Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿ Pura diferencia de presiones ? Pues no lo entiendo...

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: ¿ Pura diferencia de presiones ? Pues no lo entiendo...

    Escrito por PacoMore Ver mensaje
    Supongo que la presión "empotrada" a la que te refieres, se aplica en una sección imaginaria cualquiera del espagueti, por ejemplo, realizada en el exterior junto a la boca. Si es así, no es otra que la resultante de las tensiones internas (fuerzas elásticas) ejercidas por el tramo del espagueti situado a la derecha ( exterior ), sobre el de la izquierda (interior).Esa fuerza es interna, no externa
    Me alegra que empieces a pensar en las tensiones internas ahora imagina si la parte a la derecha estuviera al vacío, es Claro que no habría tensiones por lo que tienes que concluir que es la presión externa la que se transmite hasta la boca original de la diferencia de presiones que mueve al espagueti.
    Debatamos Ahora sí es una fuerza tractora o compresiva el tema es donde se ubica la fuerza impulsora con respecto a la fuerza resistiva ósea el rozamiento de los labios. A mí no me cabe ninguna duda que la fuerza impulsora está a la izquierda de la sección por lo tanto es una fuerza que tracciona al espagueti. Siento no poder ser más claro pues estoy escribiendo desde el móvil
    Última edición por Richard R Richard; 18/10/2016, 11:45:09.

    Comentario


    • #62
      Re: ¿ Pura diferencia de presiones ? Pues no lo entiendo...

      Hola a todos. Gracias R3:

      No creo que disminuya un ápice tu alegría el que recuerde una secuencia de hechos ya históricos:

      Fue, precisamente, pensar en las tensiones internas, inicialmente imaginadas de compresión, lo que dio lugar a este hilo. No podía entender como el espagueti no se "arrugaba". Esta primera "gran crisis" tardó varios días en quedar resuelta, al menos aparentemente. El amigo carroza ( muchas gracias una vez más ), me ayudó mucho en esa difícil y tenebrosa etapa. La espléndida imagen de la viga esbelta sumergida en la fosa de las Marianas, junto con mis magníficos ( pero efímeros ) logros teóricos en "mecanismos de autoestabilización de espaguetis cocidos sometidos a un campo de presiones", nos llevaron ( me atrevo a utilizar el plural ) a celebrar el éxito con una memorable celebración en un restaurante italiano.

      Como la felicidad no suele durar, una poco rigurosa pero suculenta campaña de experiencias de succión, desencadena la segunda "gran crisis" ( "Mi modelo se derrumba", Pacomore x.x.x. ). Las tensiones internas de compresión han sido brutalmente sustituidas por las traidoras tracciones de la última etapa del hilo ( "El espagueti incomprendido". Pacomore.x.x.x ) , en la que todavía me encuentro.

      Como te comenté, y gracias a todos vosotros, he recobrado la serenidad y la alegría de vivir, pero no la vista. Totalmente decepcionado de los resultados obtenidos, dejo de contemplar las tensiones internas y me refugio en el análisis de los diagramas de sólido libre ( precisamente porque, alcanzado el equilibrio de deformaciones, las citadas tensiones internas no intervienen, que yo sepa, en las ecuaciones de equilibrio ). Entonces me dedico a experimentar con diversos especímenes succionables ( horchata, mate, pistones rígidos, espaguetis en gravedad cero y, en los últimos tiempos, delirantes mecanismos de elevación a base, también, de espagueti ). También aprovecho la ocasión para lucirme con delicadas y coloridas láminas que intentan ilustrar mi enciclopédico desconocimiento del tema.

      Hasta aquí un breve resumen de las idas y venidas que me llevan a seguir preguntándome, ya sin angustia alguna ¿ Dónde está y cómo se provoca la fuerza externa que tan cruelmente tracciona un espagueti, sometido por todos lados a la presión de un gas ?.

      Con la clara conciencia de haber abusado una vez más de tu paciencia, recibe un cordial saludo.
      Última edición por PacoMore; 18/10/2016, 15:57:54. Motivo: Añadir un comentario después de llevar a mi mujer al fisioterapeuta.

      Comentario


      • #63
        Re: ¿ Pura diferencia de presiones ? Pues no lo entiendo...

        Buenas tardes amigos del foro:

        Tras el prolongado silencio de los últimos días, vuelvo a la carga, ya con pocas esperanzas, para encontrar una explicación ( que yo pueda entender) al problema del espagueti succionado.
        Lamentablemente, prometí solemnemente no volver a abusar de los recursos de la Web con nuevos dibujos, y lo prometido es deuda. No obstante, y coincidiendo con el próximo lanzamiento de mis 2 últimos libros: "814 consejos para una perfecta cocción de la pasta" y "¿ La succión educada de los espaguetis ?... pero si es muy fácil", me considero legitimado para hacer unas últimas reflexiones:

        1-No estoy seguro de nada.

        2-Creo que la esencia del mecanismo físico de la succión puede considerarse independiente del peso ( gravedad ) y del rozamiento.

        3-Si imaginamos el espagueti succionado en equilibrio, en gravedad cero, con su extremo exterior "anclado" y "sellado", es decir, aislado del aire que le rodea, las fuerzas radiales se anulan y sólo nos queda, además de la reacción de anclaje, una acción externa: La fuerza aplicada en el extremo succionado, de valor SxPint, siendo S la sección recta del espagueti y Pint la presión en el interior de la boca. Esta fuerza, provocada por el choque de las moléculas del aire, siempre tenderá a "escupir" el espagueti fuera de la boca, nunca a tirar de él.

        4-Sin embargo, la experiencia acumulada permite afirmar ( ¿? ) que la succión de un espagueti provoca en éste un considerable esfuerzo de tracción que, incluso, puede llegar a romperlo. El comportamiento observado parece idéntico ( ¿? ) al que se obtiene "tirando" realmente de uno de sus extremos como si fuera una cuerda.

        5-Por lo tanto, el problema sigue siendo para mí, a día de hoy, identificar y describir rigurosamente qué tira del extremo succionado, ya que, si obviamos la interacción con los labios, dicho extremo sólo está en contacto con el aire del interior de la boca, a una presión, menor que la exterior, pero siempre mayor que cero.

        Cordiales saludos.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X