Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema físicamente posible pero lógicamente ¿imposible? de Gravitación sencilla

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Problema físicamente posible pero lógicamente ¿imposible? de Gravitación sencilla

    Hola, soy estudiante de Bachillerato de Ciencias y tecnología y actualmente me estoy preparando para la prueba de acceso a la universidad. Mirando exámenes PAU de años anteriores de física, he topado con una par de problemas muy similares que no soy capaz de resolver, y a mi parecer son analíticamente posibles de resolver.... pero lógicamente no concuerdan a mi pareces, a ver si alguien me resuelve la duda, pongo un ejemplo:

    1.- El primer satélite español “Minisat”, que fue lanzado en 1997 desde las Islas Canarias, se
    encuentra actualmente en una órbita circular alrededor de la Tierra con un periodo de revolución de
    10,5 horas .
    a) Calcula el radio de la órbita.
    b) Calcula la energía mecánica del satélite.
    c) Calcula el radio de la órbita que debería tener el satélite para que su periodo de revolución fuera el
    doble que el actual.
    Datos que me dan: G, Mt, Msatélite = 100Kg

    El problema es que he llegado a dos expresiones, la primera, usando T, ya que se me da el periodo de revolución:

    T = 2*pi/\omega donde \omega es la pulsación.
    T= 2*pi*r/v (sabiendo que \omega = v/r)

    con esta expresión tengo T en función de v y r.... Por otro lado:

    F = G*Mt*m/(Rt+h)^2

    m * an = G*Mt*m/(Rt+h)^2 (an porque es órbita circular)

    v^2/r = G*Mt/(Rt+h)^2

    v=\sqrt{G*Mt/r}

    si sustituyo v en la primera expresión:

    T=2*pi*r/\sqrt{G*Mt/r}

    donde sólo tengo una incógnita, r, que es lo que me piden

    Por favor disculpen la forma de expresar las ecuaciones, no sé hacerlo de otra forma.