Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energía entregada al fluido mediante bomba

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Energía entregada al fluido mediante bomba

    Hola a todos.

    Tengo el siguiente problema a resolver:

    "En una planta de lavado de botellas debe llevarse agua a 50ºC al punto B con una presión de 550 KPa y se instala una bomba en el punto A, 21 metros debajo de B. Se conectan los dos puntos por medio de hierro forjado de 240 metros de largo y diámetro interior de 50mm. El caudal es de 0,00183 m3/s.
    Calcular la presión a la salida de la bomba"

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Sin título.jpg Vitas:	0 Tamaño:	23,1 KB ID:	344596

    A mi entender, debo plantear la ecuación general de la energía para poder resolverlo. Sin embargo, además de la presión a la salida de la bomba (Presión en B), también tendría como incógnita a Ha (Energía entregada al fluido mediante la bomba). Entonces mi duda es como hallar Ha con los datos que tengo. O tal vez mi planteo no es correcto. Si estoy equivocada, por favor corríjanme.

    Desde ya, agradezco su ayuda.
    Saludos!

  • #2
    Suponiendo despreciables las pérdidas de carga en la tubería y considerando el nivel cero de alturas el punto A, la altura de impulsión de la bomba cumple:








    Sustituyendo:



    Por otro lado también se cumple:




    Como la tubería no cambia de diámetro entre A y B:





    Repásalo, que tengo un poco oxidados los recuerdos de Dinámica de Fluidos.

    Observa que combinando (1) con (2) podíamos haber hallado directamente la presión en A mediante:






    Evidentemente, si sustituyes números se obtiene lo mismo:



    No te piden la Potencia de la Bomba, como es habitual en estos ejercicios, si te la pidiesen se calcula mediante:



    NOTA: ver explicación de JCB en el post #6. Lo tachado solo sería válido en el caso particular de que la energía del fluido a la entrada de la bomba, (lado aspiración) fuese despreciable.

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 11/12/2019, 08:15:38. Motivo: Añadir NOTA
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #3
      La presión a la salida B la tienes como dato 550KPa no es incógnita.

      Comentario


      • #4
        Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
        La presión a la salida B la tienes como dato 550KPa no es incógnita.
        No entiendo a qué te refieres Richard, observa que he usado como dato para calcular

        Escrito por Alriga Ver mensaje
        ... Sustituyendo:

        Saludos.
        Última edición por Alriga; 10/12/2019, 11:52:54.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #5
          No había visto tu respuesta al momento de con testar, le respondí a
          Escrito por Carolina17 Ver mensaje
          al punto B con una presión de 550 KPa .
          ....Sin embargo, además de la presión a la salida de la bomba (Presión en B), también tendría como incógnita a Ha
          Saludos!

          Comentario


          • Alriga
            Alriga comentado
            Editando un comentario
            Vale, ahora lo entiendo, saludos

        • #6
          Hola a tod@s.

          Aplicando Bernoulli (en su expresión en alturas) entre la salida de la bomba (punto A) y el punto B, llego a la misma conclusión que Alriga:

          . Por la ecuación de continuidad ,

          .

          No obstante, la altura útil o efectiva de la bomba, aplicando Bernoulli entre la entrada y la salida de la bomba, me da:

          ,

          .

          Coincidiría con la expresión de Alriga, pero solo como caso particular, suponiendo que el depósito de alimentación está comunicado a la atmósfera , que es muy grande y con la superficie libre del líquido a la misma cota geodésica que la de salida de la bomba .

          Es por este motivo, que solo con los datos del enunciado, no veo posible calcular la altura útil, para después obtener la potencia útil de la bomba .

          Saludos cordiales,
          JCB.
          Última edición por JCB; 10/12/2019, 18:52:26.
          “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

          Comentario


          • #7
            Escrito por JCB Ver mensaje

            .

            Coincidiría con la expresión de Alriga, pero solo como caso particular, suponiendo que el depósito de alimentación está comunicado a la atmósfera , que es muy grande y con la superficie libre del líquido a la misma cota geodésica que la de salida de la bomba .

            Es por este motivo, que solo con los datos del enunciado, no veo posible calcular la altura útil, para después obtener la potencia útil de la bomba
            Tienes razón. Me he "pasado de listo" respondiendo sin reflexionar a una cuestión que no pregunta el enunciado, dando por sentado que hay en un depósito grande a la altura de la bomba en la entrada. Lo corrijo, gracias.

            Saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • JCB
              JCB comentado
              Editando un comentario
              Con muy bien criterio, "Alguien" ha modificado el título del hilo. De hecho, tenía pensado comentarlo, pero ya no he llegado a tiempo.
              Última edición por JCB; 10/12/2019, 20:17:17.

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X