Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Por que puede romperse un plato de vidrio en un microondas?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Por que puede romperse un plato de vidrio en un microondas?

    Buenas tardes;

    Aunque no es muy frecuente, por segunda ocasión me ha ocurrido que me ha reventado un plato de vidrio (de duralex) en el microondas sin mayores consecuencias aparte de los cristales rotos. Si ha ocurrido es porque es posible. Ahora bien, si el microondas solo calienta moléculas liquidas (agua por ejemplo) el plato no soportaría ningún incremento de temperatura por las microondas, y no soporta ningún esfuerzo mecánico (como por ejemplo al caer). Pues bien, la única explicación que yo saco es por la existencia de un gradiente térmico. Evidentemente, el plato no estaba vacío, la comida que contenía se calentó y sospecho que debió de ser el gradiente térmico entre la parte del plato en contacto con la comida (caliente) y la que no (fría), pero este gradiente debe existir siempre que se calienta la comida, por lo que entonces esto se repetiría con más frecuencia y tampoco ocurre así.

    Por simple curiosidad ¿podríais darme alguna otra explicación? (quizá alguna resonancia a nivel molecular)

    Saludos.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Hola a tod@s.

    En internet, he encontrado que durante la fabricación del vidrio templado (como la famosa vajilla Duralex), se producen inclusiones de Sulfuro de Níquel (NiS) en fase . Esta fase es inestable y con el tiempo puede cambiar a fase , con aumento de volumen, creando tensiones que pueden llegar a romper el vidrio.

    Saludos cordiales,
    JCB.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

    Comentario


    • #3
      He visto algunas cerámica calentarse muy por encima del punto de ebullición del agua, puesto que en el interior hay enlaces que resuenan a la misma frecuencia que la de los enlaces del agua. cualquier componente del vidrio que pueda resonar a la frecuencia del microondas , generara calor y dilatación , si la concentración de esos elementos no es uniforme en el vidrio , dilatará más en algunas zonas que en otras, luego se crean tensiones internas, las de compresión las soporta muy bien , pero las de tracción no, volviéndose sumamente frágil,
      Ese tipo de vidrios tiene que ser idealmente muy homogéneos en composición pero , no se debe lograr fácilmente.

      Comentario


      • #4
        Gracias por vuestras respuestas. Me ha quedado muy claro el porque.
        Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
        No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X