Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema físicamente posible pero lógicamente ¿imposible? de Gravitación sencilla

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Problema físicamente posible pero lógicamente ¿imposible? de Gravitación sencilla

    Hola, soy estudiante de Bachillerato de Ciencias y tecnología y actualmente me estoy preparando para la prueba de acceso a la universidad. Mirando exámenes PAU de años anteriores de física, he topado con una par de problemas muy similares que no soy capaz de resolver, y a mi parecer son analíticamente posibles de resolver.... pero lógicamente no concuerdan a mi pareces, a ver si alguien me resuelve la duda, pongo un ejemplo:

    1.- El primer satélite español “Minisat”, que fue lanzado en 1997 desde las Islas Canarias, se
    encuentra actualmente en una órbita circular alrededor de la Tierra con un periodo de revolución de
    10,5 horas .
    a) Calcula el radio de la órbita.
    b) Calcula la energía mecánica del satélite.
    c) Calcula el radio de la órbita que debería tener el satélite para que su periodo de revolución fuera el
    doble que el actual.
    Datos que me dan: G, Mt, Msatélite = 100Kg

    El problema es que he llegado a dos expresiones, la primera, usando T, ya que se me da el periodo de revolución:

    T = 2*pi/\omega donde \omega es la pulsación.
    T= 2*pi*r/v (sabiendo que \omega = v/r)

    con esta expresión tengo T en función de v y r.... Por otro lado:

    F = G*Mt*m/(Rt+h)^2

    m * an = G*Mt*m/(Rt+h)^2 (an porque es órbita circular)

    v^2/r = G*Mt/(Rt+h)^2

    v=\sqrt{G*Mt/r}

    si sustituyo v en la primera expresión:

    T=2*pi*r/\sqrt{G*Mt/r}

    donde sólo tengo una incógnita, r, que es lo que me piden

    Por favor disculpen la forma de expresar las ecuaciones, no sé hacerlo de otra forma.

    Bueno, con todo esto llego a la expresión que relaciona T con la distancia r al centro de la Tierra, que es la respuesta al apartado a) del problema. Lo primero que quiero saber es si he seguido bien los pasos y si todo es correcto, lo segundo (mi duda en verdad) es: analíticamente esto está bien, pero ¿cómo se explica eso lógicamente? POrque yo puedo hacer que un satélite de vueltas a la tierra en un periodo de 10,5 horas a cualquier distancia que esté el satélite de la tierra, si lo pongo más lejos, el satélite tendrá que ir más rápido, pero completará la vuelta en 10,5 horas, entonces, por lo que deduzco lógicamente, el radio del giro del satélite depende de la velocidad del mismo, a mayor radio, mayor velocidad necesaria, pero siempre se puede hacer cumplir que T sea 10,5 horas... entonces... ¿Por qué la expresión que obtuve anteriormente me da un sólo valor de r que no depende de v?

    Espero que se entienda mi duda, y por favor, disculpen los errores.

  • #2
    Re: Problema físicamente posible pero lógicamente ¿imposible? de Gravitación sencilla

    Primero, la miscelánea: para que te salgan las ecuaciones, enciérralas entre las etiquetas [TEX][/TEX] de esta forma --> [TEX]v=\sqrt{GM_T/r}[/TEX] será mostrado como . En el editor tienes un botón que introduce las etiquetas o las tipeas tu.

    Segundo, el cálculo que hiciste es correcto. Déjame ponerlo de una forma que me gusta mas:

    Tercero, te equivocas con respecto a la apreciación de que puedes hacer que un satélite orbite Tierra (o cualquier otro astro) en el tiempo que tu quieras y a la altura que tu quieras. El período de revolución del satélite está fijado por su altura y viceversa, precisamente la ecuación anterior.

    No puedes ponerlo mas lejos y que vaya mas rápido, porque la fuerza que lo obliga a orbitar, la fuerza de gravedad, es mas débil mientras mas lejos esté el satélite y por consiguiente la velocidad debe ser menor. En efecto, para la órbita de un satélite o el transbordador espacial o la nave de algún marcianito, mas lejos significa mas lento.

    El fenómeno natural puedes verlo en la duración del "año" de cada planeta; mientras mas lejos del Sol, mas dura su período orbital.

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Problema físicamente posible pero lógicamente ¿imposible? de Gravitación sencilla

      un pequeño apunte, esto de que a mas lejos ha de ir mas lento el satelite es porque la energia mecanica a de ser cero para que el cuerpo orbite
      ya que si aumentas la velocidad como decía ahitrust, la energía mecánica no será cero y por tanto no orbitará en torno al planeta, si no que "saldria al exterior"
      Un saludo

      si me equivoco hacédmelo saber

      Comentario


      • #4
        Re: Problema físicamente posible pero lógicamente ¿imposible? de Gravitación sencilla

        Escrito por kyubirr Ver mensaje
        un pequeño apunte, esto de que a mas lejos ha de ir mas lento el satelite es porque la energia mecanica a de ser cero para que el cuerpo orbite
        ya que si aumentas la velocidad como decía ahitrust, la energía mecánica no será cero y por tanto no orbitará en torno al planeta, si no que "saldria al exterior"
        Disculpa kyubirr,

        Pero, para un cuerpo en órbita, su energía mecánica no es cero, es negativa. Si la energía es cero, el cuerpo está en velocidad de escape orbital.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: Problema físicamente posible pero lógicamente ¿imposible? de Gravitación sencilla

          cierto, perdon estaba pensando en otra cosa, me equivoque
          pero el argumento es el mismo salvo porque en vez de ser cero tendria que haber puesto menor que cero
          lo siento la proxima vez me asegurare mas de lo que escribo
          Un saludo

          si me equivoco hacédmelo saber

          Comentario


          • #6
            Re: Problema físicamente posible pero lógicamente ¿imposible? de Gravitación sencilla

            De hecho, obviamente puedes poner un satélite donde quieras a la velocidad que te de la gana. Pero si la velocidad no es exactamente la que predice la ecuación que habéis deducido en el problema, la órbita no será circular; será elíptica si la energía total es negativa será elíptica, si es cero será parabólica, y si es positiva será hiperbólica.

            Las órbitas circulares son muy "extrañas" ya que la velocidad se tiene que cuadrar muy bien.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Problema físicamente posible pero lógicamente ¿imposible? de Gravitación sencilla

              Escrito por pod Ver mensaje
              De hecho, obviamente puedes poner un satélite donde quieras a la velocidad que te de la gana. Pero si la velocidad no es exactamente la que predice la ecuación que habéis deducido en el problema, la órbita no será circular; será elíptica si la energía total es negativa será elíptica, si es cero será parabólica, y si es positiva será hiperbólica.

              Las órbitas circulares son muy "extrañas" ya que la velocidad se tiene que cuadrar muy bien.
              ¿A qué te refieres con extrañas? ¿A difíciles de encontrar de manera natural? ¿O a difíciles de conseguir? La ISS me parece que va en orbita circular alrededor de la Tierra.

              Si te refieres a que son difíciles de encontrar de manera natural, es evidente, es una velocidad concreta, cuando la energía mecánica es la mitad de la potencial es cuando hay órbita circular.
              [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
              [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

              Comentario


              • #8
                Re: Problema físicamente posible pero lógicamente ¿imposible? de Gravitación sencilla

                Escrito por xXminombreXx Ver mensaje
                ¿A qué te refieres con extrañas? ¿A difíciles de encontrar de manera natural? ¿O a difíciles de conseguir? La ISS me parece que va en orbita circular alrededor de la Tierra.

                Si te refieres a que son difíciles de encontrar de manera natural, es evidente, es una velocidad concreta, cuando la energía mecánica es la mitad de la potencial es cuando hay órbita circular.
                De echo, una órbita circular es equivalente a ganar la lotería con un número infinito no numerable de boletos posibles: la probabilidad es cero. Tanto artificial como naturalmente.

                Después, uno puede aproximarse tanto que, a la práctica, considera órbita circular a todos los efectos. Pero es una aproximación, siempre viene bien recordarlo.

                Por suerte, la solución circular es estable: si uno sé.desvía ligeramente de ella, la solución oscila alrededor de la órbita circular, sin alejarse de ella. Lo curioso es que esas oscilaciones tienen el mismo período que la órbita en si, y por eso sé cierra la trayectoria en una elipse. Es el caso más sencillo de "toro racional" que existe en mecánica analítica.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X