Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Electromagnetismo y otras hierbas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Electromagnetismo y otras hierbas

    El electromagnetismo es una radiacion que viaja a velocidad c.

    Hay otras radiaciones, como los rayos X, los rayos gamma, los rayos cósmicos, los rayos catódicos, los "rayos y centellas" etc.

    Mi pregunta es:

    - Estas radiaciones, ¿a que velocidad viajan? ¿a alguna de ellas tambien se
    le puede considerar como una constante de la naturaleza igual que se considera a la radiacion electromagnetica?

  • #2
    Re: Electromagnetismo y otras hierbas

    Escrito por carliños Ver mensaje
    Hay otras radiaciones, como los rayos X, los rayos gamma, los rayos cósmicos, los rayos catódicos, los "rayos y centellas" etc.

    Mi pregunta es:

    - Estas radiaciones, ¿a que velocidad viajan? ¿a alguna de ellas tambien se
    le puede considerar como una constante de la naturaleza igual que se considera a la radiacion electromagnetica?
    Los rayos X y gamma son diferentes partes del espectro electromagnético; ondas electromagnéticas al fin y al cabo.

    Los rayos catódicos son electrones. Los electrones tienen masa, por lo tanto su velocidad depende del observador, no es constante.

    Los rayos cósmicos están compuesto de diferentes partículas, entre ellas algunos fotones de muy alta energía (viajan a c, constante).

    La única velocidad que se puede considerar constante es la de la luz. Tres de las cuatro fuerzas fundamentales se transmiten a la velocidad de la luz: electromagnetismo, gravedad y fuerza nuclear fuerte (si bien, esta es de muy corto alcance).
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Electromagnetismo y otras hierbas

      Escrito por carliños
      - Estas radiaciones, ¿a que velocidad viajan? ¿a alguna de ellas tambien se
      le puede considerar como una constante de la naturaleza igual que se considera a la radiacion electromagnetica?
      Solo para complementar un poco más "cuando se dice velocidad de la luz es una constante" se debe de entender como la velocidad que posee una onda electromagnética o partícula sin masa en el vacío, no se refiere a la LUZ que percibe la visión humana.

      Comentario


      • #4
        Re: Electromagnetismo y otras hierbas

        Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
        Solo para complementar un poco más "cuando se dice velocidad de la luz es una constante" se debe de entender como la velocidad que posee una onda electromagnética o partícula sin masa en el vacío, no se refiere a la LUZ que percibe la visión humana.
        ¿eh? ¿La luz no viaja a la velocidad de la luz? Eso si que es una paradoja

        Hablando en serio... evidentemente, lo que neofebo quería decir es que la "luz visible" solo es una pequeña (minúscula) parte del espectro electromagnético. En contexto de relatividad, decimos luz queriendo decir cualquier parte del espectro por que somos así de guays, pero uno no tiene por qué imaginarse luz visible, pueden bien ser rayos X o radiofrecuencia.
        Última edición por pod; 30/10/2007, 07:22:01.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Electromagnetismo y otras hierbas

          Escrito por pod Ver mensaje
          ¿eh? ¿La luz no viaja a la velocidad de la luz? Eso si que es una paradoja
          La luz es una onda electromagnética, entonces si viaja a la velocidad de la luz PARADOJA RESUELTA . Yo no negué nada ... es solo que no me se explicar o no me saben entender .

          Comentario


          • #6
            Re: Electromagnetismo y otras hierbas

            Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
            La luz es una onda electromagnética, entonces si viaja a la velocidad de la luz PARADOJA RESUELTA . Yo no negué nada ... es solo que no me se explicar o no me saben entender .
            ¡Sólo bromeaba! Mira la segunda parte del mensaje
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Electromagnetismo y otras hierbas

              Escrito por pod Ver mensaje
              ¡Sólo bromeaba! Mira la segunda parte del mensaje
              Que alivio ya me estaba deprimiendo

              Comentario


              • #8
                Re: Electromagnetismo y otras hierbas

                Escrito por pod Ver mensaje
                La única velocidad que se puede considerar constante es la de la luz. Tres de las cuatro fuerzas fundamentales se transmiten a la velocidad de la luz: electromagnetismo, gravedad y fuerza nuclear fuerte (si bien, esta es de muy corto alcance).
                ¿Pero los fotones solo están en la luz visible o cualquier onda electromagnetica se compone de éstos?

                ¿La gravedad es una fuerza que viaja? ¿ Y quienes son sus "pasajeros"?

                Comentario


                • #9
                  Re: Electromagnetismo y otras hierbas

                  Escrito por carliños Ver mensaje
                  ¿Pero los fotones solo están en la luz visible o cualquier onda electromagnetica se compone de éstos?
                  Desde siempre se había considerado la luz como una onda.
                  El sonido es un tipo de onda y me va a servir de ejemplo.
                  Cuando Vd. habla o hace vibrar una cuerda de una guitarra,
                  perturba el aire en su proximidad.
                  Pero a diferencia del viento no hay un movimiento significativo.
                  Esa perturbación que es una variación de presión es lo que se transmite
                  sin que haya un movimiento neto del medio ( el aire en este caso )
                  Newton había pensado que la luz estaba formada por corpúsculos,
                  pero su idea no funcionaba bién por lo cual la idea de Huygens principalmente
                  y de mucha gente perduró durante años.
                  El problema vino cuando se estudió la radiación térmica...
                  puede ser interesante desarrollar un poco esto pero yo no lo voy a hacer.
                  La idea es que la energía se transmite en forma discreta, a pedacitos
                  a un fotón se le puede asociar una energía
                  siendo su frecuencia, ya le han dicho que es lo que
                  usamos para diferenciar los distintos tipos de radiación electromagnética
                  y h la constante de acción de Planck.
                  Como ve no es algo exclusivo de la luz visible.

                  Escrito por carliños Ver mensaje
                  ¿La gravedad es una fuerza que viaja? ¿ Y quienes son sus "pasajeros"?
                  En concreto para la gravedad no le puedo decir muy bién,
                  algún compañero le concretará más,
                  No es que la fuerza viaje... o sí...
                  cuando hay una interacción, hay intercambio de momento
                  hay casos ( objetos grandes ) en que es intercambio se puede considerar
                  instantáneo
                  pero en el caso de partículas elementales,
                  ( puede hacer una interpretación cuántica pensando en fotones virtuales...
                  para el electromagnetismo
                  o partículas virtuales, esto se ve bién en un diagrama de Feynmann )
                  esto no es cierto en absoluto.

                  En el caso del campo magnético ,
                  puede ser interesante para Vd., si el asunto le interesa,
                  que lea la última parte de esto
                  cuando calcula Vd. las fuerzas
                  ve que no se cumple el principio de acción y reacción en la forma

                  y esto es porque el campo transporta momento.
                  Como vé no es un problema de saber quién es el pasajero.

                  Un saludo.
                  Última edición por aLFRe; 30/10/2007, 19:31:30.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Electromagnetismo y otras hierbas

                    Escrito por aLFRe Ver mensaje


                    .....En concreto para la gravedad no le puedo decir muy bién,
                    algún compañero le concretará más,
                    No es que la fuerza viaje... o sí...
                    cuando hay una interacción, hay intercambio de momento
                    hay casos ( objetos grandes ) en que es intercambio se puede considerar
                    instantáneo
                    pero en el caso de partículas elementales,
                    ( puede hacer una interpretación cuántica pensando en fotones virtuales...
                    para el electromagnetismo
                    o partículas virtuales, esto se ve bién en un diagrama de Feynmann )
                    esto no es cierto en absoluto.

                    .

                    Un saludo.

                    Entonces, concretando, hagamos malabarismos con la imaginacion. Supongamos que David Blaine hace desaparecer el Sol en un plis. Cuanto tardarían los planetas en darse cuenta de ello y empezar a seguir una trayectoria recta?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Electromagnetismo y otras hierbas

                      Escrito por carliños Ver mensaje
                      Entonces, concretando, hagamos malabarismos con la imaginacion. Supongamos que David Blaine hace desaparecer el Sol en un plis. Cuanto tardarían los planetas en darse cuenta de ello y empezar a seguir una trayectoria recta?
                      La Tierra nunca seguiría una trayectoria recta porque sobre ella no sólo actúa El Sol.
                      Habría que hacer algunos cálculos, puesto que la fuerza con que El Sol atrae a La
                      Tierra es finita, no infinita
                      y eso implica que algunas cosas deben de permanecer contínuas
                      inmediatamente después.
                      Si como dices El Sol desapareciese,
                      eso no lo veríamos desde La Tierra hasta 8 minutos, creo recordar, después
                      que es el tiempo que tarda la luz procedente de El Sol en llegar a La Tierra.
                      En ese momento La Tierra entraría en el cono de luz del suceso
                      "David Blaine hizo desaparecer El Sol" y ese suceso, la desaparición, podría ser causa.
                      ( tenía yo un post muy chulo con dibu y todo y creo que se perdió )

                      Decirte que, hasta donde yo sé,
                      y si esto no es cierto ya vendrá alguien que sepa más a decir que me he equivocado,
                      se supone que la "fuerza de la gravedad" se transmite a la velocidad de la luz.
                      Hay algunas medidas hechas basadas en experimentos pero bastante discutidos...
                      Los modelos teóricos que se hacen de ella, hasta donde yo sé, no parten de
                      un supuesto diferente.

                      Un saludo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Electromagnetismo y otras hierbas

                        Escrito por carliños Ver mensaje
                        ¿La gravedad es una fuerza que viaja? ¿ Y quienes son sus "pasajeros"?
                        Puedes imaginártelo de la siguiente manera: la gravedad depende de la distancia entre el punto donde la mires y el cuerpo que la genera. Si ese cuerpo se mueve, el valor de la gravedad cambiará. Pero como ya hemos dicho, la información no puede viajar a velocidad infinita, como mucho puede viajar a c. Por lo tanto, el valor actualizado de la gravedad se irá "propagando" en el tiempo: esto es ni más ni menos que una onda gravitatoria (en este caso un pulso).

                        Todas las ondas pueden entenderse así, como la propagación de una perturbación en la posición de algo; por ejemplo, la perturbación en la posición de una membrana de un altavoz produce sonido.

                        Escrito por carliños Ver mensaje
                        ¿Pero los fotones solo están en la luz visible o cualquier onda electromagnetica se compone de éstos?
                        Eso tiene que ver con la dualidad entre ondas y partículas. Lee esto: http://forum.lawebdefisica.com/blog.php?b=9. Y sí, se aplica a todo el espectro electromagnético; la luz visible no tiene físicamente nada especial. Nuestro ojo está tuneado para detectar la radiación electromagnética más abundante en el entorno. Hay animales que ven más parte del espectro.

                        Ya que preguntabas sobre gravitación, la partícula encargada de transmitir la interacción gravitatoria se llama "gravitón". En el caso de la fuerza nuclear fuerte, gluón.

                        Escrito por carliños Ver mensaje
                        Entonces, concretando, hagamos malabarismos con la imaginacion. Supongamos que David Blaine hace desaparecer el Sol en un plis. Cuanto tardarían los planetas en darse cuenta de ello y empezar a seguir una trayectoria recta?
                        Pues dependiendo de la distancia entre el planeta y el sol. Primero mercurio, luego venus, luego la tierra, marte, júpiter, saturno, urano, y según la época del año plutoniano el orden entre los dos últimos puede cambiar. En concreto, según la HP49G, el tiempo que la luz tarda en recorrer una unidad astronómica (distancia media entre la tierra y marte) es de 499.005s, unos 8 minutos y 19s.
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Electromagnetismo y otras hierbas

                          Joder!! se queda uno pasmao!! Cuanto mas quiere uno saber, se da cuenta de que menos sabe. No veas lo que ha cambiado la fisica desde Newton!!


                          Escrito por pod Ver mensaje

                          ....Ya que preguntabas sobre gravitación, la partícula encargada de transmitir la interacción gravitatoria se llama "gravitón". En el caso de la fuerza nuclear fuerte, gluón.
                          Entonces quieres decir que, igual que los fotones en las ondas electromagnéticas, los gravitones se desplazan a velocidad c por el vacio?


                          Y lo de la "velocidad de la información", uff!! que dificil es entender eso. Porque...

                          Segun dice ALFRE:
                          Si como dices El Sol desapareciese,
                          eso no lo veríamos desde La Tierra hasta 8 minutos, creo recordar, después
                          que es el tiempo que tarda la luz procedente de El Sol en llegar a La Tierra.
                          En ese momento La Tierra entraría en el cono de luz del suceso
                          "David Blaine hizo desaparecer El Sol" y ese suceso, la desaparición, podría ser causa.
                          ( tenía yo un post muy chulo con dibu y todo y creo que se perdió )


                          yo entiendo que una cosa es que nosotros no podamos ver hasta 8 minutos despues la desaparición del Sol, pero realmente el Sol desaparece cuando desaparece. Es como un rayo lejano: si estoy ciego pensaré que el rayo a caido en un momento determinado, cuando realmente ha caido antes.

                          En fin, la cosa se complica....

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Electromagnetismo y otras hierbas

                            Escrito por carliños Ver mensaje
                            Entonces quieres decir que, igual que los fotones en las ondas electromagnéticas, los gravitones se desplazan a velocidad c por el vacio?
                            Sí.


                            Escrito por carliños Ver mensaje
                            yo entiendo que una cosa es que nosotros no podamos ver hasta 8 minutos despues la desaparición del Sol, pero realmente el Sol desaparece cuando desaparece. Es como un rayo lejano: si estoy ciego pensaré que el rayo a caido en un momento determinado, cuando realmente ha caido antes.
                            Algo así.

                            Puedes imaginártelo así; una consecuencia no puede ocurrir antes que su causa, y la (información de) la causa se propaga a la velocidad de la luz. Por ejemplo, imagínate que cuando una persona en un punto A hace una señal (causa), otra persona en un punto B, situado una distancia d, tiene que encender una bombilla por ejemplo (consecuencia). Como la de la luz es la velocidad máxima, B no podrá enterarse de que A ha pulsado el botón hasta un tiempo d/c después.

                            Pues con el sol lo mismo; si desapareciera de repente, la información de la desaparición tardaría un tiempo de unos 8 minutos y pico a llegar aquí; y hasta ese momento no notaríamos ningún cambio: misma luz, misma gravedad solar, etc.

                            Es lo que pasa con muchas estrellas lejanas; están tan lejos que su luz tarda, en algunos casos, millones de años en llegar a nosotros. En ese tiempo, es probable que algunas de ellas ya no existan.
                            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                            @lwdFisica

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Electromagnetismo y otras hierbas

                              Pues te aseguro que estoy verdaderamente sorprendido. Que la luz tenga una velocidad finita se puede entender, pero que la accion de la gravedad no sea instantanea parece de magia o de ciencia ficcion.

                              Entonces ya tenemos otra constante de la naturaleza, la velocidad de la accion gravitatoria.

                              Pero, ¿tienen relacion la velocidad de las ondas electromagneticas y la de la accion gravitatoria? ¿son primos-hermanos los fotones y los gravitones? quiero decir ¿ son dos cosas distintas o realmente es lo mismo, aunque solo se puede demostrar con ecuaciones?

                              Y por otra parte, igual que se produce el efecto doppler en las estrellas que se acercan o se alejan, o con el sonido de las fuentes que se acercan y se alejan, ¿hay algun ejemplo en la naturaleza del universo en la que sea la accion gravitatoria la que "cambia de frecuencia" a los ojos del observador?

                              saludos

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X