Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Aire en las cañerías (problema real)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Escrito por Nicolas84 Ver mensaje
    [B]...
    Abdulai: Mencionás varias veces la "descarga" y no estoy seguro a qué te refieres. El único caño de descarga es el que tiene la canilla y se usa de ruptor de vacío. Tiene una llave de corte. ¿Sugieres cerrar esa llave de corte para comprobar una falla de diseño de las cañerías? ¿o eso solucionaría el problema, y el aire siempre saldría por el tanque?
    Si, perdón, me refería al ruptor de vacío.

    En un principio pensé en una rotura u obstrucción, pero pensándolo mejor pinta mas problema de diseño/instalación.

    Cuando no hay demanda de agua, el nivel de agua en el tanque y el ruptor son iguales:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	SinDemanda.jpg
Vitas:	723
Tamaño:	14,0 KB
ID:	350350

    Pero cuando hay demanda, si hay una pequeña pérdida de carga debido a residuos o un filtro, el nivel en el ruptor bajará pudiendo llegar a vaciarse completamente y llenar de aire la tubería.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ConDemanda.jpg
Vitas:	650
Tamaño:	12,8 KB
ID:	350351


    ¿Cuanto bajará? Dependerá de la pérdida de carga. La peor condición es con demandas de agua grandes y tanque medio vacío.


    De venir el problema por este lado, una fácil es cerrar el ruptor de vacío (recordando abrirlo el día que se cierre la llave ppal)
    Otra fácil es modificar el nivel de llenado levantando el límite inferior.

    Comentario


    • #17
      Abdulai: Gracias por la explicación. Voy a sugerirle al consorcio tu idea.

      Comentario


      • #18
        En el ruptor de vacío, después del grifo, se puede desenroscar el caño y poner en su lugar un tapón de polipropileno de 3/4" si no veo mal.
        Cuando se cierre la llave ppal, para elliminar el vacío se abre el grifo.

        Comentario


        • #19
          Hola, concuerdo en varios aspectos, te sugiero analices , la salida del ruptor de vacío, para que drene aire nunca la toma puede estar por debajo de la cañería como en X
          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	ruptor.png
Vitas:	1523
Tamaño:	34,8 KB
ID:	350363

          Puedes colocarlo sobre el distribuidor horizontal como en A pero como te advierte Abdulai las perdidas de carga son mayores a mediada que el consumo aumenta. , si llegara a ser el caco que por el ruptor entra aire, es porque el diámetro de la salida del tanque es pequeña para el consumo.

          Tu sugerencia de colocarla sobre el codo como en B es buena, pero mas cara.

          Para mi la mejor opción es la C , pero si para rotar laTee, tienes que desconectar el codo, puedes reemplazar el codo por otra Tee, si mucho mas gastos extra.

          Comentario


          • #20
            Me parece que en B y C no puede ser porque al cerrar la llave principal (porque se corta el agua para una reparación por ejemplo) te quedan los caños de distribución haciendo vacío.

            Comentario


            • #21
              Escrito por Abdulai Ver mensaje
              Me parece que en B y C no puede ser porque al cerrar la llave principal (porque se corta el agua para una reparación por ejemplo) te quedan los caños de distribución haciendo vacío.
              Hola , si la reparación es en
              • domicilio, cada uno tiene su llave de paso, y si la rotura es justamente la llave o la bajada, se corta la esférica de bajada, el resto del edificio sigue funcionando.
              • Por encima de las esféricas de distribución, se deben cortar todas y cada una de las esféricas de bajada, para evitar que un espabilado vacíe la linea, llenándola de aire.
              • Si la rotura es en la válvula de bajada, habrá que vaciar el tanque.
              • Una combinación de las dos ultimas ,se vacía el tanque y se cierran las bajadas que no se repararan.
              A tiene la desventaja de ir a contraflujo en una parte de la cañería o debería colocarse un ruptor en cada extremo.
              Si el flujo es lento , el aire aún puede pasar por la válvula de corte y acumularse en el caño horizontal de la bajada, disminuyen el flujo, hasta que el exceso escape por la toma del tanque. B y C evitan eso.

              Quizá haya una situación que no contemplo pero ahora mismo no la veo.

              Si la válvula principal esta ocluida con algo, es posible que con mucha demanda de los pisos inferiores, las bajadas de los superiores tomen aire a contra flujo por efecto sifón...pero supongo que es un problema un poco mas facil de reconocer y de resolver.

              Comentario


              • #22
                Les agradezco toda la ayuda que nos han dado (el gráfico con nuestra distribución de las cañerías es excelente).

                Les comento que ayer vino otro plomero para evaluar el problema y pasarnos un presupuesto por las reparaciones. Tomando las referencias de la imagen de Richard, el plomero inicialmente sugirió poner el ruptor de vacío en "C"; y yo le pedí un presupuesto aparte para ponerlo en "B". Dado que el ruptor debe estar después de la llave de corte principal, le pedí presupuesto para mover la llave al caño horizontal, antes del ruptor. Además, el plomero sugirió poner una "T" con una llave de corte en el caño horizontal, antes del punto "C", para desagote del depósito, sin que la suciedad pase por ninguna llave (presupuesto aparte). El ruptor de vacío actual se quitará y se dejará solo la canilla/grifo. También se hará una limpieza del depósito y la llave de corte principal.

                Ahora queda esperar los presupuestos y ver qué decide el consorcio. Gracias. Una vez solucionado el problema les comentaré que es lo que se ha hecho.

                Comentario


                • #23
                  Les comento qué solución hemos tomado. Luego de varias propuestas y presupuestos de plomeros, junto con los consejos de ustedes, se decidió agregar 3 ruptores de vacío. Uno en el codo principal, y uno en cada esquina del caño de distribución horizontal. Antes de eso, se procedió a la limpieza de rutina del depósito de agua, y revisaron la llave de corte principal, sin desarmarla, si tenía algún obstáculo. Nos dijeron que estaba bien. Pero cuándo hubo que hacer el trabajo de poner los ruptores, hubo que desarmar la cañería. Y al tener la llave de corte principal suelta en la mano, ésta tenía dentro un disco, de aproximadamente 6 centímetros. Al parecer, hace años, cuándo hicieron el agujero en la parte superior del depósito de agua, para que ingrese el caño que carga de agua al depósito, dejaron caer dicho disco dentro del depósito (hecho de la pared del depósito), y no lo quitaron. En algún momento, cuando el depósito se ha quedado casi sin agua, el disco fué succionado hacia la llave de corte principal, donde quedó atorado. Dependiendo de la corriente de agua y el aire en las cañerías, este disco giraba y obstruía el paso del agua. Por eso solo con girar un poco la llave se restauraba la circulación del agua. Sin desarmar las cañerías, nunca ibamos a poder saberlo. Ahora el suministro funciona con normalidad. Gracias.

                  Comentario


                  • #24
                    Hola a tod@s.

                    Nicolas84: dos buenas noticias. La primera, que se haya encontrado la causa principal de la falta de suministro (el disco), y la segunda, que nos informes del acontecimiento, cosa que te agradezco.

                    De hecho Abdulai, en su mensaje # 8, ya nos decía

                    Escrito por Abdulai Ver mensaje
                    ... / ...

                    Al abrir y cerrar la llave principal (asumida rota) se mueve ligeramente la esfera --> se remueven los residuos o lo que sea y con eso te baja el estrangulamiento --> vuelve a circular agua.
                    Me alegro de que los vecinos hayáis dejado atrás esta molestia.

                    Saludos cordiales,
                    JCB.
                    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X