. Se mantiene cerrada con un resorte que presenta un acortamiento de 0,5m
Halle la constante K del resorte para que segun la condición planteada halla apertura incipiente.
Mi intención es imponer que el torque sobre la compuerta sea nulo, así un pequeño aumento de la fuerza del fluido hará que se produzca una apertura.
El gran problema es hallar las fuerzas.
Se me ocurrió (ver la figura diagrama!) tomar una porción semi-cilíndrica de fluido y hacer el diagrama como lo muestro en la figura.
Yo se que la fuerza azul horizontal va a ser la que se hace sobre la tapa rectangular del resto del fluido(sencilla de calcular).
Y el peso de fluido que ocupa dicho volumen es la fuerza azul hacia abajo.
Y con eso tendría las fuerzas que se ejercen sobre la compuerta( invirtiendo el sentido ):
Planteando torque respecto al punto O se tiene:
fuerza horizontal azul
fuerza vertical azul
x=0,5
es el torque de la fuerza horizontal azul.
Agradezco si alguien me confirma si hay algún error conceptual.!
Saludos.
Letra:
Se tiene un estanque con una compuerta semi-cilíndrica de 0,4m de radio y 0,5 m de altura según figura(adjunta!),articulada en el eje O. Se mantiene cerrada con un resorte que presenta un acortamiento de 0,5m
Halle la constante K del resorte para que segun la condición planteada halla apertura incipiente.
Mi intención es imponer que el torque sobre la compuerta sea nulo, así un pequeño aumento de la fuerza del fluido hará que se produzca una apertura.
El gran problema es hallar las fuerzas.
Se me ocurrió (ver la figura diagrama!) tomar una porción semi-cilíndrica de fluido y hacer el diagrama como lo muestro en la figura.
Yo se que la fuerza azul horizontal va a ser la que se hace sobre la tapa rectangular del resto del fluido(sencilla de calcular).
Y el peso de fluido que ocupa dicho volumen es la fuerza azul hacia abajo.
Y con eso tendría las fuerzas que se ejercen sobre la compuerta( invirtiendo el sentido ):
Planteando torque respecto al punto O se tiene:
fuerza horizontal azul
fuerza vertical azul
x=0,5
es el torque de la fuerza horizontal azul.
Agradezco si alguien me confirma si hay algún error conceptual.!
Saludos.
Comentario