Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Masa mínima de los agujeros negros

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• Divulgación Masa mínima de los agujeros negros

He oido decir que hay un limite inferior para la masa de un agujero negro. Muy pequeña desde luego, pero muy grande comparada con la masa de las particulas usuales.
    Lo que no entendi nunca es si este limite viene impuesto por la Relatividad General o por la Mecanica Cuantica.
    ¿alguien podria aclarar esto?

Re: Gravedad subatómica

Supongo que te refieres a la evaporación de los agujeros negros; cuan más pequeño es un agujero negro, más rápido se evapora (esto se traduce en que los agujeros negros tienen calor específico negativo); por eso un agujero muy muy pequeño se desintegra muy muy muy rápido. Un agujero con masa subatómica, se evaporaría casi instantáneamente.

Si es así, dicha evaporación es un proceso cuántico.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

Comentario

Re: Masa mínima de los agujeros negros

Probablemente se refiere a la hipótesis de que la información supuestamente perdida se encuentra dentro del agujero, sin poder ser sacada de él - asumiendo que la radiación de Hawking es puramente térmica. En tal caso, si la información ha de ser conservada, la evaporación debería dejar un "remanente" de agujero que nunca puede evaporarse.

Un saludo.

Comentario

No, no.

No se donde lei que la masa de un agujero negro tiene que ser superior a cierto valor, para ser un agujero negro.
        ¿Entonces no es cierto?. La masa puede ser infinitamente pequeña y ser un agujero negro sin problemas.

(si la masa no estubiera cuantizada, por supuesto)

Comentario

Una pregunta que me hago, aún no sabiendo mucho de agujeros negros:
          Si de los agujeros negros no puede escapar nada de masa, o eso he leído por algún libro. ¿Porqué dicen que los han llegado a fotografiar, ya que han visto emanaciones de rayos X y gamma salir de algo oscuro? (que sería el hipotétio agujero negro).
          Aunque la masa de los rayos X o gamma sea muy despreciable, pero algo tienen ¿no?.
          Entonces se contradicen las propiedades de los agujeros negros con lo que se ve y fotografía incluso.

Comentario

Escrito por Toni Ver mensaje
            Si de los agujeros negros no puede escapar nada de masa, o eso he leído por algún libro. ¿Porqué dicen que los han llegado a fotografiar, ya que han visto emanaciones de rayos X y gamma salir de algo oscuro? (que sería el hipotétio agujero negro).
            A esto puedo responderte yo mismo.
            No necesitas ver algo que haya dentro del agujero negro para tener mucha certeza de que estas ante un agujero negro. Los agujeros negros tienen masa y lo que observan es la influencia de esta masa sobre el entorno del agujero. Asi, la masa, la gravedad, curva el espacio y en principio es posible observar esta curvatura mirando la luz que pasa por ella.

Los rayos X y gamma que salen se refiere al hecho de que al caer la materia dentro del agujero la temperatura que adquiere esta es suficientemente alta para convertirse en un emisor muy potente de esta radiacion. Por lo visto su presencia es muy dificil de explicar mediante otros mecanismos y de eso infieren que muy probablemente se esta en presencia de un agujero negro.

Esto se ha comentado en otras ocusiones que ha surgido esta pregunta.

Comentario

Escrito por petruxx Ver mensaje
              A esto puedo responderte yo mismo.
              No necesitas ver algo que haya dentro del agujero negro para tener mucha certeza de que estas ante un agujero negro. Los agujeros negros tienen masa y lo que observan es la influencia de esta masa sobre el entorno del agujero. Asi, la masa, la gravedad, curva el espacio y en principio es posible observar esta curvatura mirando la luz que pasa por ella.

Los rayos X y gamma que salen se refiere al hecho de que al caer la materia dentro del agujero la temperatura que adquiere esta es suficientemente alta para convertirse en un emisor muy potente de esta radiacion. Por lo visto su presencia es muy dificil de explicar mediante otros mecanismos y de eso infieren que muy probablemente se esta en presencia de un agujero negro.

Esto se ha comentado en otras ocusiones que ha surgido esta pregunta.
              Gracias!, me acabas de quitar una duda que he arrastrado demasiado tiempo. Ahora sé que merecerá la pena estudiar más sobre los agujeros negros, pues antes no me animaba, pues pensaba que era algo que serviría para limar algunos errores en la teoría de Einstein. Bueno ya los estudiaré más a fondo, ya sea para creer más en ellos o menos.

Comentario

No, no.

No se donde lei que la masa de un agujero negro tiene que ser superior a cierto valor, para ser un agujero negro.
                ¿Entonces no es cierto?. La masa puede ser infinitamente pequeña y ser un agujero negro sin problemas.

(si la masa no estubiera cuantizada, por supuesto)
                Así es, cualquier cantidad de energía localizada en una distancia inferior al radio de Schwarzschild (bah, tantos años y aún no se escribirlo sin tener que copiar y pegar de la wikipedia ) se convierte en agujero negro. Lo que pasa es que los agujeros tan pequeños se desintegran prácticamente de forma instantánea. Todo esto es así por lo menos semiclásicamente.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

Comentario

Escrito por pod Ver mensaje
                  ..... Schwarzschild (bah, tantos años y aún no se escribirlo sin tener que copiar y pegar de la wikipedia ) .....
                  No sabes bien como te entiendo.
                  Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

Comentario

Escrito por pod Ver mensaje
                    Lo que pasa es que los agujeros tan pequeños se desintegran prácticamente de forma instantánea. Todo esto es así por lo menos semiclásicamente.
                    Si, creo que es lo que demostro Hankins (yo no mire la Wikipedia). Pero supongamos que no es cierto. Algo que me he preguntado siempre y es por lo que intervine en el hilo anterior es lo siguiente:
                    -Sabemos que los agujeros negros "no tienen pelos".
                    -Supogamos uno con las siguientes carasteristicas:

* Masa = masa del proton
                    * Carga = carga del proton
                    * Monento angular = espin del proton

¿No esta pidiendo a gritos este agujero negro que lo llamen proton?
                    Tiene que haber alguna razon muy sencilla, que a mi se me escapa, para ignorar tan clamorosa peticion. ¿Cual es esa razon?

Comentario

¿No esta pidiendo a gritos este agujero negro que lo llamen proton?
                      Tiene que haber alguna razon muy sencilla, que a mi se me escapa, para ignorar tan clamorosa peticion. ¿Cual es esa razon?
                      ¿Su densidad?

Comentario

Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
                        ¿Su densidad?
                        ¿Densidad de qué?
                        Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

Comentario

Escrito por Adosgel Ver mensaje
                          ¿Densidad de qué?
                          Del protón ... no importa, creo es un desvarío mio no lo tomen en cuenta .

Comentario

Si tienes la masa, la carga y el espín de un protón por debajo del radio de Schwarzschild, entonces eso no es un protón, sino un agujero negro...
                            sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

Comentario

Escrito por Entro Ver mensaje
                              Si tienes la masa, la carga y el espín de un protón por debajo del radio de Schwarzschild, entonces eso no es un protón, sino un agujero negro...
                              Ehh ... ¿entonces no estaba tan mal lo que decía? ... la densidad tiene que ser tal que el volumen esté contenido dentro de una esferita con el radio de Schwarzschild.

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                              X