Hola a tod@s.
Este ha sido durante el pasado mes de junio un tema de actualidad. He consultado la Wikipedia inglesa:
https://en.wikipedia.org/wiki/Titan_(submersible)
y esta indica las siguientes características del casco cilíndrico de fibra de carbono:
- Diámetro interior .
- Espesor de la pared .
Nota: según la Wikipedia, de titanio solo eran las tapas semiesféricas de cada lado, y los dos anillos de conexión entre el casco cilíndrico de fibra de carbono y las tapas.
Al ser el cilindro un recipiente sometido a presión externa, se llega a determinar la tensión máxima de compresión en las secciones paralelas al eje principal del cilindro. Esta tensión máxima es
Siendo (también según la Wikipedia, el batiscafo estaba diseñado para soportar una presión externa máxima de ), resulta ser . Es decir, la fibra de carbono debería tener una tensión de compresión admisible mínima de .
La verdad es que para la fibra de carbono, he encontrado valores de la tensión de tracción admisible (oscila entre y ), pero no valores de la tensión de compresión admisible. También me induce a pensar que la fibra de carbono puede ser adecuada en recipientes sometidos a presión interna (un depósito de gas, un avión, etc., donde el material trabaja a tracción), pero no para un recipiente sometido a presión externa, como el malogrado batiscafo (donde el material trabaja a compresión).
Saludos cordiales,
JCB.
Este ha sido durante el pasado mes de junio un tema de actualidad. He consultado la Wikipedia inglesa:
https://en.wikipedia.org/wiki/Titan_(submersible)
y esta indica las siguientes características del casco cilíndrico de fibra de carbono:
- Diámetro interior .
- Espesor de la pared .
Nota: según la Wikipedia, de titanio solo eran las tapas semiesféricas de cada lado, y los dos anillos de conexión entre el casco cilíndrico de fibra de carbono y las tapas.
Al ser el cilindro un recipiente sometido a presión externa, se llega a determinar la tensión máxima de compresión en las secciones paralelas al eje principal del cilindro. Esta tensión máxima es
Siendo (también según la Wikipedia, el batiscafo estaba diseñado para soportar una presión externa máxima de ), resulta ser . Es decir, la fibra de carbono debería tener una tensión de compresión admisible mínima de .
La verdad es que para la fibra de carbono, he encontrado valores de la tensión de tracción admisible (oscila entre y ), pero no valores de la tensión de compresión admisible. También me induce a pensar que la fibra de carbono puede ser adecuada en recipientes sometidos a presión interna (un depósito de gas, un avión, etc., donde el material trabaja a tracción), pero no para un recipiente sometido a presión externa, como el malogrado batiscafo (donde el material trabaja a compresión).
Saludos cordiales,
JCB.
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