Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Loop Quantum Gravity II

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Loop Quantum Gravity II

    Despues de tanto tiempo sin adentrarnos en el maravilloso mundo de la Loop Quantum Gravity vamos a ver si hacemos un esfuerzo y presentamos algunas cuestiones en las que se está trabajando actualmente.

    Primero haremos una breve discusión de las bases conceptuales de esta teoría, fundamentalmente para indicar donde están sus puntos oscuros.

    ¿Cuál es la base de LQG?

    LQG toma la teoría de Einstein, Relatividad General, como punto de partida. Es decir, asume la existencia de un espaciotiempo continuo sin la presencia de un fondo métrico prefijado.

    Este punto es esencial en RG, ya que la métrica es el "campo" de la teoría que interacciona con la "materia" (en RG se denomina materia a todo aquello que no es gravedad) y por tanto está sujeta a una dinámica.

    Por así decirlo, LQG es fiel a RG y es un intento de cuantizarla lo más fielmente posible. No hace uso de dimensiones extra o de supersimetría. Esto no quiere decir que LQG no sea compatible con estos conceptos, simplemente no los necesita en su estado actual.

    En caso de descubrirse las dimensiones extra o la supersimetría se podrían incluir en la teoría de forma consistente.

    La principal característica de un intento de cuantización sobre un espaciotiempo sin una métrica prefijada es que esta cuantización no se puede hacer perturbativamene. Usualmente en teoría cuántica de campos para describir una interacción efectuamos un desarrollo en serie desarrollando las cantidades alrededor de un valor de un parámetro (usualemente la constante de acoplo del campo involucrado). En RG no podemos hacer esto porque la serie no converge, y los términos en si mismos serían divergentes. RG cuántica no es renormalizable.

    ¿Cuál es el ingrediente esencial de LQG?

    Ashtekar mostró cómo RG se podía describir de una forma análoga a las teorías gauge. Como es sabido las teorías gauge se describen en base a lo que se conoce como potenciales gauge.

    En RG podemos hacer una descripción del espaciotiempo en lo que se conoce como descomposición 3+1. Elegimos una dirección que identificamos localmente como un tiempo el 1, y las hipersuperficies tridimensionales que quedan como espaciales, el 3.

    Esta elección denominada descomposición ADM es arbitraria ya que RG no identifica ninguna de las cuatro componentes espaciotemporales como el tiempo, lo que da lugar al conocido como problema del tiempo en Gravedad Cuántica.

    Lo interesante es lo siguiente, cuando tenemos una descomposición 3+1 la métrica en cuatro dimensiones g, induce una métrica sobre las hipersuperficies tridimensionales q. Pero estos espacios tridimensionales tendrán una cierta curvatura al verlas embebidas en el espacio de cuatros dimensiones, esto viene descrito por la segunda forma fundamental,K, del espacio tridimensional.

    Pues bien, en estas hipersuperficies podemos definir el siguiente objeto:



    Este objeto describe como cambian los vectores al ir de un punto a otro, descrito por , y como se ven influidos por la curvatura de la hipersuperficie, dado por la segunda forma fundamental .

    es un parámetro real indeterminado. Se conoce como parámetro de Barbero-Immirzi, es un parámetro libre de la teoría que ha de ser determinado a través de argumentos físicos.

    La cuestión esencial es que si uno desarrolla una teoría en base a esta A, conexión de Ashtekar, su cuantización no es posible. Sin embargo, esto no es problema porque como sabemos de teorías gauge dado un potencial gauge, la A, podemos describir la misma teoría empleando un objeto relacionado, su holonomía.

    Una holonomía es el valor que tiene una determinada integral del objeto A a lo largo de un camino cerrado sobre un espacio. A este camino cerrado se le denomina loop, por esto se conoce a la teoría como Loop Quantum Gravity.

    Resulta que la teoría se puede cuantizar si empleamos las holonomías en vez de los potenciales puros y duros.

    Esta es una interesante dualidad que ya fue promulgada por Faraday, un campo se puede describir como una función que toma valores en cada punto, en nuestro caso la A, o como las líneas de campo, que son estas integrales que acabamos de describir, las holonomías. El paso de una a otra es directo a nivel clásico.

    (Notemos que las líneas de campo eléctrico de una carga son lineas abiertas, pero si no tenemos cargas las líneas de campo son cerradas para verificar la ley de Gauss, esto son los análogos a los Loops)

    Lo que ocurre es que el espaciotiempo sufre una discretización, ahora solo tiene sentido hablar de estas líneas, fuera de ellas no hay gravedad y no se puede definir la materia.

    Los estados cuánticos y estructura discreta del espaciotiempo

    Una vez que hemos cuantizado la teoría podemos describir las funciones de onda, estas funciones de onda dependerán de las holonomías de las conexiones sobre los loops.

    Pero tenemos un problema tenemos una sobredeterminación de estados si empleamos loops.

    Sin embargo esto se soluciona cuando uno se da cuenta que toda descripción basada en Loops se puede redescribir en base a lo que se conoce como grafos. Los grafos son líneas unidas en vértices. Uno puede pasar de un grafo a una descripción de Loops de forma directa. Lo interesante es que podemos definir estados invariantes bajo transformaciones gauge. Lo malo es que cualquier difeomorfismo cambiará el grafo, y dará estados distintos, por lo tanto si describimos una base de estados esta será infinita y no contable, lo que hace que el espacio de Hilbert no sea separable. Estos estados definidos sobre grafos, es decir, los estados cuyas funciones de onda dependen de las holonomías sobre los lados del grafo, se denominan spin-networks. Este concepto fué introducido por Roger Penrose sobre la base de otros argumentos.

    Pero si hablamos de espacio de Hilbert es que tenemos definido un producto interno. Y en efecto lo tenemos, en LQG. Pero existe un problemilla, qué pasa si elegimos otro producto interno en el espacio de spin-networks. Esto es elegir otra representación para los observables cuánticos. En mecánica cuántica sabemos que toda representación es equivalente a la usual de Schrödinger, es decir, cualquier conjunto de observables elegidos (algebra de operadores) es unitariamente equivalente a la usual , es lo que se conoce como teorema de Stone-von Neumann.

    En teoría cuántica de campos esto no se cumple en general cuando trabajamos en espacios curvos, es decir, podemos tener representaciones inequivalentes que dan lugar a diferentes físicas, hay que elegir la adecuada en términos físicos y no solo matemáticos.

    Pues bien, en LQG, la invariancia bajo difeomorfismos asegura que la representación asociada a los spin-networks es la única posible. Existe un teorema de unicidad.

    Proximamente...

    Queda por hablar de:

    a) Operadores geométricos

    b) Dinámica

    c) Propagador del gravitón

    d) Entropía de un agujero negro.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

  • #2
    Re: Loop Quantum Gravity II

    Escrito por Entro Ver mensaje
    LQG toma la teoría de Einstein, Relatividad General, como punto de partida. Es decir, asume la existencia de un espaciotiempo continuo sin la presencia de un fondo métrico prefijado.

    Este punto es esencial en RG, ya que la métrica es el "campo" de la teoría que interacciona con la "materia" (en RG se denomina materia a todo aquello que no es gravedad) y por tanto está sujeta a una dinámica.
    Necesitaría que me esplicases lo que has puesto entre paréntesis, para saber mejor y más concretamente a que te refieres con "todo aquello que no es gravedad".

    Supongo que te refieres a un concepto abstracto, pues creo que te refieres a que la naturaleza de la geometría de interacción sería de campo gravitatorio, pero no aclara que es "lo demás", ni si tiene alguna manifestación propia ajena a la interación de campo.

    Saludos.
    Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

    Comentario


    • #3
      Re: Loop Quantum Gravity II

      Basicamente me refiero a que tenemos la gravedad, partículas, campos electromagnéticos, débiles, fuertes, radiaciones, fermiones, bariones, etc. Pues para no marear, en este contexto se habla de gravedad (que viene descrita por la geometría del espaciotiempo) y de materia (todo lo demás, sin importar si es material o no, es decir que la radiación electromagnética también se denomina materia en este contexto y todo dios se entiende).

      No es nada más que una forma cómoda de hablar.
      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

      Comentario


      • #4
        Re: Loop Quantum Gravity II

        Básicamente gravedad sería y materia .

        De todas formas, me parece preocupante que siempre se pregunten detalles como este y no la esencia del mensaje
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Loop Quantum Gravity II

          Son gajes del oficio, es preocupante y tranquilizante a la vez. Por lo menos indica que hay gente con interés que a pesar de los tochopost se los leen e intentan sacarle provecho. Generalmente hay una malinterpretación del contenido por ciertas lagunas de base, y he de reconocer que es admirable, mientras no empecemos a divagar sobre enanos verdes...
          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

          Comentario


          • #6
            Re: Loop Quantum Gravity II

            No te sulfures por esto pod. Para mí era importante, ya que precísamente es "lo demás" lo que se manifiesta físicamente, tal como yo lo entiendo. Y el hecho de que todos esos "campos de fuerza" mantengan o conformen una partícula estable permitiendo un nivel de tensión entre estos sin romperse su estabilidad, y que esta tensión se manifieste externamente en curvatura espaciotemporal (energía-masa), me parece una conexión clara entre la gravedad y el resto de campos.

            Espero la continuación de la esposición.

            Saludos.
            Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

            Comentario


            • #7
              Re: Loop Quantum Gravity II

              Escrito por Adosgel Ver mensaje
              No te sulfures por esto pod. Para mí era importante, ya que precísamente es "lo demás" lo que se manifiesta físicamente, tal como yo lo entiendo.
              El problema es que las cosas no se manifiestan tal y como nosotros las entendemos, sino tal y como se manifiestan y nuestro trabajo es entenderlo tal cual. Desafortunadamente la naturaleza no se adapta a nosotros, pero bien pensado eso no es lo malo sino lo maravilloso.

              De todas formas la curvatura del espaciotiempo también se manifiesta de una manera explícita en multitud de formas.


              Y el hecho de que todos esos "campos de fuerza" mantengan o conformen una partícula estable permitiendo un nivel de tensión entre estos sin romperse su estabilidad, y que esta tensión se manifieste externamente en curvatura espaciotemporal (energía-masa), me parece una conexión clara entre la gravedad y el resto de campos.
              Es que la hay, pero no descrito en los términos que tu estas empleando, que aunque te puedan parecer atractivos, la verdad es que las teorías que manejamos son mucho más locas, mucho más interesantes y mucho más profundas de lo que uno se puede hacer idea. Lo mejor de todo es que están ahí, abiertas a todo aquel que quiera estudiarlas.
              sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

              Comentario


              • #8
                Re: Loop Quantum Gravity II

                Hay una cosa que me llama la atención desde un tiempo en lo poco que conozco de la LQG:

                Escrito por Entro Ver mensaje
                La cuestión esencial es que si uno desarrolla una teoría en base a esta A, conexión de Ashtekar, su cuantización no es posible. Sin embargo, esto no es problema porque como sabemos de teorías gauge dado un potencial gauge, la A, podemos describir la misma teoría empleando un objeto relacionado, su holonomía.

                Una holonomía es el valor que tiene una determinada integral del objeto A a lo largo de un camino cerrado sobre un espacio. A este camino cerrado se le denomina loop, por esto se conoce a la teoría como Loop Quantum Gravity.
                Una holonomía de un potencial es una cantidad que resulta de integrar a lo largo de una curva cerrada. Sin hablar aún de cuantización, una reformulación clásica de la relatividad general en términos de holonomías ¿no debería dar lugar a una teoría no-local?

                Un saludo.

                Comentario


                • #9
                  Re: Loop Quantum Gravity II

                  Escrito por alshain Ver mensaje
                  Una holonomía de un potencial es una cantidad que resulta de integrar a lo largo de una curva cerrada. Sin hablar aún de cuantización, una reformulación clásica de la relatividad general en términos de holonomías ¿no debería dar lugar a una teoría no-local?

                  Un saludo.
                  Hola,

                  es una buena pregunta. Y seguramente la respuesta no es fácil, así que te contaré como lo he acabado entendiendo yo.

                  Principalmente la localidad es un término demasiado amplio, ¿qué entendemos por localidad en una teoría?

                  A mi modo de ver el principio de localidad se establece sobre la no influencia de campos que no tengan relación causal, esto es piedra angular de la definición axiomática de una QFT expresado como el principio de microcasualidad.

                  Sin embargo esto no tiene nada que ver en la forma de definir las cantidades de interés físico u observables. En primer lugar ya en una teoría de Klein-Gordon con interacción hemos de usar un "smearing" del campo en una región (debemos trabajar con una versión esparcida del campo).

                  En segundo lugar, en teorías de Yang-Mills sabemos construir funciones invariantes gauge a través de los Wilson loops, que son holonomías al fin y al cabo y por lo tanto no son "locales" (en el sentido de no estar evaludas en un punto sino en una curva). Desde un punto de vista puramente clásico Barret (no recuerdo la referencia pero puedo buscarla) ya demostró que las descripciónes en término de potenciales (1-formas definidas "localmente") o en término de las holonomías, son totalmente equivalentes.

                  Por lo tanto uno no puede decir que sea mejor una formulación que otra. De hecho, en Yang-Mills podemos trabajar con potenciales directamente porque el tener una estructura métrica fijada ayuda a que el proceso de cuantización esté bien definido.

                  En gravedad cuántica por el contrario la cosa no está tan clara, por el momento el espacio de conexiones o el de holonomías es totalmente equivalente. Contiene la misma información.

                  Además en gravedad, los observables son la curvatura, el área de una región, el volumen, etc. Todos ellos son conceptos no locales en principio.

                  Ahora bien, ¿preserva LQG o su versión cuántica la localidad a la que hacía referencia al principio?. Por supuesto que si, así que no hay incosistencia en la formulación.

                  Creo que en el libro de Rovelli cuando introduce la holonomía hay un comentario a este respecto.

                  Y además creo que puede ser interesante este trabajo de revisión que a mi me resultó muy útil hace tiempo:

                  http://www.citebase.org/abstract?ide...-th%2F9309056&

                  Saludos
                  sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Loop Quantum Gravity II

                    Uhm... yo creo que lo principal para que algo basado en bucles (como lo de Wilson y tal) es que todo se pueda deformar a bucles infinitesimales (un punto, básicamente), sin que haya problemas. En ese sentido, todo bucle finito se puede descomponer en bucles infinitesimales que lo "teselan", y si todo es bien comportado los bordes comunes de dos bucles contiguos deben cancelarse, por lo que la contribución neta es el bucle exterior.
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Loop Quantum Gravity II

                      Si, eso está bien cuando la suerficie tiene una homotopía trivial. (Ostia que palabro...)

                      Al grano, que todo se pueda contraer a un punto no es algo que siempre se pueda conseguir.

                      Y por cierto, el efecto Aharonov-Bohm se explica y se entiende precisamente al formularlo en términos de holonomías de la conexión electromagnética. Los caminos que engloban al solenoide no son contractibles y dan lugar a un cambio de fase. Es decir, en cuántica usual también se usan las holonomías sin decirlo muchas veces...

                      Y todo sigue siendo local...
                      sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Loop Quantum Gravity II

                        Traer a la palestra el argumento de la localidad en la teoría cuántica de campos es esclarecedor. Efectivamente la definición de localidad ahí, en concreto la microcausalidad, se preserva aún en caso de tener formulaciones basadas en holonomías como en el caso del electromagnetismo. Muy bueno y didáctico el papel que has enlazado.

                        Un saludo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Loop Quantum Gravity II

                          Bien, con esto lo que me ha quedado claro hasta ahora es que el hecho de usar holonomías para definir el espacio de configuraciones no implica necesariamente que la teoría haya de ser no-local en el sentido de la microcausalidad de la teoría cuántica de campos. El electromagnetismo es un ejemplo.

                          En el electromagnetismo, sin embargo, la condición de microcausalidad que garantiza una teoría local se impone y no se deriva de forma completamente general. Por tanto, no tengo claro esto:

                          Escrito por Entro
                          Ahora bien, ¿preserva LQG o su versión cuántica la localidad a la que hacía referencia al principio?
                          ¿Acaso hay una condición de microcausalidad o similar para la LQG? ¿Se impone o se deriva?

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Loop Quantum Gravity II

                            Escrito por alshain Ver mensaje
                            ¿Acaso hay una condición de microcausalidad o similar para la LQG? ¿Se impone o se deriva?

                            Es una excelente y complicada pregunta, y además ha puntualizado algo que he dicho que no es cierto y además es oscuro tal y como esta redactada en el post al que haces referencia.

                            La microcasualidad en QFT hay que "imponerla" para tener una teoría que verifique los principios relativistas, que es lo que uno persigue en una teoría cuántica de campos.

                            En LQG evidentemente no hay noción de localidad en este sentido ya que la métrica no está prefijada y por lo tanto no hay noción de separación espacial o temporal, al menos por el momento y definida sin ambigüedad.

                            A lo que hacía referencia es que en LQG hay la esperanza de que al llegar al límite semiclásico esta microcasualidad se pueda "imponer" porque podamos definir de forma directa una métrica, y por lo tanto una estructura de conos de luz que den lugar a la estructura causal del espaciotiempo en cuestión con tal métrica fijada.

                            Por el momento lo único que podemos decir es que en modelos con reducción de simetría se han comprobado la aparición de esta estructura causal y que se están realizando estudios de este tipo en LQG en este tipo de espacios.

                            Así que lo que debería de haber dicho es: En LQG se espera que se recupere de manera no ambigua la microcausalidad al alcanzar un estado semiclásico bien definido.

                            Gracias y saludos

                            Se me olvidaba:

                            Para ver esto último que he comentado es muy recomendable este artículo donde hay una aparición prodigiosa de los conos de luz... http://www.citebase.org/fulltext?for...r-qc%2F0607053

                            Y por cierto algo que me quería leer pero no tengo hueco es esta propuesta de Causal Loop Quantum Gravity:

                            http://www.slac.stanford.edu/spires/...=WWW&SEQUENCE=
                            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                            Comentario


                            • #15
                              LQG II: Cosmología

                              Hoy día la versión Loop Quantum Cosas de cuantización del campo gravitatorio se está "poniendo de moda". Por Loop Quantum Cosas entenderemos todo aquello que está relacionado con la denominación Loop Quantum Gravity.
                              Intentaré dar unas líneas generales de qué es lo que se está haciendo en esta rama de la gravedad cuántica actualmente. Seguramente será un poco incompleto y no voy a entrar en la descripción de cada punto, porque no tengo ni idea de la mayoría de ellos principalmente y porque son muy amplios, pero es bueno tener una imagen de lo que se está haciendo. Recuerdo, esto lo escribo en base a lo que yo percibo, seguramente algún otro lo verá de otra forma.

                              No describiré aquí los nuevo resultados que tanta repercusión están teniendo en la prensa, pero algún día caeran

                              Cosmología.

                              Actualmente hay cierta euforia en los resultados obtenidos dentro de Loop Quantum Cosmology. En concreto, LQC se enfrenta a la pregunta clave de la cosmología cuántica
                              ¿Qué es el big bang?
                              El principal resultado es que el big bang en una teoría cuántica no es un estado singular, el estado cuántico del universo está bien definido en el punto en el que la Relatividad General clásica es perfectamente regular. De hecho, el estado singular conocido como Big Bang viene reemplazado por un rebote cuántico que surge cuando la densidad de los campos presentes son comparables a la densidad de Planck. Inicialmente, en los primeros trabajos, el rebote podría darse en cualquier densidad... lo cual es bastante problemático. Esto se resolvió más tarde en algunos trabajos. En mi opinión, y esto es totalmente subjetivo, hay trabajos muy interesantes para aprender un poquito como se está desenvolviendo la cosa:

                              Loop Quantum Cosmology:
                              Martin Bojowald inició el estudio de la LQC y en este trabajo que enlazo se ponen las bases elementales de la propuesta.

                              Estructura matemática:
                              Ashtekar, Bojowald y Lewandowski, tres de los grandes, se unieron para formalizar y dar coherencia matemática a la base de la teoría que inició Bojowald. Muchas veces he oido por ahí que Bojowald se cegó publicando resultados y resultados sin atender a los flecos que estaban quedando. Esto puede ser cierto, pero también es verdad que el fué el impulsor de esta nueva perspectiva de la cosmología cuántica y que las cosas suelen ir así, primero se avanza sin tener mucho cuidado y luego se revisa el trabajo dandole formalidad, elegancia y coherencia.

                              Formalidad:
                              J. M. Velhinho hace un excelente trabajo en la base clásica y la cuantización inicial de las variables adecuadas para la cuantización apropiada en cosmología. Este es un gran primer paso donde adquirir la destreza necesaria en la compactificación de Bohr y en entender en qué consiste la cuantización polimérica.

                              Hemos de entender que LQC no es el sector cosmológico de LQG. Es decir, no extraemos la cosmología de la teoría completa Loop quantum gravity. Lo que hacemos es elegir modelos cosmológicos con grados de simetría altos que hacen que los modelos no tengan infinitos grados de libertad. En vez de seguir la cuantización en términos de Wheeler-de Witt, se usan técnicas heredadas de LQG, como la presencia de longitudes, áreas o volúmenes mínimos, cuantización polimérica, etc.

                              Entretenimiento:
                              Hay hermosos trabajos donde se hablan en términos no excesivamente técnicos donde se muestra el espíritu de esta aproximación y sus puntos débiles y fuertes. También, algo muy divulgativo lo podeis en contrar en este trabajo.

                              En siguientes post iremos describiendo los otros temas de interés, como el propagador del gravitón, la dinámica en LQG, y la entropía de agujeros negros...
                              sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X