[FONT=&] En el problema XII-89 (pag. 398) libro de problemas de Burbano edición 27ª dice lo siguiente: “ Calcular en km/h la velocidad de un avión provisto de un tubo de Pitot cuyo líquido manométrico es mercurio, siendo la diferencia de alturas entre los niveles de las dos ramas 49 mm. Suponemos que la densidad del aire es 0,001263g/cm3.”[/FONT]
[FONT=&]Para resolverlo los autores aplican el teorema de Bernoulli a los puntos 1 y 2 por donde entra y sale el aire del tubo respectivamente. Pero la experiencia nos hace pensar que el aire que entra en el tubo de Pitot por el punto 1 no sale por el 2 sino que se queda retenido por el mercurio del interior. Lo que la lógica parece imponer (o al menos mi lógica) es que el aire que entra por 1 a una determinada velocidad hace bajar el nivel de mercurio de esa rama del tubo y subir una cantidad h = 49 mm su altura en la segunda rama pero el aire se queda en la rama 1 taponado por el mercurio sin que llegue a salir.[/FONT]
[FONT=&]Por lo que creo que hay que aplicar Bernoulli al punto 1 y el segundo punto sería el 2' del dibujo (doc. adjunto) en el nivel de la rama 2 y la altura h que nos da el enunciado.[/FONT]
[FONT=&]Para resolverlo los autores aplican el teorema de Bernoulli a los puntos 1 y 2 por donde entra y sale el aire del tubo respectivamente. Pero la experiencia nos hace pensar que el aire que entra en el tubo de Pitot por el punto 1 no sale por el 2 sino que se queda retenido por el mercurio del interior. Lo que la lógica parece imponer (o al menos mi lógica) es que el aire que entra por 1 a una determinada velocidad hace bajar el nivel de mercurio de esa rama del tubo y subir una cantidad h = 49 mm su altura en la segunda rama pero el aire se queda en la rama 1 taponado por el mercurio sin que llegue a salir.[/FONT]
[FONT=&]Por lo que creo que hay que aplicar Bernoulli al punto 1 y el segundo punto sería el 2' del dibujo (doc. adjunto) en el nivel de la rama 2 y la altura h que nos da el enunciado.[/FONT]
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