Hola, buenas a todos! Tengo el siguiente problema, y no termino de darme cuenta que ecuaciones utilizar para resolverlo.
El problema reza la siguiente:
Suponiendo que se tiene un depósito de agua abierto a la atmosfera a cierta altura, del cual, por medio de una tubería se procede a conducir el agua hasta a un nivel inferior. El recorrido de la tubería termina entonces más abajo, en donde se encontrara con una turbina hidroeléctrica que desemboca el agua a la atmosfera. Lo que se pretende calcular entonces será la potencia que podrá desarrollar la turbina teniendo en cuenta las perdidas de carga.
Los datos del problema son:
-El diámetro y la sección de la tubería.
-La altura desde el nivel del agua del tanque hasta la turbina.
-La longitud de la tubería (que en realidad para este problema a efectos de simplificar se usara el mismo valor que la altura del nivel del agua en el tanque hasta la turbina).
-Y por último la rugosidad de la tubería
Para calcular la potencia seguí el siguiente procedimiento:
Primero que nada plantee la fórmula de potencia para fluidos:
Donde:
W es la potencia que podrá realizar el agua sobre la turbina.
P es la presión.
Q es el caudal.
Entonces, con esta expresión ya planteada me puse primero que nada a intentar calcular el caudal.
Para ello procedí a calcular la velocidad, donde emplee las siguientes ecuaciones:
Ecuación de Bernoulli para fluidos reales, donde de ahí despeje la velocidad.
Luego para hallar las perdidas de carga use la ecuación de Darcy Weisbach.
Y para calcular el factor de fricción utilicé la ecuacion Swamee y Jain.
Como resultado me quedo una ecuación que se tendrá que iterar para resolverla, ya que el valor que se pretende hallar (la velocidad) aparece en ambos lados de la igualdad.
Entonces para resolver la ecuación resultante me vi obligado a utilizar Excel.
Luego finalmente, con el valor de velocidad encontrado procedí a calcular el caudal.
El paso restante sería entonces hallar la presión y multiplicarla por el caudal para finalmente calcular la potencia.
Y es una vez llegado a este punto donde no sé cómo avanzar.
Mi duda está en que valor de presión utilizar.
Donde me pregunto si sería válido usar la presión hidrostática. ¿O habría que utilizar un valor de presión que tome en cuenta las perdidas de carga al igual que pasa con la velocidad?
Entonces, procedo a preguntarles a ustedes:
¿Está bien el procedimiento que seguí?
¿De ser así, como puedo hacer para calcular la presión?
Gracias por leer, y agradezco profundamente a cualquiera que me pueda dar una mano.
¡Saludos cordiales a toda la comunidad!
El problema reza la siguiente:
Suponiendo que se tiene un depósito de agua abierto a la atmosfera a cierta altura, del cual, por medio de una tubería se procede a conducir el agua hasta a un nivel inferior. El recorrido de la tubería termina entonces más abajo, en donde se encontrara con una turbina hidroeléctrica que desemboca el agua a la atmosfera. Lo que se pretende calcular entonces será la potencia que podrá desarrollar la turbina teniendo en cuenta las perdidas de carga.
Los datos del problema son:
-El diámetro y la sección de la tubería.
-La altura desde el nivel del agua del tanque hasta la turbina.
-La longitud de la tubería (que en realidad para este problema a efectos de simplificar se usara el mismo valor que la altura del nivel del agua en el tanque hasta la turbina).
-Y por último la rugosidad de la tubería
Para calcular la potencia seguí el siguiente procedimiento:
Primero que nada plantee la fórmula de potencia para fluidos:
Donde:
W es la potencia que podrá realizar el agua sobre la turbina.
P es la presión.
Q es el caudal.
Entonces, con esta expresión ya planteada me puse primero que nada a intentar calcular el caudal.
Para ello procedí a calcular la velocidad, donde emplee las siguientes ecuaciones:
Ecuación de Bernoulli para fluidos reales, donde de ahí despeje la velocidad.
Luego para hallar las perdidas de carga use la ecuación de Darcy Weisbach.
Y para calcular el factor de fricción utilicé la ecuacion Swamee y Jain.
Como resultado me quedo una ecuación que se tendrá que iterar para resolverla, ya que el valor que se pretende hallar (la velocidad) aparece en ambos lados de la igualdad.
Entonces para resolver la ecuación resultante me vi obligado a utilizar Excel.
Luego finalmente, con el valor de velocidad encontrado procedí a calcular el caudal.
El paso restante sería entonces hallar la presión y multiplicarla por el caudal para finalmente calcular la potencia.
Y es una vez llegado a este punto donde no sé cómo avanzar.
Mi duda está en que valor de presión utilizar.
Donde me pregunto si sería válido usar la presión hidrostática. ¿O habría que utilizar un valor de presión que tome en cuenta las perdidas de carga al igual que pasa con la velocidad?
Entonces, procedo a preguntarles a ustedes:
¿Está bien el procedimiento que seguí?
¿De ser así, como puedo hacer para calcular la presión?
Gracias por leer, y agradezco profundamente a cualquiera que me pueda dar una mano.
¡Saludos cordiales a toda la comunidad!
Comentario