Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema, sobre un depósito y sus orificios

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Problema, sobre un depósito y sus orificios

    Hola buenas tardes a todos. Me gustaría plantear una duda que tengo con un problema el cual por mas que lo miro no soy capaz de resolver adecuadamente.

    De un depósito de agua, abierto a la atmósfera, sale liquido por dos orificios situados en la misma vertical. Los dos chorros cortan al plano horizontal, donde descansa el recipiente, en un mismo punto. La altura del líquido, que se supone constante, en el interior del depósito es de 90 cm, y el orificio mas elevado se halla 16 cm por debajo de la superficie del líquido. ¿Donde se encuentra el otro?
    SOLUCION: A 16 cm del fondo del depósito.

    Le he dado muchas vueltas, pero hay algo que se me escapa, he pensado en calcular la presión que hay en la línea donde está el segundo agujero, y a partir de ahí con la ecuación de la continuidad de los fluidos sacar la altura, pero no se como calcular la presión. Puedo calcular la presión en el primer orificio, y la final, pero aun con eso sigo sin ver la relación con la altura del segundo orificio. igual no voy por el camino correcto... Voy a adjuntar un dibujo sobre como yo entiendo el planteamiento.
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: Problema, sobre un depósito y sus orificios

    Hola.

    Sea la altura del depósito de agua, y sea la altura, medida desde el suelo, de un orificio que nosotros hagamos para que salga agua. Por el Teorema de Torricelli, la velocidad de salida del agua del orificio será una cosa tal que



    Podemos aplicar al chorro las ecuaciones de tiro parabólico, teniendo en cuenta que no hay componente inicial de velocidad en el eje .





    y para saber el tiempo que tarda en llegar al suelo, se tiene que tener , entonces , y por tanto la distancia horizontal recorrida será



    Vamos a desarrollar esto un poco:


    es decir, en principio (dependiendo del discriminante), para cada valor de , distancia horizontal recorrida por el chorro, existen dos valores de , altura a la que se localiza el orificio.

    Para calcular el valor común , usas los datos que te dan:

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    Lo único que queda ahora es usar este valor de en la ecuación de segundo grado . Una de las soluciones va a ser el valor que ya sabes del enunciado, los . La otra solución es la que te interesa, y en efecto, da .

    Saludos.
    Última edición por pod; 24/06/2010, 15:22:10. Motivo: Petición del usuario

    Comentario


    • #3
      Re: Problema, sobre un depósito y sus orificios

      Gracias por la aclaración, ya he realizado el ejercicio, aunque la verdad que iba yo muy perdido. Gracias.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X