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A propósito de la tragedia del batiscafo Titan.

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  • A propósito de la tragedia del batiscafo Titan.

    Hola a tod@s.

    Este ha sido durante el pasado mes de junio un tema de actualidad. He consultado la Wikipedia inglesa:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Titan_(submersible)

    y esta indica las siguientes características del casco cilíndrico de fibra de carbono:

    - Diámetro interior .

    - Espesor de la pared .

    Nota: según la Wikipedia, de titanio solo eran las tapas semiesféricas de cada lado, y los dos anillos de conexión entre el casco cilíndrico de fibra de carbono y las tapas.

    Al ser el cilindro un recipiente sometido a presión externa, se llega a determinar la tensión máxima de compresión en las secciones paralelas al eje principal del cilindro. Esta tensión máxima es



    Siendo (también según la Wikipedia, el batiscafo estaba diseñado para soportar una presión externa máxima de ), resulta ser . Es decir, la fibra de carbono debería tener una tensión de compresión admisible mínima de .

    La verdad es que para la fibra de carbono, he encontrado valores de la tensión de tracción admisible (oscila entre y ), pero no valores de la tensión de compresión admisible. También me induce a pensar que la fibra de carbono puede ser adecuada en recipientes sometidos a presión interna (un depósito de gas, un avión, etc., donde el material trabaja a tracción), pero no para un recipiente sometido a presión externa, como el malogrado batiscafo (donde el material trabaja a compresión).

    Saludos cordiales,
    JCB.
    Última edición por JCB; 02/07/2023, 22:12:58.
    “Lo consiguieron porque no sabían que era imposible”, autor: Jean Cocteau.

  • #2

    En las fotos de la tapa del sumergible veo un detalle que me da miedo:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	titan-launched-from-platform1.jpg
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Tamaño:	57,1 KB
ID:	363000
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	titan.jpg
Vitas:	156
Tamaño:	51,1 KB
ID:	363001

    ¿Cual es el problema? Que la cúpula y el cilindro se comprimen diferente (diferente forma, área y material) y esos pocos y miserables bulones (de 16mm ?) difícilmente puedan mantener la unión firme de manera confiable.
    Mi análisis de cuñado concluye que se degollaron algunos bulones y eso desestabilizó la estructura.
    Claro que para que pase eso en los momentos previos debió existir una filtración de agua, pues el elemento de cierre era un o'ring y con poca deformación habría fallado

    Una visión mas científica la daría un análisis por elementos finitos. Ya aparecerá alguno

    Comentario


    • #3
      Yo pregunto por total desconocimiento , a nadie se le ocurre introducir a los submarinos en cámaras de prueba al menos al 50% superior a la presión de trabajo? Digo alguna norma a cumplir debe haber.

      Difícil de lograr la presión no es , barata y pequeña la cámara no es, alguien debe probar los submarinos militares....o no se hace? o se hace como en los aviones???

      Se llena con agua a 1 atm el interior del submarino , se llena la cámara externa con agua, a la presión deseada que resista la cámara, se testean las uniones y listo... si hay falla, aumenta la presión interior sin colapso, la estructura sobrevive para otro test, no lo sé Rick.

      Sigo sin entender porque hicieron una escotilla tan grande.

      Comentario


      • JCB
        JCB comentado
        Editando un comentario
        El batiscafo operaba en aguas internacionales porque de esta manera, su propietario creía eludir la obligación de certificar a su nave, según la regulación nacional de EUA (aunque no está claro que obrando así, quedase libre de tal requisito).

      • Richard R Richard
        Richard R Richard comentado
        Editando un comentario
        De lo que no va quedar libre es su empresa de los reclamos por indemnización de familiares de los pasajeros, ya que él qepd y solo no trabajaba, titan llego hasta allí en barco...alguien mas se debe estar lamentando.

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